Cegasal celebra su 25 aniversario: 32 centros, 1.800 trabajadores y 75 millones de euros de facturación

Ás. - 11.00 horas: Presentación dos actos do 25 aniversario de Cegasal.- O presidente da Deputación, Manuel Baltar, participa na presentación dos actos do 25 aniversario da Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego (Cegasal), no acto tamén participan Celso Gándara Carnero (Presidente do Foro pola Economía Social Galega), Juan Manuel  Viéites Baptista de Sousa (Presidente da Confederación de Empresarios de Galicia - CEG), José Antonio Vázquez Freire (Presidente de Cegasal), Xoán Xosé Xardón Pedras (Representante de Aixiña), Manuel Martín González (Asociación de Discapacitados de Ourense - ASPAMADIS) e Marisol Novoa Rodríguez (Presidente da CEO). Lugar: Sala de prensa. SÓ GRÁFICOS. A cobertura informativa realizarase exclusivamente por vía telemática a través da web da Deputación de Ourense, que emitirá sinal en directo.
Presentación de los actos del 25 aniversario de Cegasal. / Cegasal

En su constitución, en 1997, Cegasal apostó por un modelo “sin ánimo de lucro”, inédito en aquellos años.

Cegasal celebra su 25 aniversario: 32 centros, 1.800 trabajadores y 75 millones de euros de facturación

Hace 25 años, tres entidades con sede en Santiago de Compostela, Cogami, Faxpg y Fademga, decidieron unir sus fuerzas y crear una asociación que representara y promocionara los intereses de los centros especiales de empleo de iniciativa social, también conocidos como sin ánimo de lucro. Fue un 3 de junio cuando el DOG publicó el acto de constitución de una asociación que en sólo ha tenido dos presidentes: Domingo Dosil y José Antonio Vázquez Freire.

Este último fue quien esta mañana, en la sede de la Diputación de Ourense, explicó el programa de actos con el que Cegasal quiere conmemorar a lo largo de todo 2022 sus 25 años de existencia. Acompañando al presidente de Cegasal se encontraba su homólogo de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, quien desde el primer momento brindó su apoyo a esta efeméride, y los presidentes de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Viéites, y del Foro pola Economía Social Galega, Celso Gándara, instituciones estas dos últimas que cuentan a Cegasal entre sus socios, la primera, y entre sus fundadores, la segunda.

El presidente de Cegasal, que agradeció especialmente al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, su respaldo a los centros especiales de empleo y su sensibilidad con la labor que realizan, señaló que es precisamente este apoyo decidido la razón de que la gala de aniversario vaya a celebrarse en Ourense en el primer trimestre de 2022 -la fecha dependerá de la evolución de la pandemia- y anunció que habrá encuentros empresariales de relevancia en la capital ourensana y en otras ciudades gallegas: “Queremos celebrar con toda la sociedad los 25 años de vida de la asociación que entre todo hemos conseguido hacer crecer y convertir en un referente”. Paralelamente a estos encuentros, la exposición fotográfica que muestra el día a día de un grupo de trabajadores con discapacidad se podrá contemplar en varias localidades gallegas.

En la rueda de prensa, José Antonio Vázquez Freire,  desgranó algunas de las cifras de los centros especiales de empleo que conforman la asociación, destacando que el 96% de sus plantillas está formado por personas con discapacidad y que los 32 centros de Cegasal, cuya facturación conjunta alcanza los 75 millones de euros, emplean a más de 1.800 trabajadores.

Asimismo, quiso subrayar algunas de las fechas más significativas en la historia de Cegasal, además de la de su creación, como el 25 de abril de 2003, cuando firmó el primer convenio colectivo gallego de centros especiales de empleo, o el registro en 2005 del primer centro especial de empleo de España con el epígrafe de “sin ánimo de lucro”. También destacó el lanzamiento sociocultural y la apertura a la sociedad que supuso su premio periodístico en 2016, con una gala anual a la que en estos años se han incorporado otros galardones.

Otro de los logros de la asociación, destacó, fue la creación en 2018 de la Rede Cegasal Inclúe, una iniciativa que fomenta una nueva cultura empresarial inclusiva que entiende la diversidad como un activo generador de valor social y económico. Hoy son ya una veintena de entidades que forman parte de esta red, entre las que se encuentran constructoras, empresas farmacéuticas, cadenas hoteleras y entidades financieras.

Por último, Vázquez Freire indicó como gran reto para la asociación en su 25 aniversario promover formación y capacitación entre las mujeres que viven en el rural y las personas con trastornos mentales: “Dentro del mundo de la discapacidad son los colectivos que más dificultades encuentran a la hora de acceder al mercado laboral”.

El presidente de la Diputación de OUrense agradeció la elección de orense para la celebración de cinco de los diez actos programados dando paso a Juan Manuel Viéites presidente de la Confederación de empresarios de Galicia y a Celso Gandara Presiente del Foro de la economía social que destacaron el gran valor de la economía social en la economía de Galicia. @mundiario 

Comentarios