Caída algo menor en las exportaciones gallegas pero un daño mucho mayor en el PIB

Puerto de Vigo. / Mundiario
Puerto de Vigo. / Mundiario
En Galicia, una caída ligeramente menor en las exportaciones provoca un impacto muy superior sobre el PIB. Mientras en España es del - 3,3 % del PIB el volumen de lo dejado de exportar, en Galicia dicho volumen llega nada menos que al - 4,7 % del PIB gallego. Caída menor, pero daño mayor.
Caída algo menor en las exportaciones gallegas pero un daño mucho mayor en el PIB

Recientemente conocíamos las cifras oficiales del Ministerio de Economía sobre la evolución de las exportaciones hasta el mes de agosto de este año. Según dicho informe el desplome derivado de los efectos de la pandemia en los mercados mundiales estaría siendo muy intenso. Para el conjunto de España la caída se sitúa en un -14 %, mientras que para Galicia el desplome es algo inferior (-13,5 %).

No dudo que los portavoces, oficiales u oficiosos, de la Xunta de Galicia tomarán lo anterior como una buena noticia. Caemos menos, algo es algo. Poco importa que el conjunto de la Unión Europea tenga una caída media del - 11,7 %, entre enero y agosto, y nosotros ese -13,5 %. Nos engañamos sacando pecho con que nuestra caída ya no supera la media española.

Aun dejando ese importante matiz a un lado la pregunta que me parece insoslayable es esta: ¿el desplome exportador de mercancías nos está causando un daño menor o mayor que el que se anota en el conjunto de España?. Según voy a razonar brevemente, y visualizo en el gráfico adjunto, el daño a nuestro PIB es muy superior del que este vector de la demanda externa está causando en el conjunto de España.

Exportaciones y PIB. / Mundiario

Fuente: elaboración propia con datos de INE, IGE y Datacomex

El argumento es sencillo: no solo importa la intensidad de la caída sino el peso (apertura) que las exportaciones tienen en las respectivas economías. Pues no es lo mismo una caída del diez por ciento en un país que exporta una pequeña parte de su producción, que en otro país que exporte el doble de su producción que aquél.

Para el caso de Galicia y España esta es la situación. Galicia es una economía más abierta al exterior, y por tanto más dependiente del exterior, y menos resiliente, en sus ventas de mercancías que el conjunto de España. Mientras en el conjunto de España las exportaciones supusieron en 2019 unos veintitrés euros por cada cien de PIB, en Galicia la cifra era de treinta y cinco euros exportados fuera de España por cada cien de PIB.

Y es así que, como recogemos en el gráfico, una caída ligeramente menor de las exportaciones provoca un impacto muy superior sobre nuestro PIB. Mientras en España es del - 3,3 % del PIB el volumen de lo dejado de exportar, en Galicia dicho volumen llega nada menos que al - 4,7 % del PIB gallego. Caída menor, pero daño mayor.

Pasa en esto algo semejante, en paralelo y complementario, a lo que analizábamos días pasados en este diario al hilo de cómo entender que no teniendo Galicia una tan alta dependencia del turismo externo como el conjunto de España, la intensidad de nuestra recesión no sea mucho menos grave. Pues eso: porque el daño que genera en nuestro PIB el desplome del comercio global derivado de la pandemia es para nosotros mucho más intenso que para el conjunto de la economía española. @mundiario

Comentarios