Cargas policiales tras el desalojo de "A Insumisa" en A Coruña

Exterior del CSA "A Insumisa". / Redes Sociales
Exterior del CSA "A Insumisa". / Redes Sociales

Se produjeron cuando miembros del CSA trataron de acceder a las instalaciones, y hubo nuevas cargas durante la concentración de la tarde.

Cargas policiales tras el desalojo de "A Insumisa" en A Coruña

El desalojo de las naves de Comandancia de Obras de A Coruña, donde se ubicaba el centro social autogestionado (CSA) "A Insumisa", ha generado tensión a lo largo de la jornada del miércoles. Uno de los momentos más controvertidos tuvo lugar cuando la policía local de A Coruña ha cargado contra unos cuarenta civiles integrantes del colectivo, cuando estos intentaron acceder al interior de las instalaciones, ocupadas desde esta mañana por parte de las fuerzas de seguridad.

 

Según fuentes de Faro de Vigo, dos agentes, once civiles de la organización del CSA y un cámara de televisión han resultado heridos y atendidos por dos ambulancias que se han acercado a la zona. Más tarde, han estacionado en el lugar de los hechos cinco furgones con la brigada de antidisturbios de la policía nacional. La avenida de Metrosidero, donde se ubican las naves, tiene ahora el tráfico cortado desde la rotonda de As Atochas hasta la entrada de la Sociedad Deportiva Hípica.

El altercado, que tuvo lugar después de las 13:00 horas, se produjo poco después de que dos jóvenes se encaramasen al tejado de una de las naves para protestar por el desalojo ejecutado a primera hora de la mañana, siguiendo órdenes emitidas por la Marea Atlántica. Las dos civiles continuaban subidas al tejado a las 20:30 horas.

 

Según fuentes de Cadena Ser, el abogado de los miembros de "A Insumisa" anunciaba antes de que se produjese la carga que recurrirá lo que considera un desalojo. Señala que el plazo legal para abandonar las instalaciones no finalizaba hasta la medianoche del miércoles.

El gobierno de la Marea, por el contrario, indica que los usuarios que okupaban el inmueble recibieron la notificación de desalojo el 27 de abril y que tenían ocho días para dejarlo libre voluntariamente. A las denuncias del abogado de los okupas de que el plazo se agotaba a medianoche, la concelleira de Seguridade Cidadán, Rocío Fraga, afirma que la Asesoría Jurídica del Concello señala que la comunicación del desalojo fue correctamente notificada, en tiempo y forma.

 

A las 20:00 horas del miércoles se convocó una concentración para protestar por el incidente de la mañana y por el propio desalojo del CSA, y antes de las 21:00 horas ya se había producido una nueva carga policial, cuando parte de los manifestantes se aproximaron más aún al recinto, portando unas pancartas. De nuevo ha habido heridos y las ambulancias han acudido al lugar de los hechos.

Estos incidentes son los más reivindicativos del día desde que comenzó el proceso, ya que varios okupas de la instalación, en la que entraron en noviembre de 2016, se habían concentrado hasta ahora de forma pacífica en la entrada del complejo propiedad del Ayuntamiento. @galiciamundiari

Comentarios