Caballero reclama el profesorado de refuerzo, recuperar los libros gratuitos y conceder matrículas universitarias

Gonzalo Caballero durante la rueda de prensa. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero durante la rueda de prensa. / PSdeG-PSOE

El líder de los socialistas gallegos anuncia un inicio de curso político centrado en la defensa de los servicios públicos, la reactivación de la modernización económica centrada en el empleo y en el impulso de una arquitectura institucional al servicio de las personas.

Caballero reclama el profesorado de refuerzo, recuperar los libros gratuitos y conceder matrículas universitarias

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, le reclamó esta mañana al presidente de la Xunta que mantenga a todos los profesores de refuerzo y no rescinda contratos a los 1000 que quiere despedir con el inicio del curso, además de recuperar los libros de texto gratuitos y desbloquear la concesión sin coste de las primeras matrículas universitarias en el SUG.

Caballero hizo balance del inicio del curso político, que los socialistas gallegos comenzarán defendiendo la educación pública frente a los ataques y los recortes del PP. “No puede ser qué la Xunta reciba un montón de fondos desde el gobierno de España y Feijóo se niegue a fortalecer la educación pública, se niegue a mantener los profesores de refuerzo, se niegue a recuperar los libros de texto gratuitos y a permitir primeras matrículas universitarias sin costes al estudiantado”, resumió.

Así lo dijo después de recordar que la Xunta ha recibido mas de 1.100 millones de euros de fondos extraordinarios este año, y que recibirá 828 del fondo anticovid hasta noviembre para defender la sanidad, la educación y las políticas sociales. Explicó además que, hasta el momento, el gobierno gallego mantuvo que había contratado 2.200 profesores de refuerzo durante el curso pasado, que se convertirán en 1.200 en el curso que comienza esta semana.

Advirtió que “Feijóo iniciará el curso despidiendo a 1.000 profesores de refuerzo” cuando “hay fondos” suficientes para poder mantenerlos precisamente en el tercer curso escolar afectado por la pandemia y, preguntó, “por qué se niega” a “acompañar a las familias con dificultades”.

El portavoz del Grupo Socialista hizo balance de las líneas maestras de la acción política del PSdeG en la Cámara autonómica, que pasa por “tender la mano” para alcanzar acuerdos con la mayoría parlamentaria en el refuerzo de la línea de defensa de los servicios públicos, especialmente en sanidad, educación y servicios sociales. También se centrarán en la reactivación y modernización económica con la creación de empleo de calidad en el horizonte, y en la consolidación de una nueva arquitectura institucional de calidad al servicio de las personas.

En este sentido, explicó el objetivo de construir un “nuevo marco para Galicia que permita una nueva carta de ciudadanía para los gallegos y gallegas” y no renunciar a, cuando superemos la pandemia, “tener un Estatuto de Autonomía adaptado a los derechos y necesidades del siglo XXI”.

Embalses

El líder de los socialistas gallegos le exigió también al presidente de la Xunta que ofrezca “una disculpa y una rectificación” después de que la semana pasada se demostrara que “faltó a la verdad” cuando afirmó desconocer los planes de las concesionarias para vaciar los embalses. Apuntó que, según publicaron los medios de comunicación, la Xunta tenía constancia tanto por vía de la Confederación Hidrográfica cómo de la propia compañía energética.

“El presidente de la Xunta no dijo la verdad, engañó a los gallegos y a las gallegas” en su “huida hacia delante” para tapar la evidencia de que “no tomaron ninguna medida” para frenar el vaciado, lo que es “responsabilidad de la Consellería de Medio Ambiente”, según figura en la Ley gallega de Pesca fluvial, evidenciando que “está fuera de juego”.

Así lo dijo después de que este fin de semana “reconocieran que estaban informados, y que tenían posibilidad de frenar la decisión o sancionar a las concesionarias”. No es sino dos meses después, dijo, cuando están anunciando sanciones a las empresas “tarde, mal y arrastro, sin disculparse” por su inacción en materia del vaciado drástico de los embalses gallegos.

Doble cara de Sanidad

Caballero censuró la “doble cara” de la gestión de la sanidad por parte del gobierno gallego, que después de criticar la estrategia de vacunación marcada por el gobierno de España, ahora la Xunta tiene que “rectificar” y reconocer el éxito de la estrategia de vacunación del gobierno que permitirá finalizar septiembre con la práctica totalidad de la población gallega vacunada. Mientras, lamentó, “ni tienen propuestas ni medidas para solventar los problemas de la Atención Primaria, las listas de espera y permitir que podamos fortalecer la sanidad pública”.

Esta es la “otra cara” de la sanidad gallega, con un conselleiro que “no tiene medidas ni propuestas” y con un “Feijóo que sigue dañando a la sanidad pública gallega sin contratar personal, sin solucionar los problemas de la Atención Primaria y con más listas de espera en cirugía y especializada”. Señaló que “cuando el conselleiro de Sanidad tiene que hablar de su gestión pasa a hablar de la estrategia de vacunación que marcó el gobierno de España -cuando la Xunta mantuvo conflictos que no llevaron a nada-, pero no da cuenta de lo que está pasando en Galicia”. @mundiario

Comentarios