El céntimo sanitario, ¿culpable de la situación de las gasolineras gallegas?

Un surtidor en una gasolinera. / Motor a Fondo.
Una persona echa gasolina al coche. / Motor a Fondo

Un estudio revela que las estaciones atendidas por personal en los surtidores tienen de media un 40 % menos de ingresos que las desatendidas. 

El céntimo sanitario, ¿culpable de la situación de las gasolineras gallegas?

Sin tener en cuenta los impuestos que aplica cada comunidad autónoma, Galicia ocupa el séptimo lugar entre las regiones con el precio del gasóleo más alto y el octavo en gasolina.

Sin embargo, tal como señala Cadena Ser, la aplicación en la comunidad gallega del valor máximo del Impuesto sobre la Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMH), conocido como céntimo sanitario, hace que los carburantes se encarezcan en Galicia casi 6 céntimos por litro, incluyendo el IVA, situando a la comunidad como la segunda más cara en gasóleo y la tercera en gasolina.

Según un informe elaborado por Fuel Marketing Consulting para la Federación Gallega de Estaciones de Servicio, esta situación está provocando que el consumidor de las zonas limítrofes en las que la carga impositiva es menor, opte por repostar en la provincia más cercana, como León o Asturias. El informe también indica que con este panorama las gasolineras gallegas no son competitivas y que han perdido un 30 % en ventas en los últimos diez años.

Otro dato a destacar de este estudio es que las estaciones atendidas por personal en los surtidores tienen de media un 40 % menos de ingresos que las desatendidas. Fegaes pedirá una reunión con la Xunta de Galicia para explicarle las conclusiones de este informe.

El autor del informe, José Antonio Berenguer, ha destacado que, "pese a la percepción general, Galicia nunca es la comunidad en la que los precios son más altos", pues "si se hace una comparativa de los precios antes de impuestos, se comprueba que la comunidad gallega se sitúa prácticamente siempre por debajo de la media nacional". Ha remarcado que la diferencia entre el precio antes y después de impuestos constata "que los empresarios de las estaciones de servicio gallegas están renunciando a parte de su margen de beneficios con respecto a otras provincias para poder ser viables". @galiciamundiari

Comentarios