El catedrático de estadística Ricardo Cao respondió a las expectativas y ya es rector de la UDC

Ricardo Cao, rector de la UDC. / Mundiario
Ricardo Cao, rector de la UDC. / Mundiario
Es el sexto rector de la Universidade da Coruña tras José A. Portero Molina (1990), José Luis Meilán (1990-2003), José María Barja (2004-2011), Xosé Luís Armesto (2011-2015) y Julio Abalde (2015-2023), los tres últimos adscritos a Nova Luce al igual que él.
El catedrático de estadística Ricardo Cao respondió a las expectativas y ya es rector de la UDC

Fruto de unas elecciones que reafirman la vitalidad de la democracia universitaria, el matemático Ricardo Cao Abad (A Coruña, 1965) ha emergido victorioso en las elecciones a rector de la Universidade da Coruña (UDC). Con un respaldo del 66 % de los sufragios, Cao superó al ingeniero de Caminos Fermín Navarrina, quien obtuvo el 33 % de los votos. Este triunfo consolida el dominio de la agrupación progresista Nova Luce en la dirección de la UDC, una posición que mantiene desde el año 2004.

La implementación del sistema de voto electrónico en 2015 agilizó el proceso electoral, revelando al candidato ganador apenas 26 minutos después del cierre de las urnas. Sin sorpresas en el escrutinio, Ricardo Cao revalidó la mayoría para Nova Luce, anunciando un periodo de liderazgo basado en la experiencia y la visión progresista que caracteriza a esta agrupación desde hace casi dos décadas. Si bien no hay una correspondencia exacta entre las candidaturas universitarias y los partidos políticos, sí hay cierta afinidad entre Nova Luce y el espacio electoral que ocupan PSOE y BNG, de ahí que se te tilde de progresista.

Ricardo Cao, catedrático de estadística, se refirió a su "vocación de servidor público" y al estímulo de la comunidad universitaria para explicar su decisión de postularse. El nuevo rector, que asumirá el cargo durante los próximos seis años, delineó un ambicioso programa centrado en la participación, la humanización de los espacios académicos y la reducción de la burocracia. Además, destacó la importancia de la renovación del profesorado, la captación de estudiantes, la internacionalización y el impulso a una investigación de alta calidad.

Cao, cuya carrera académica es un testimonio de excelencia, completó sus estudios de Matemáticas en 1988 con matrícula de honor en todas las asignaturas, obteniendo el primer premio nacional de licenciatura. Dos años después, se doctoró con premio extraordinario y, en 1999, ganó la cátedra de Estatística e Investigación de Operacións de la UDC. Su trayectoria incluye la impartición de clases en diversas áreas, desde Informática hasta Ciencias de la Salud, así como la coordinación de un grupo de investigación reconocido por la Xunta desde 2007.

 

Este año, el profesor Cao ha sido reconocido con el Premio Nacional de Estatística y la Medalla de Investigación de la Real Academia Galega de Ciencias, entre otros prestigiosos galardones. Su liderazgo se extiende más allá de las fronteras nacionales, participando activamente en congresos internacionales y desempeñando roles destacados en instituciones académicas de renombre mundial.

Como presidente del comité de expertos en Matemáticas contra la covid-19 desde marzo de 2020, Ricardo Cao ha demostrado su compromiso con la aplicación de la ciencia en la resolución de problemas urgentes. Su visión y experiencia consolidan las expectativas de una Universidad da Coruña que busca la excelencia académica, la inclusión y la innovación.

Ricardo Cao es ya el sexto rector coruñés tras José Antonio Portero Molina (1990), José Luis Meilán (1990-2003), José María Barja (2004-2011), Xosé Luís Armesto (2011-2015) y Julio Abalde (2015-2023), los tres últimos adscritos a Nova Luce al igual que él. @mundiario

Comentarios