Caballero reivindica este 1º de Mayo los derechos de los trabajadores y la generación de empleo

Gonzalo Caballero con los secretarios generales de UGT y CCOO en la manifestación del 1 de mayo en Vigo. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero con los secretarios generales de UGT y de CC OO en la manifestación del 1º de Mayo en Vigo. / PSdeG-PSOE

Participó en el homenaje a socialistas y ugetistas fusilados en el 36: “Dieron su vida para luchar por la democracia, por la libertad y por la justicia social de los trabajadores”.

Caballero reivindica este 1º de Mayo los derechos de los trabajadores y la generación de empleo

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, participó en la movilización central de Galicia del 1 de mayo que se celebró en Vigo para reivindicar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, junto a los secretarios generales gallegos de UGT y CCOO. “Estamos en un año muy complejo por la crisis de la covid y tenemos que reclamar y defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, así como la necesidad de generar empleo para evitar salir de esta crisis con un nivel de exclusión y de ruptura social que no podemos admitir”, reivindicó el máximo dirigente del PSdeG.

En esta línea, el líder de las y de los socialistas gallegos incidió en que “las mujeres salen de las crisis más rezagadas que los hombres; los jóvenes no vislumbran un futuro para su porvenir; y muchos trabajadores, despedidos, autónomos y pymes no llegan a fin de mes”. Por todo esto, subrayó, “es más necesario que nunca defender los derechos de los trabajadores y de la clase obrera para salir de esta crisis con un país más igualitario y en el que nadie quede atrás”.

Así, señaló, “hay que respaldar a las fuerzas sindicales” y “tenemos que trabajar para conseguir cerrar las cicatrices sociales” que se están produciendo. Al hilo de esto, el líder de los socialistas gallegos ensalzó el “gobierno de progreso de España” que “aplica políticas en defensa de la igualdad para hacer un escudo de protección social”. A pesar de todo, pidió “seguir avanzando” cuando “somos conscientes de que la sociedad está viviendo un momento de crisis como no recordábamos”.

SOCIALISTAS Y UGETISTAS FUSILADOS

Antes de la manifestación, el líder socialista acudió al acto de homenaje que realizan anualmente los socialistas de Vigo junto a UGT Vigo en el cementerio de Pereiró, donde reconoció “el trabajo hecho por tantos socialistas y ugetistas a lo largo de la historia defendiendo las libertades, la justicia social y los derechos de los trabajadores”. “El futuro hay que afrontarlo reconociendo el trabajo hecho a lo largo de la historia, ya que sin reconocer la memoria democrática no acertaremos en el futuro”, sentenció el líder del PSdeG.

Por eso, subrayó, “en un momento en el que la extrema derecha pone en riesgo tantos avances, es más importante que nunca reconocer y homenajear el compromiso de aquellos que dieron su vida por defender la democracia, la libertad y la justicia social”.

En esta línea, Gonzalo Caballero ensalzó el papel de figuras como Heraclio Botana o Emilio Martínez Garrido, “ambos fusilados por el alzamiento golpista del dictador en 1936”. Y también recordó el papel de otros históricos dirigentes que perdieron la vida, como los Bilbatúa o Antela Conde, y tantos otros “defensores de la República y de los derechos de los trabajadores en una ciudad obrera”.

“Como líder del PSdeG es un honor participar en un acto entrañable de una significación especial para todos los y las socialistas”, destacó Gonzalo Caballero después de reconocer “la memoria democrática” y “poner en valor a todos los socialistas y ugetistas que lucharon por los trabajadores, por la libertad, por la democracia y que, en muchos casos, dejaron su vida en este proceso”. En el acto del cementerio de Pereiró participaron también el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la presidenta de la Diputación Carmela Silva, y los secretarios generales socialistas provincial y local, David Regáis y Abel Losada, entre otros. @mundiario

Comentarios