El Camino de Santiago refuerza su presencia en Estados Unidos

Exposición del Camino de Santiago. / Xunta
Exposición del Camino de Santiago. / Xunta

La Consellería de Cultura y Turismo organiza, con el patrocinio de Correos, la muestra The way to Santiago. A contemporary experience of pilgrimage.

El Camino de Santiago refuerza su presencia en Estados Unidos

El Camino de Santiago reforzará durante los próximos meses su presencia en Estados Unidos gracias a la exposición The way to Santiago. A contemporary experience of pilgrimage.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Consellería de Cultura y Turismo con el patrocinio de Correos que muestra la riqueza y diversidad de la experiencia contemporánea de la peregrinación a través de diferentes fotografías y material audiovisual.

La exposición, obra del fotógrafo Manuel Valcárcel, podrá verse primero durante este fin de semana en el Emerson College, del Campus de Harvard, en la ciudad de Boston, como parte de las actividades de la primera edición del Camino Film Festival, una iniciativa audiovisual en la que se proyectarán películas sobre el fenómeno xacobeo, informa la Xunta. La siguiente parada será el 18 de octubre en el Instituto Cervantes de Chicago, donde permanecerá hasta el mes de enero.

Las imágenes y la pieza audiovisual que forman parte de The way to Santiago. A contemporary experience of pilgrimage retratan el patrimonio, los paisajes y a los propios peregrinos en contacto permanente con el medio natural y el pasado histórico de la ruta xacobea. Reflejan, además, el encuentro del peregrino consigo mismo, con otros peregrinos, compañeros de ruta, con la población local y con el marco de un Camino de Santiago universal y abierto.

Tal como apunta el Ejecutivo gallego, esta exposición se enmarca dentro de las acciones de promoción y divulgación cultural alrededor del fenómeno xacobeo que son tenidas muy en cuenta en el Plan director del Camino de Santiago, que incluye medidas de impulso a iniciativas que ayuden a posicionar en el campo internacional a Galicia a través del Camino de Santiago, su principal recurso.

En los últimos años, Estados Unidos se está consolidando como el tercer mercado extranjero del que provienen más peregrinos, sólo por detrás de Italia y Alemania. En lo que llevamos de año, el número de peregrinos de EE UU está creciendo a un ritmo de casi el 6 % en relación con el año pasado, superando ya los 16.000 peregrinos. @galiciamundiari

Comentarios