La Cátedra del Camino de Santiago, una iniciativa que ahonda en la peregrinación xacobea

La Cátedra del Camino de Santiago y de las peregrinaciones impulsa dos nuevos proyectos de investigación. / Xunta
La Cátedra del Camino de Santiago y de las peregrinaciones impulsa dos nuevos proyectos de investigación. / Xunta

Esta iniciativa académica impulsada por la Consellería de Cultura y Turismo, la Universidad de Santiago de Compostela y la Catedral hizo balance de sus actividades

La Cátedra del Camino de Santiago, una iniciativa que ahonda en la peregrinación xacobea

La Cátedra del Camino de Santiago y las Peregrinaciones, impulsada por la Consellería de Cultura y Turismo junta a la Universidad de Santiago de Compostela y la Catedral, está apoyando dos nuevos proyectos de investigación al amparo de la primera edición de su convocatoria de bolsas.

La rueda de prensa de balance de sus actividades contó con la presencia del director-gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, acompañado del director de la cátedra, Domingo Lopo, y del deán de la basílica compostelana, Según Pérez.

Los trabajos impulsados son, en concreto, un estudio alrededor de la demarcación del Camino Portugués interior, realizado por el investigador Carlos Gomes, y otro sobre los hospitales del Camino de Santiago, a cargo de Estefanía López, proyectos a través de los que se ahonda en la identidad histórica de la ruta xacobea, alineándose así con los objetivos de la cátedra, informa la Xunta. A ellos se suma también la puesta en marcha de su página web o el premio que otorgó este año en su primera convocatoria y que recayó en un proyecto de la investigadora italiana Antonella Palumbo de la Universitá degli Studi G. D'Annunzio.

Esta cátedra es la iniciativa académica más importante impulsada al amparo del Plan director del Camino de Santiago. Dada la enorme vitalidad de la peregrinación xacobea en la actualidad y su importancia en nuestra sociedad, con un interés creciente cada día más internacionalizado y diversificado, se consideró muy necesario un instrumento como este para ahondar en sus raíces con una base científica.

Su objetivo, que se enmarca en la línea estratégica ocho del Plan director del Camino de Santiago -dedicada a la investigación, comunicación y divulgación- es promover y difundir el conocimiento en el ámbito xacobeo, facilitando la reflexión y el debate cultural, impulsando su presencia en el ámbito universitario. Para esto, se llevan a cabo conferencias cursos, seminarios, publicaciones de un fondo bibliográfico y documental.

En este sentido, durante el último año la cátedra colaboró con los Cursos Internacionales de la Universidad de Santiago, organizó el II Seminario Internacional: diversas visiones del culto y la devoción xacobea en Europa y participó en diversos foros internacionales. Para este último trimestre del año está organizando junto al Grupo Compostela de Universidades el Congreso Internacional El año del patrimonio cultural europeo y el Camino de Santiago, que se celebrará en Santiago de Compostela entre el 23 y el 25 de octubre. @GaliciaMundiari

Comentarios