El Camino Portugués y su variante costera culminan su mejor año con una exposición

Camino de Santiago. / Flickr
Camino de Santiago. / Flickr

La Consellería de Cultura y Turismo priorizó durante estos doce meses sus inversiones en ambos itinerarios, con más de 1,7 millones de euros para diferentes acciones de mantenimiento, conservación y divulgación.

El Camino Portugués y su variante costera culminan su mejor año con una exposición

Más del 25 % de los peregrinos que llegaron a Santiago de Compostela durante 2018 escogieron el Camino Portugués o su variante costera.

Con una inversión superior a los 1,7 millones de euros para diversas actuaciones de mantenimiento, conservación y divulgación, ambas rutas completan su mejor año con la exposición itinerante De Mar a mar. El Camino de Santiago en 3D, que puede verse en Valença do Miño, según informa la Xunta en una nota.

La muestra se expone en esta ciudad portuguesa tras su paso por Braga y después de desembarcar con éxito de público durante los últimos doce meses en diferentes localidades como Pontevedra, Padrón, Coímbra o Caldas de Reis.

De mar a mar. El Camino de Santiago en 3D es una recopilación de varias fotografías en tres dimensiones y de gran formato. Están realizadas con la técnica estereográfica, que retratan el patrimonio, los paisajes y a los propios peregrinos tanto del Camino Portugués, el Camino Portugués de la Costa, el Camino Inglés y el Camino de Fisterra y Muxía, las cuatro rutas en las que la Xunta viene priorizando las inversiones en estos últimos dos años con la vista puesta en el Xacobeo 2021.

Esta exposición se suma a las numerosas acciones llevadas a cabo durante este año en el Camino Portugués y en su variante costera, como parte de la programación prevista. Además de los trabajos de señalización, acondicionamiento y mantenimiento de las rutas, también se trabaja en la mejora de la atención a los peregrinos con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, como el albergue de peregrinos en el barrio del Berbés en Vigo.

Además, la veintena de ayuntamientos de ambas rutas, tanto en la provincia de Pontevedra como en la de A Coruña, disfrutaron este verano del programa de artes escénicas Vive el Camino, que consta de más de 40 actividades gratuitas, al aire libre y dirigidas a todos los públicos. De manera paralela, los dos itinerarios mostraron también su buen comportamiento en cuanto a número de peregrinos que los transitan.

Así lo constatan las cifras de la Oficina del Peregrino, que revelan que solo en el último año el Camino Portugués creció más de un 14 % y que el Camino Portugués de la Costa consiguió posicionar entre los itinerarios más escogidos por los peregrinos. Pasó de ser el séptimo itinerario el año pasado, a cerrar 2018 como el sexto más transitado. Desde que consiguiera su reconocimiento oficial en 2016, el número de peregrinos que lo recorrieron se multiplicó por cinco, al pasar de más de 2.500 de 2016 a los más de 13.800 que lo realizaron en este 2018. @GaliciaMundiari

Comentarios