Caballero y Teresa Ribera avanzan medidas para Galicia ante el reto demográfico

Gonzalo Caballero con la vicepresidenta Teresa Ribera. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero con la vicepresidenta Teresa Ribera. / PSdeG-PSOE

El líder de los socialistas gallegos destaca que el Gobierno abrirá líneas de fondos europeos para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes como pidió el PSdeG: “Es fundamental para la Galicia rural".

Caballero y Teresa Ribera avanzan medidas para Galicia ante el reto demográfico

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, mantuvo una reunión en Madrid con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que le trasladó las “prioridades y propuestas para el futuro de Galicia”.

Caballero señaló que “es necesario movilizar 1.000 millones de euros públicos para el reto demográfico en Galicia en los próximos tres años”, para lo cual hay que optar por la cogobernanza entre gobierno de España y la Xunta e incorporar proyectos potentes al plan del ministerio, que va a destinar más de 10.000 millones para luchar contra la despoblación del territorio.

El responsable socialista le trasladó a la vicepresidenta la importancia del reto demográfico en Galicia y de que los fondos “lleguen de forma efectiva” a esta comunidad. Además, puso en valor que, como él mismo pidió en pasadas fechas, “conseguimos que haya varias líneas de ayudas de fondos europeos para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes”, que permitirán abordar cuestiones como la mejora de los sistemas de saneamiento o la rehabilitación de vivienda. “Son inversiones fundamentales para la Galicia rural”, recalcó Gonzalo Caballero.

“El gobierno de España está trabajando en la línea que pedimos los socialistas gallegos” para permitir que los fondos comunitarios “lleguen a la Galicia rural” para “apoyar la modernización y la posibilidad de generar empleo”, destacó. Al hilo de esto, Gonzalo Caballero le reclamó al gobierno gallego que responda a la cogobernanza con el gobierno de España y “se ponga a trabajar por el rural”.

Advirtió de que “la Ley de Demografía de la Xunta es papel mojado” y señaló que “es hora de poner dinero y hacer una apuesta por el reto demográfico en Galicia, abordando la cuestión fundamental de la despoblación del rural”.

Aliado del sector mar-industria

El líder de los socialistas gallegos, que acudió a la reunión acompañado del coordinador de la interparlamentaria socialista, el senador Xoaquín Fernández Leiceaga, y del coordinador de los socialistas gallegos en el Congreso, Guillermo Meijón, también subrayó la importancia del sector mar-industria para Galicia. En este sentido, constató el  “claro compromiso del Gobierno de España con el sector, concediendo todas las prórrogas  a las concesiones” de conserveras y empresas costeras del sector mar- industria.

Señaló que “el sector puede estar tranquilo porque va a haber un compromiso claro de todos los socialistas” con su actividad, y se presentó cómo “aliado pleno de los sectores empresariales vinculados a la pesca y al mar”.

Ence

Gonzalo Caballero explicó que el futuro de Ence dependerá de una sentencia judicial pero que, en cualquier caso, es positivo abrir una mesa para abordar el futuro de Ence. Entendiendo que, si la sentencia no fuera favorable a Ence, la responsabilidad de la chapuza jurídica sería del anterior gobierno del PP, aunque conviene trabajar con distintos escenarios hasta el 2033 y después de ese año. Apuntó que “se puede trabajar para buscar distintas vías que posibiliten el futuro para este tipo de actividad industrial en Galicia más allá” de aquella fecha, pero si la concesión no vale habría que buscar otro enclave en Galicia.

Explicó que los tribunales determinarán la duración de la concesión, después de las dudas sobre la prórroga hasta 2073, que parece “mal hecha” por el gobierno de Rajoy. Confirmó que el gobierno de España “va a trabajar en una mesa por el futuro de Ence con la participación de todas las administraciones, la empresa y el comité de empresa” para trabajar y buscar futuro a largo plazo fuera de la ría de Pontevedra. Destacó que “los trabajadores tendrán nuestro compromiso de trabajar por el futuro de Ence en Galicia, pero fuera de su enclave una vez que finalicen todas las prórrogas”.

Transición ecológica justa

El líder de los socialistas gallegos defendió finalmente una “fórmula de transición ecológica justa que busque mecanismos de compensación y proyectos alternativos para generar empleo”, señalando las centrales de Meirama y As Pontes. Indicó que el Ejecutivo trabaja para que “aquellas empresas que tuvieron tantos beneficios, como Endesa mantengan el empleo, pero también en buscar actividad y compromiso con Ferrolterra”.

Resumió que los socialista gallegos “traemos al gobierno de España la agenda de prioridades para el futuro de nuestro país buscando la cogobernanza entre la Xunta y el Gobierno de España para dar soluciones ante la crisis de mayor envergadura”. El objetivo, dijo, es “hacerlo buscando abordar el reto demográfico y favoreciendo una Galicia verde y ecológica compatible con la prioridad del empleo”.

El secretario xeral repasó también  la agenda gallega en materia de energía, proyectos europeos y medioambiente, y trasladó las preocupaciones e ideas sobre los temas gallegos. @mundiario

Comentarios