Ceferino de Blas presenta en Vigo el libro de Arturo Maneiro 'La aventura de la radio'

Ceferino de Blas. / Faro de Vigo
Ceferino de Blas. / Faro de Vigo
El acto tendrá lugar este miércoles 28 de diciembre, a las 19,00 horas, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
Ceferino de Blas presenta en Vigo el libro de Arturo Maneiro 'La aventura de la radio'

El escritor y periodista Ceferino de Blas, ex director de Faro de Vigo, presentará este miércoles 28 de diciembre en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Vigo (Av. Gran Vía, 25-27) el libro del escritor y periodista Arturo Maneiro titulado La aventura de la radio, editado por Mundiediciones. En el acto, con entrada disponible hasta completar aforo, también intervendrá el periodista José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO. La presentación se celebrará en la planta 7ª, donde está el restaurante de El Corte Inglés.

La aventura de la radio constituye un repaso a la historia de la radio en Galicia y a los pioneros que la hicieron posible, teniendo en cuenta las circunstancias económicas, sociales y políticas.

El libro, que también fue presentado en A Coruña y Santiago, analiza el impacto social que provoca el comienzo de la radiodifusión en cada entorno. Este impacto social, como explica el autor, tan solo se puede conocer por testimonios de los protagonistas o por el reflejo que queda de ello en la prensa de la época.

Casi todos los datos que describen este ambiente son referencias recogidas por Arturo Maneiro de los diarios, la mejor fuente de información real de la sociedad del momento. Las fechas, los hechos, las opiniones recogidas en el libro son necesarias para entender y encuadrar bien el ambiente en que nacen las emisoras de radio como novedoso medio de comunicación, casi tan impactante en su época como han sido en la actualidad las nuevas tecnologías digitales.

El libro La aventura de la radio junto a otras obras de Mundiediciones. / Mundiario
El libro La aventura de la radio junto a otras obras de Mundiediciones. / Mundiario

Arturo Maneiro Vila (A Coruña, 1948), colaborador de MUNDIARIO, es doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Navarra y ha sido director de la Televisión de Galicia y de la Radio Galega. Es autor de varios libros y artículos relacionados con los medios de comunicación. Entre sus publicaciones destacan Libro de Estilo de Informativos, Historia da Radiodifusión en Galicia (I) o A influencia da TVG na promoción do galego.

En Mundiediciones ha publicado el libro La aventura de la radio: Pioneros de Galicia (2022) y ha protagonizado la obra coral El periodismo, una profesión emocionante: Historias periodísticas alrededor de la trayectoria profesional de Arturo Maneiro, a la venta en Amazon.

Por su parte, Ceferino de Blas García (Corvera, 1943), escritor y periodista, fue director del diario Faro de Vigo, de 1986 a 1994. Es miembro numerario de Instituto de Estudios Vigueses​ y en el año 2017 el Ayuntamiento de Vigo lo nombró Cronista oficial de la ciudad de Vigo. @mundiario

Comentarios