Cegasal premia a personas, instituciones y empresas que destacan por apoyar sus principios fundacionales

Uno de los centros especiales de empleo de Cegasal. / Mundiario
Uno de los centros especiales de empleo de Cegasal. / Mundiario
Monchi Sánchez (La Región) y Matilde Vázquez y Carlos Purriños (TVE) serán galardonados por dos trabajos periodísticos.
Cegasal premia a personas, instituciones y empresas que destacan por apoyar sus principios fundacionales

Hace 25 años, tres entidades con sede en Santiago de Compostela, Cogami, Faxpg y Fademga, decidieron unir sus fuerzas y crear una asociación que representara y promocionara los intereses de los centros especiales de empleo de iniciativa social, también conocidos como sin ánimo de lucro. Hoy, la asociación que preside José Antonio Vázquez Freire ya forma parte del tejido social y económico de la autonomía y, desde esa consolidación, premia año tras año a personas, instituciones y empresas que han destacado por su apoyo a los principios fundacionales de Cegasal. Una cita que este 2022 adquiere un tinte especial, ya que la asociación cuenta los días para celebrar este viernes en Ourense en Gala Anual un cuarto de siglo de vida.

Destacadas personalidades del mundo político y empresarial se darán cita en el Teatro Principal en el evento de aniversario, que contará de nuevo con la presentación del periodista Terio Carrera.  Será él quien se encargue de conducir la gala en la que serán galardonados instituciones, empresas y profesionales de la comunicación por su destacada labor a favor del empleo inclusivo, y todo lo que éste implica para lograr una sociedad más equilibrada, solidaria y responsable.

La gala comenzará con el galardón en la categoría de Administración autonómica, que este año ha recaído en la Consellería de Política Social, cuya titular, Fabiola García, ha realizado una apuesta sin precedentes por la economía social, destacando el volumen de trabajo encargado en 2021 a los centros especiales de empleo de iniciativa social. La conselleira será la encargada de recoger este premio y contará con la presencia de todo su equipo, claramente implicado en promover el empleo en la discapacidad.

En el apartado de Administración local, el premiado será el Concello de Lugo, que no es el primer año que disfruta de esta distinción ya que, con la alcaldesa Lara Méndez a la cabeza, su compromiso con la integración laboral es firme desde hace años y crece cada día.

La empresa lucense Industrial Recense, por su parte, es la distinguida en esta edición. No sólo por la carga de trabajo a los centros de Cegasal, que también, sino por ser un ejemplo de buenas prácticas empresariales y responsabilidad social corporativa. Esta firma de Lugo está especializada en dar respuesta a los nuevos retos en la construcción.

El alcalde de Carballo será el encargado de cerrar el primer bloque de premiados. Evencio Ferreiro, que ya recogió el Premio Cegasal el año pasado por la contribución de su concello al empleo de la discapacidad, recibe en este 2022 un galardón a su trayectoria personal, a su apoyo a los que tienen más difícil su incorporación al mundo laboral. Ferreiro es un ejemplo de compromiso a lo largo de toda su trayectoria pública.

Los Premios Cegasal comenzaron a entregarse hace cinco años para recompensar a los periodistas que hubieran destacado por su especial apoyo a las personas con discapacidad. El trabajo de los profesionales de los medios es fundamental para dar visibilidad, lo que permite normalizar el empleo inclusivo y poner en valor las capacidades de las personas con discapacidad. Este año, los premios recayeron en TVE-Galicia por el trabajo “Enfermidade mental e emprego”, de la periodista Matilde Vázquez y el reportero gráfico Carlos Purriños , y en Monchi Sánchez, Jefa de la Sección de Local del diario ourensano La Región, por el reportaje “Jardines para cultivar otra vida”, centrado en los trabajadores de Aspamadis. Además, el periodista Joel Gómez ha visto reconocida su trayectoria de casi 30 años informando sobre iniciativas de economía social. 

En la Gala Cegasal también habrá tiempo para echar la vista atrás. La asociación que preside José Antonio Vázquez Freire es, hoy en día, una referencia a nivel nacional gracias, en gran medida, a la apuesta que hicieron los distintos conselleiros de Emprego de la Xunta de Galicia por darle el reconocimiento y la importancia necesaria. Manuela López Besteiro, Ricardo Varela, Beatriz Mato, Francisco Conde y María Jesús Lorenzana encarnan el pasado, presente y futuro de unas políticas de empleo que, desde el primer momento, tuvieron muy en cuenta la labor que podría desarrollar esta asociación. Ellas y ellos, que estarán presentes en la gala, tendrán su particular homenaje. @mundiario

Comentarios