Cegasal y La Caixa se unen para el empleo

El presidente de Cegasal y la directora de relaciones institucionales de La Caixa. / Mundiario.

Reforzarán la capacitación de los centros de empleo e impulsarán proyectos pioneros que generen más empleo. 

Cegasal y La Caixa se unen para el empleo

Cegasal y la Fundación La Caixa colaborarán en un proyecto destinado a fomentar el empleo de las personas con trastornos de salud mental, que son las que presentan un mayor índice de desempleo dentro del mundo de la discapacidad. La incorporación de nuevos trabajadores es la consecuencia buscada por este pacto, que mejorará la competitividad de los centros especiales de iniciativa social (CEEIS) para incrementar el éxito en la consecución de contratos públicos.

Los responsables de los 32 centros que conforman Cegasal recibirán asesoramiento profesional de cara a la presentación de ofertas en la contratación pública con garantías de cumplimiento de los procedimientos administrativo. Parte fundamental es la asistencia técnica para el desarrollo de planes de igualdad en los centros especiales de empleo de iniciativa socia, ya que sólo el 37% de los 1.832 trabajadores de los CEEIS son mujeres.

Focalizar este proyecto en personas con trastornos mentales responde a una realidad sustentada en cifras que empeoran año tras año. De hecho, según los últimos datos de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, se calcula que entre el 2’5 y el 3% de la población española -alrededor de un millón de personas- tiene un problema de salud mental grave como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Además, cerca de 9 millones de personas (un 15%) presenta en algún momento de su vida un problema de salud mental como ansiedad o depresión.

La alianza de Cegasal la Fundación La Caixa y CaixaBank permitirá mejorar la competitividad de los centros especiales de empleo a través de planes de acción, dotando a los mismos de los instrumentos necesarios para la creación y consolidación de empleo de calidad en la discapacidad, principalmente entre mujeres y personas con problemas de salud mental.

Cegasal cumple en 2022 los 25 años de su creación y ha conseguido que el 96% de las plantillas de los 32 centros sean personas con discapacidad. El objetivo para los próximos años es aumentar la tasa de creación de empleo un 20%, es decir, generar 400 puestos de trabajo más. Según José Antonio Vázquez, presidente de Cegasal, “queremos hacerlo incorporando mayoritariamente mujeres con discapacidad y personas con problemas de salud mental”. En este sentido, subrayó el hecho de que “hemos conseguido incorporar al plan de salud mental del Sergas la capacitación laboral como medio para una mejor integración social del paciente y ahora queremos hacerlo efectivo desde nuestros centros”.

Por su parte, María Jesús García, coordinadora de Instituciones de Caixabank en Galicia, destacó el respaldo de la entidad a los proyectos como el puesto en marcha por Cegasal. “La incorporación al mercado laboral de aquellos colectivos que padecen mayores barreras de acceso es un reto que compartimos con Cegasal”, detalló. “Es nuestro deseo que la puesta en marcha de este proyecto ofrezca opciones de trabajo a las personas con trastorno de salud mental que estén a la espera de su oportunidad”, señaló en su encuentro con el presidente de la Asociación, José Antonio Vázquez. @mundiario 

Comentarios