Caballero reclama a Feijóo una desescalada gradual y sin los tics autoritarios de su Ley de Salud

Gonzalo Caballero durante la rueda de prensa. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero durante la rueda de prensa. / PSdeG-PSOE

El líder del PSdeG reclama al PP y a la Xunta que finalicen con el “juego indecente” de buscar “tensión” con el Gobierno de España a cuenta de las vacunas y urge reforzar la sanidad pública para “no  descapitalizar” la atención primaria durante la vacunación.

Caballero reclama a Feijóo una desescalada gradual y sin los tics autoritarios de su Ley de Salud

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Gonzalo Caballero, le exigió hoy al presidente de la Xunta que rectifique sus “ tics autoritarios” que mostró al reformar la ley de salud “atentando contra derechos fundamentales” y que deje de actuar al margen de sus competencias “intentando convertir en un pasaporte de movilidad el certificado de vacunación”. Instó así al presidente de la Xunta a centrarse en garantizar una  desescalada “gradual y progresiva”, evitando “ patinazos” como lo de la Ley de Salud y “fregados” como el certificado de vacunación.

Gonzalo Caballero reclamó el “fortalecimiento” de la sanidad pública para que la atención primaria sea compatible con una vacunación “eficiente y eficaz” que, además, “viene para quedarse”. Al hilo de esto, lamentó que el gobierno gallego, “en vez de cooperar en el suministro de vacunas”, está centrado en “poner palos en las ruedas”, y recordó en este sentido las críticas sobre la supuesta discriminación en las vacunas cuando el reparto priorizaba a los profesionales sanitarios. En este punto, señaló que ahora “está callado” cuando Galicia es de las autonomías que más dosis recibe porcentualmente, porque la prioridad es vacunar a los mayores, lo que permitió que “uno de cada cuatro gallegos y gallegas tengan por lo menos una dosis”.

Después de responsabilizar al gobierno gallego de provocar un “juego indecente” y “perverso” de “tensión”con el gobierno de España “que no favorece a nadie”, el líder socialista instó al gobierno gallego a centrarse en cumplir con la vacunación con eficacia, ya que aún quedan mayores de 80 años sin vacunar “cuándo Asturias ya administró la vacuna a todos los de esa franja de edad” o cuando los  mutualistas están quedando  rezagados en el proceso.

Además, Gonzalo Caballero reclamó el refuerzo del sistema sanitario para que el proceso de vacunación pueda continuar “sin  descapitalizar la sanidad pública”, de manera que demandó más profesionales para que la atención primaria no se resienta del elevado número de profesionales destinados a la campaña de inmunización.

Finalmente, en respuesta a preguntas de los periodistas, el responsable socialista  respaldó al alcalde de Vigo “y a todos los alcaldes y alcaldesas de Galicia” que están viendo como la misma Xunta que recibió más de 1.100 millones de euros extraordinarios a causa de la crisis del coronavirus, al mismo tiempo“ recorta los fondos de los ayuntamientos” y los carga con más competencias.

OURENSE

El secretario general del PSdeG también trasladó el respaldo de la organización al portavoz socialista en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, tras su decisión de echarse a un lado y renunciar a la alcaldía para permitir que el PP firme una moción de censura con la que relevar a Jácome de la alcaldía.

Tras señalar que esta maniobra cuenta “con el respaldo del PP de Galicia”, Gonzalo Caballero reclamó a Feijóo que “rectifique” el “tic antidemocrático” de reclamar al candidato socialista, que fue el más votado en las elecciones municipales, que abandone también la corporación local. “No lo podemos consentir”, sentenció. De hecho, el dirigente socialista acusó al PP de tratar a las instituciones “como si fueran de su propiedad” con la petición explícita de dimisión del candidato socialista “al igual que  Vox intenta expulsar a las fuerzas democráticas de los debates en Madrid”.

Además de un “atentado contra el respeto y la normalidad democrática”, explicó, esta nueva petición esconde “excusas para tapar el error y la indignidad” de hacer a Jácome alcalde a cambio de la presidencia de la Diputación a pesar de que fue la tercera fuerza política. Recordó que fue el PP quien colocó a Jácome en la alcaldía, y “pueden mantenerlo si quieren”, pero “lo que no pueden decir es que quieren quitarlo y al mismo tiempo poner condiciones antidemocráticas” cuando, dijo, “tienen que escoger entre el caos o defender los intereses de la ciudad”.

“Es  gravísimo”, subrayó el responsable del PSdeG, que censuró que “Baltar cree que Ourense es de su propiedad, y Feijóo  bendice a Baltar intentando expulsar a Rafael Rodríguez Villarino” y  encumbrando así a un Jácome que “se va a papar al PP de Ourense” en las próximas elecciones locales. @mundiario

Comentarios