Certificado de vacunación o prueba negativa de covid para acceder al interior en la hostelería de 36 municipios

Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario
Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario

La medida afecta a Vigo, Ourense y Pontevedra, ciudades en las que la Xunta de Galicia también cierra el ocio nocturno.

Certificado de vacunación o prueba negativa de covid para acceder al interior en la hostelería de 36 municipios

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy la decisión del comité clínico de limitar las reuniones de no convivientes, con un especial énfasis en las nocturnas, y permitir la apertura de la hostelería con un control de acceso en los niveles de incidencia más alta.

Durante su comparecencia para dar cuenta de la reunión del comité de expertos sanitarios, en la que se evaluó la situación actual a consecuencia de la pandemia, Feijóo se refirió en un primer término a los ayuntamientos que se encuentran en los niveles de incidencia más alta. Así, en concreto precisó que pasan a nivel máximo siete ayuntamientos: O Barco de Valdeorras, Cambados, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Sanxenxo, Meaño y O Grove.

Feijóo anuncia la decisión del comité clínico de limitar las reuniones, con un especial énfasis en las nocturnas

Por otra parte, quedan en nivel alto, en la provincia de A Coruña, los municipios de Melide, Porto do Son, Carballo, Fisterra, Oleiros, Vimianzo, Arzúa y Ribeira; en Lugo los de Burela, Viveiro, Cervo, Foz y Ribadeo; en la provincia de Ourense, además de Avión, Barbadás y Carballiño estará la ciudad de Ourense; y, en la provincia de Pontevedra estarán Vigo, Pontevedra, A Illa de Arousa, Vilagarcía, Vilanova de Arousa, Marín, Poio, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño. El resto de Galicia quedará en nivel medio o medio-bajo.

En lo tocante a la decisión de establecer un control de acceso que garantice una restauración y hostelería seguras, Feijóo subrayó que para acceder al interior de estos locales en los ayuntamientos en niveles máximo y alto se exigirá: el certificado de vacunación completa; una prueba negativa en las últimas 72 horas; o acreditar haber pasado la infección, quedando exentos de cualquiera de estas acreditaciones los menores de 12 años.

Todo esto con el objetivo de buscar la máxima seguridad, al tiempo que se evita que los bares y restaurantes tengan que cerrar cada vez que un ayuntamiento llega a un nivel de riesgo máximo o alto. Además de incrementar la participación en los cribados de los menores de 40 años, ya que solo están acudiendo cuatro de cada diez citados.

Asimismo, con el nuevo modelo: en el nivel máximo el aforo será del 30% en interior y del 50% en exterior, y habrá que acreditar la vacuna, una prueba negativa o haber pasado la enfermedad para acceder. Y en el nivel alto será del 50% en interior, teniendo que presentar la acreditación sanitaria para acceder; y del 50% en exterior.

La Xunta permitirá la apertura de la hostelería con un control de acceso en los niveles de incidencia más alta

No será necesario esta acreditación para entrar en los establecimientos de los ayuntamientos en nivel medio, donde el aforo será del 50% en interior y del 50% en exterior. Y tampoco en el nivel medio- bajo, en el que el aforo será del 50% en el interior y del 100% en las terrazas.

En cuanto a los locales de ocio nocturno, Feijóo subrayó que, como ya estaba previsto, deberán permanecer cerrados en los niveles máximo y alto, pudiendo ocuparse el 50% del aforo en el interior en los niveles medio y medio-bajo y quedando el 75% en terraza en medio y al 100% en medio-bajo, siempre acreditando prueba negativa en las últimas 72 horas o estar vacunado.

Feijóo afirma que el objetivo es buscar la máxima seguridad, evitar que los bares y restaurantes tengan que cerrar cada vez que un ayuntamiento llega a un nivel de riesgo máximo o alto e incrementar la participación en los cribados de los menores de 40 años

Sobre este punto, recordó que además seguirá siendo obligatorio la instalación de un medidor de CO2; contar con un registro de clientes; el uso de mascarillas y la distancia de seguridad; y el cierre se mantendrá en la una de la mañana para la hostelería y en las tres para los locales del ocio nocturno.

En relación a las reuniones, el presidente del Gobierno gallego destacó la solicitud al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de la autorización para exigir el control en las reuniones, de manera que se permitirán las reuniones de no convivientes de máximo 6 personas en interiores y 10 en exteriores, o bien dos grupos de convivencia.

“Queremos evitar las reuniones multitudinarias sin garantías que están tras un gran número de contagios”, afirmó, precisando que las reuniones de no convivientes estarán prohibidas entre la una y las seis de la mañana en el nivel máximo y alto y entre las tres y las seis para los niveles medio y medio-bajo.

A lo largo de la rueda de prensa, el titular de la Xunta recordó que las medidas que limitan derechos fundamentales deben ser trasladadas para su ratificación al TSXG, “por lo que habrá que esperar a conocer su posicionamiento para que entren en vigor”, matizó, si bien subrayó que sí entrarán en vigor el próximo sábado el resto de las medidas relativas a aforos en los establecimientos. @mundiario


 

Comentarios