Caballero le reclama a Feijóo la rebaja del peaje de la AG-55 entre Carballo y A Coruña

Gonzalo Caballero con representantes políticos del PSdeG de Bergantiños y Costa da Morte
Gonzalo Caballero con representantes políticos del PSdeG de Bergantiños y Costa da Morte

Exige a la Xunta que se comprometa en la liberalización de peajes en las autopistas autonómicas AG-55 a la Costa da Morte y AG-57 del Val Miñor como “corresponsabilidad” con la rebaja “histórica” de la AP-9 que hace el Estado.

Caballero le reclama a Feijóo la rebaja del peaje de la AG-55 entre Carballo y A Coruña

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, le reclamó al presidente de la Xunta que rebaje los peajes de las autopistas competencia de la Xunta. Caballero compareció en Carballo para pedirle a la Xunta que liberalice los peajes “excesivos” de la AG-55 entre A Coruña y Carballo, una reclamación que también hizo en Gondomar para exigir la rebaja de la AG-57 Puxeiros – Val Miñor.

Gonzalo Caballero mantuvo una reunión con los representantes políticos del PSdeG de Bergantiños y Costa da Morte, a los que anunció una batería de iniciativas parlamentarias para darle a la Xunta un plazo de 6 meses para presentar un estudio sobre la liberalización de los peajes autonómicos y abordar unas rebajas que lleguen a todos los ciudadanos.

Le exigió al presidente de la Xunta “corresponsabilidad” con la rebaja “histórica” de la AP-9 liderada por el gobierno de Pedro Sánchez, y emplazó a Feijóo a “colaborar para rebajar el peaje en las vías que son de competencia autonómica”. Advirtió de que la Xunta “dejó de hacer inversiones y avances en materia de infraestructuras a lo largo de los últimos años”.

“No podemos permitir que el gobierno de la Xunta deje de apostar por el territorio, por el transporte y la movilidad y mantenga gravámenes excesivos”, dijo, y señaló que "hay que trabajar hacia un modelo en el que cada gallego y gallega puedan moverse por todas las vías del país independientemente de su nivel de renta”.

Subrayó que “es necesario que Feijóo, además de estar siempre quejándose, haga cosas por Galicia y también por Carballo y las comarcas de Bergantiños y Costa da Morte”. Explicó que la AG-55 tiene “peajes excesivos”, mientras el gobierno gallego cuenta con “fondos y competencias para rebajar unos peajes que son un agravio y un gravamen que dificulta el transporte de la ciudadanía por la cornisa noroeste de nuestra Comunidad Autónoma”.

Respondió así de la “demanda histórica” para avanzar hacia la liberalización del peaje entre A Coruña y Carballo que demandó también la portavoz socialista en Carballo, Mari Carmen Vila, que recordó además que “seguimos pendientes de la variante de Carballo, de la que no sabemos nada”. Vila acudió al encuentro con el líder del PSdeG junto con los representantes institucionales y orgánicos de la comarca.

Mano tendida

Gonzalo Caballero reiteró hoy la oferta de “mano tendida” al presidente de la Xunta para reforzar el sistema de vacunación de cara a la llegada masiva de dosis en las próximas semanas. Subrayó que “necesitamos que se administren con celeridad evitando escenarios de colapsos y de colas como se están dando en distintas ciudades” gallegas.

Destacó la urgencia de un “acuerdo para tener un sistema de vacunación ágil y eficiente que permita que cada vacuna sea administrada con eficacia en el tiempo más corto posible”. Comprometió el trabajo de los socialistas gallegos, “volcados en alcanzar las mejores políticas públicas frente a la crisis sanitaria, económica y social”, para “caminar hacia una inmunidad más global de aquí al verano”. @mundiario

Comentarios