Teo Cardalda y Miguel Costas, en el disco de No me pises que llevo Chanclas 

cancls teclado teo Cardalda
Teo Cardalda, con No me pises que llevo Chanclas.

El grupo andaluz No me pises que llevo Chanclas estrena película, como parte de su trabajo discográfico del 25 aniversario. María Fidalgo Casares, especialista en el tema, analiza  las concomitancias entre el pop gallego y el andaluz de los años 80.

Teo Cardalda y Miguel Costas, en el disco de No me pises que llevo Chanclas 

El grupo andaluz No me pises que llevo Chanclas estrena película que acompañará a la segunda parte de su trabajo discográfico de los 25 años de aniversario. Su título: Por humor a la música. En estas producciones destaca la presencia de tres músicos gallegos pertenecientes al fenómeno conocido como movida: Teo Cardalda, Miguel Costas y Bernardo Vázquez. María Fidalgo Casares, especialista en el tema, analiza  las concomitancias entre el pop gallego y el andaluz de los 80.

El grupo de pop-rock andaluz No me pises que llevo Chanclas presentó su nueva producción Por Humor a la Música, un trabajo discográfico que incluye un documental con el mismo título dirigido por el miembro de la banda, productor y director de cine Álvaro Begines, ganador de dos Goyas con su productora La Mirada Oblicua por su película A cambio de nada. El disco constituye la segunda parte del homenaje discográfico a sus 25 años de trayectoria. En la primera parte,  las canciones van acompañadas de la colaboración de algunos invitados señalados. Entre ellos tres gallegos: Teo CardaldaMiguel Costas y Bernardo Vázquez.  En esta segunda parte, donde el grupo canta en solitario, los tres gallegos tienen una intensa presencia en el documental, tanto interpretando en directo con el grupo, como dando testimonios.  Este último verano los músicos gallegos y los Chanclas coincidieron en el llamado Crucero de los 80.

Desde que volvieron a la palestra musical, la banda no ha parado de hacer conciertos por Andalucía y el resto de España con una gran acogida por parte del público. Su éxito en los conciertos está asegurado, tanto por nostalgia, como también en la gente joven que en la actualidad  vive  la “fiebre de los 80” que  está en plena vigencia. Los Chanclas son sin lugar a dudas el grupo andaluz más emblemático del desinhibido pop de los 80. Porque pese a que su carrera despuntó en los 90, su estilo y conceptos musicales serían ininteligibles sin la música de los 80, años en los que se formaron y de los que surgieron como banda. 

Costas en el Documental

                               Miguel Costas: Y bailaré sobre tu tumba.                                               

Y de ahí la gran impronta de los gallegos en su nuevo trabajo.  El multimúsico Teo Cardalda, miembro de Golpes Bajos,  con el que interpreta el himno de la movida Malos tiempos para la lírica. (Pepe Begines, confiesa sin reparo su admiración por Germán Coppini y su deleite en interpretar Cena Recalentada), o Miguel Costas de Siniestro Total, con el que interpreta Y bailaré sobre tu tumba, y Bernardo Vázquez  con la que interpretan la intrascendente Aquí no hay Playa. 

El documental con un ritmo muy ágil , va entrecruzando la biografía de los Chanclas, con sugerentes imágenes y testimonios de músicos y la potente fuerza de sus actuaciones. Entre los participantes del documental y el disco, aparte de los gallegos, están  Pablo Carbonell , Kiko Veneno, Tomasito, Canijo de JerezMuchachito Bombo Infierno  y  Alfonso Aguado (Inhumanos).

Teo Cardalda

Teo Cardalda, en el documental.

 

Concomitancias de Los Chanclas con los grupos gallegos 

María Fidalgo Casares, especialista en los 80 y colaboradora de MUNDIARIO señala que Los Chanclas, sin ser cronológicamente un grupo de la movida, sí que es indiscutible que sus músicos se formaron con ella, y recogieron parte de su frescura, su desinhibición y su originalidad. Comparten con la movida gallega  la reivindicación de las señas de  identidad y la dignificación del rural , en la misma clave de humor que en Galicia representarían  Siniestro Total y Os Resentidos. De hecho el haber invitado a Costas y a Cardalda a su aniversario es un claro  homenaje a esta influencia gallega. No en vano, ambos fueron miembros de los dos grupos más importantes de la movida de Vigo, ciudad que junto a Madrid formaron los dos ejes de la movida de los 80: Siniestro Total y Golpes Bajos. 

La gran singularidad de No me pises que llevo Chanclas en el pop de su tiempo fue su profundo carácter identitario y reivindicativo del ser andaluz y de pueblo, entroncando con el pilar clásico de la antropología que adscribe la pureza de la identidad de las comunidades a los pueblos y a las zonas rurales. Algo muy en consonancia con casi todos los trabajos de Os Resentidos y algunos temas de Siniestro Total, afirma Fidalgo. @mundiario

Teo Cardalda y Miguel Costas, en el disco de No me pises que llevo Chanclas 
Comentarios