Ocho de cada diez incendios forestales en Galicia esta semana fueron “provocados”

Incendio forestal. / @BrifLaza
Incendio forestal. / @BrifLaza

El conselleiro de Medio Rural apunta que es "muy difícil coger a los incendiarios con las manos en la masa". Por ello, resalta que es "fundamental la colaboración ciudadana".

Ocho de cada diez incendios forestales en Galicia esta semana fueron “provocados”

La ola de incendios de esta semana deja por el momento 73 fuegos. Según el conselleiro de Medio Rural, José González, "ocho de cada diez son provocados". Aunque el conselleiro ha destacado el servicio "excepcional" de lucha contra el fuego en Galicia, muchos de los fuegos siguen ardiendo durante horas. calcinando cientos de hectáreas.

Pese a todo, González considera que "es suficiente y adecuado" el operativo para esta época del año. Ha apuntado que el operativo ha permitido que dos tercios de los incendios se quedasen en conatos de menos de una hectárea, mientras "solo un 4 % pasaron de las 25 hectáreas". Además, ha detallado que ahora mismo hay 2.000 personas, y si se suman los grupos de emergencia supramunicipal y de la Axencia Galega de Emerxencia hay hasta 3.000.

Respecto a las investigaciones de los últimos fuegos, González deja claro que "quien provoca un fuego tiene que pagar", tanto "en consecuencias penales como costes del incendio". A pesar de ello, apunta que es "muy difícil coger a los incendiarios con las manos en la masa". Por ello, resalta que es "fundamental la colaboración ciudadana", mientras se trabaja en la activación de un teléfono de denuncias confidencial. @GaliciaMundiari

Comentarios