El Centro Galego de Artes da Imaxe conmemora el Día de la Mujer

El Centro Galego de Artes da Imaxe conmemora el Día de la Mujer. / Xunta
El Centro Galego de Artes da Imaxe conmemora el Día de la Mujer. / Xunta

El ciclo ‘Miradas de mujer', organizado en colaboración con el Consello da Cultura Galega, tendrá lugar hasta el sábado en la sede coruñesa del CGAI.

El Centro Galego de Artes da Imaxe conmemora el Día de la Mujer

El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI)-Filmoteca de Galicia ofrece esta semana su tradicional ciclo Miradas de mujer, organizado cada año en colaboración con el Consello da Cultura Galega para conmemorar el Día de la Mujer.

Entre el 6 y el 9 de marzo, la sede coruñesa de la cinemateca proyectará ocho películas dirigidas por realizadoras gallegas y portuguesas para dar cuenta de las últimas tendencias del cine que se está haciendo a ambas orillas de la raya. La cita arrancará el miércoles a las 18,00 h. con Arte+mujer+Galicia, una propuesta de la experimentada comisaria de arte Rosario Sarmiento sobre la historia reciente de este medio en Galicia, contada por las voces de las mujeres que marcaron la creación contemporánea en las últimas décadas.

Ellas son también las protagonistas en el segundo film de la jornada inaugural del ciclo, que se proyecta a las 20,30 h, según informa la Xunta en una nota. Todas las mujeres que conozco, de Xiana del Teixeiro, recoge la conversación de un grupo de amigas en la treintena alrededor de sus experiencias con la violencia machista, entendida en un sentido amplio, como aquella que puede ejercerse con comentarios o vistazos, la que se respira en la calle o la que provoca el temor de las mujeres cuando vuelven solas a casa por la noche.

En un segundo trecho de la película, ese debate es comparado con mujeres de otra generación mayor y finalmente llevan la conversación crítica al ámbito de la educación secundaria, trabajando los mismos conceptos con alumnado adolescente. Todas las mujeres que conozco muestra cómo la educación en feminismo es aún una materia pendiente y llama el público a reflexionar ante un debate candente en la era del MeToo.

Dicho film funciona como declaración de intenciones de un ciclo en el que también podrán verse Treinta fuegos, de Diana Toucedo, el jueves 7, a las 18,00 y a las 20,30 h., y Correspondencias, de la realizadora lisboeta Rita Azevedo Gomes, el viernes 8, a las 19,30 h.

La niña azul, título con el que Sandra Sánchez acaba de conseguir el Premio Maestro Mateo del audiovisual gallego al mejor cortometraje, cerrará el ciclo Miradas de mujer el sábado 9 en una sesión que dará comienzo a las 18,00 h. y que incluirá otras tres hitos: Sombra luminosa, de los portugueses Mariana Caló y Francisco Queimadela; Un ojo de vidrio, de Noela Gutiérrez, y Un país extraño, de Laura Posa. @GaliciaMundiari

Comentarios