El caso del PAC de A Estrada llega a la Fiscalía

Un consultorio. / Xunta
Un consultorio. / Xunta

La Xunta asegura que la falta de médicos es un problema que afecta no sólo al Sergas sino a todo el Sistema Nacional de Salud.

El caso del PAC de A Estrada llega a la Fiscalía

La asociación Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía que investigue la muerte el pasado sábado en A Estrada de un hombre que esperaba a ser atendido en el PAC de la localidad. El único equipo sanitario se encontraba fuera del centro de salud atendiendo una urgencia.

Tal como reseña Cadena Ser, la asociación ha envidado una carta al fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, en la que reclama a la Xunta que asuma responsabilidades. "Hemos llegado a una situación de sanidad que es casi tercermundista, donde las personas pierden su vida por una gestión ineficaz que pone en riesgo a los pacientes y ésta es una de las muestras desgraciadas de lo que está ocurriendo en Galicia", indica.

Además, considera que lo ocurrido es un "fallo inaceptable" del que culpa a la Xunta y ante el que cree que tendrá que intervenir la justicia. Por ello, reclama la destitución del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, por "la nefasta gestión que está llevándose a cabo en Galicia y la muerte de este paciente, que es la gota que ha colmado un vaso ya demasiado lleno".

Por su parte, el Consello de Colexios Médicos de Galicia, que agrupa a las cuatro organizaciones provinciales, ha cargado contra el Sergas por la deficiente asistencia sanitaria que está prestando este verano, resalta Faro de Vigo. Creen que si no se emprende un plan de choque, los problemas cada vez serán más intensos. Añaden que por parte del Sergas "no ha habido ni hay una reacción suficiente" para tomar las decisiones pertinentes y las medidas necesarias para fidelizar y atraer a nuevos especialistas. También se quejan de que la Administración autonómica no sea capaz de aprovechar al máximo sus recursos disponibles "con ofertas razonables a los médicos de plantilla" con el objeto de permitir la máxima cobertura sanitaria, tanto en actividad ordinaria como en urgente.

Desde la Xunta se defienden asegurando que los Puntos de Atención Continuada del Sergas tienen un porcentaje de resolución de las urgencias que atienden superior al 90 %. Así, según su versión, a lo largo de todo el año 2017, los 91 PACs distribuidos por toda la geografía gallega atendieron un total de 1.548.272 urgencias, de las que resolvieron el 91 % de las mismas, sin necesidad de que fueran derivadas a un centro hospitalario.

Asimismo, la Xunta de Galicia destaca la sanidad pública gallega cuenta, a día de hoy, con 1.544 profesionales más que hace nueve años (36.506 en 2008 y 38.050 en 2017). Además, el número de médicos de familia se incrementó en un 7 %, pasando de 2.434 en el año 2008 a 2.601 en 2017. También explica que la falta de médicos es un problema que afecta no sólo al Sergas sino a todo el Sistema Nacional de Salud y, al respecto, Galicia participa en un grupo de trabajo formado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para abordar esta cuestión. @galiciamundiari

Comentarios