Calor intenso en puntos de Pontevedra y A Coruña

Mantenerse hidratado es vital ante una ola de calor. / radiointerior.es
Mantenerse hidratado es vital ante la ola de calor. / radiointerior.es

Sanidad recomienda usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y créemelas protectoras solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire.

Calor intenso en puntos de Pontevedra y A Coruña

La Xunta de Galicia ha informado que la situación meteorológica que afecta estos días a la Comunidad gallega viene marcada por las altas presiones, localizadas al norte de la península Ibérica. Además, desde el domingo este anticiclón acercó aire cálido procedente del sur.

Como señala la Xunta, la combinación de estos dos factores hace que las temperaturas sean elevadas tanto durante el día como por la noche. Las máximas el domingo ya estuvieron por encima de los 30º C en muchos lugares, superándose los 35º C en puntos del sur. En la pasada madrugada los termómetros no descendieron por debajo de los 20º C (situación de noche tropical) en puntos de Pontevedra y oeste de A Coruña.

La situación de calor intenso durante el día, con noche tropical, podría mantenerse en la jornada del martes en puntos muy concretos de Pontevedra y oeste de A Coruña, pero las temperaturas comenzarán a bajar entre la tarde del martes y la jornada del miércoles en esas zonas, y en la provincia de Ourense, donde las mínimas están siendo ya más bajas, durante la jornada del jueves.

Ante esta situación, Sanidad quiso hacer llegar a la ciudadanía una serie de consejos que podrán ser muy útiles para estos días de calor. Recomienda beber más líquido del habitual sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos. Asimismo, se deberá evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té y las muy azucaradas. También aconseja comer verduras y frutas, y evitar las comidas copiosas.

Por otro lado, Sanidad recomienda usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y créemelas protectoras solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire. Además, indica que en el interior de los edificios se permanecerá, a ser posible, en espacios ventilados o acondicionados, y utilizando las habitaciones más frescas de la vivienda. Durante el día, se deberán bajar las persianas y cerrar las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar. Asimismo, podrán utilizarse ventiladores.

También señala que en los momentos de calor más intenso se refrescará el cuerpo con una ducha o con un baño en agua tibio. Además, se procurará eludir las aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado. En el exterior de los edificios se evitarán, en la medida del posible, las actividades en las horas más calurosas, se reducirá la actividad física, se procurará buscar las sombras y, cuando se estacione el coche, no se deberá dejar en el interior ni a niños ni la personas mayores, ni la ningún animal de compaña.

Adicionalmente, recomienda no ir a la playa en las horas de máximo calor (mediodía y las primeras de la tarde). Al mismo tiempo, Sanidad señala que nunca se debe quedar dormido tomando el sol. Respecto a las cremas de protección, se utilizarán las de mayor protección posible, y nunca inferior a quince. @galiciamundiari

Comentarios