Caballero reclama a la Xunta más escuelas infantiles cuando hay 2.000 niños sin plaza

Gonzalo Caballero en Guitiriz con la alcaldesa Marisol Morandeira. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en Guitiriz con la alcaldesa Marisol Morandeira. / PSdeG-PSOE

Denuncia que la Xunta reparte fondos sin mecanismos de concurrencia competitiva “que se agotan en nueve minutos” y “curiosamente, suelen beneficiar a los ayuntamientos del PP”.

Caballero reclama a la Xunta más escuelas infantiles cuando hay 2.000 niños sin plaza

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, mantuvo una reunión con el gobierno socialista de Guitiriz, encabezado por su alcaldesa, Marisol Morandeira, con quien evaluó las necesidades del municipio. Desde allí, el líder del socialismo gallego denunció que en Guitiriz la Xunta no hizo ninguna escuela infantil y solo hay un punto de atención del ayuntamiento con capacidad para 20 niños y niñas, a pesar de que hay unos 100 menores de entre 0 y 3 años. Y, como reflejó, en toda Galicia “hay 2.000 niños y niñas que no tienen plaza en una escuela infantil de la Xunta para el año que viene”.

“Es la hora de que la Xunta se comprometa con la natalidad, con los niños y niñas y con las familias”, recalcó Gonzalo Caballero, al tiempo que incidió en que la Xunta “tiene que hacer un escudo de protección social” que permita “la conciliación de la vida familiar y laboral”, “ respaldar la natalidad” y “revitalizar la demografía”.

LA XUNTA “DISCRIMINA ENTRE GALLEGOS”

En otro orden de cosas, el líder del PSdeG denunció que Feijóo “utiliza procesos de no concurrencia competitiva para discriminar a la ciudadanía y ayuntamientos y, de este modo, beneficiar al Partido Popular”. Así, criticó la apertura de convocatorias de ayudas “a las 00,00 horas que a las 00,09 horas ya están consumidas”. “Son procedimientos no competitivos de los que, curiosamente, suene salir beneficiado el PP”, criticó. “No puede ser que en el siglo XXI la Xunta no saque las ayudas a través de mecanismos de concurrencia competitiva, con criterios objetivos y que den igualdad a todos los ayuntamientos”, reprobó el máximo dirigente de las y de los socialistas gallegos, quien subrayó que “como la Xunta discrimina entre ayuntamientos, discrimina entre gallegos”.

Frente a esto, incidió, se encuentra el “ejemplo” de la Diputación de Lugo, donde su presidente, José Tomé, impulsó el Plan Único “con el que reparte fondos entre ayuntamientos con criterios objetivos y de igualdad”. “Pedimos al gobierno gallego que respalde la gestión de los ayuntamientos, dándole fondos al municipalismo gallego en un año en el que la Xunta recibió 1.200 millones de euros del gobierno de España de forma extraordinaria para cuestiones vinculadas a la covid”, subrayó Gonzalo Caballero, quien reclamó “igualdad” y “no discriminar entre gobiernos con regidores del PP o del PSdeG” porque el vecindario, independientemente de quien les gobierne, “necesita las mismas ayudas”.

Por todo esto, Gonzalo Caballero adelantó que el Grupo Socialista llevará al pleno del Parlamento una proposición no de ley “para que la Xunta deje de utilizar estos mecanismos”.

RESPALDO A LAS DEMANDAS DE GUITIRIZ

En cuanto a Guitiriz, Gonzalo Caballero reivindicó el trabajo del gobierno socialista encabezado por Marisol Morandeira, que está llevando a cabo una “magnífica tarea al frente del ayuntamiento”, “gobernando para los vecinos y defendiendo a la gente”. Así, respaldó la “pasión, vocación e ideas” de la alcaldesa Marisol Morandeira y su equipo que trabaja en las “mejores políticas sociales, para las parroquias y para el cuidado del medio ambiente”.

En el campo de las demandas locales, urgió al gobierno gallego a que “coopere” con el ayuntamiento de Guitiriz para hacer una escuela infantil pública que permita atender a los menores al tiempo que facilite la conciliación laboral de las madres y padres en el municipio.

Por otro lado, el secretario general pidió a la Xunta que mejore la carretera autonómica LU-242, ya que “se encuentra en una situación lamentable de falta de atención”. “Es necesario que la consellería de Infraestructuras cumpla con Guitiriz y actualice y reforme esta carretera”, sentenció.

Finalmente, la alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, se mostró “encantada siempre de recibir al secretario general”, a quién le trasladó las principales demandas, necesidades y proyectos de su municipio. Así, la regidora puso en valor el trabajo del dirigente socialista como nexo de unión entre el municipio, el Parlamento de Galicia y el gobierno de España. @mundiario

Comentarios