Gonzalo Caballero propone que la próxima reunión de líderes gallegos sea ya a tres bandas

Gonzalo Caballero en el sede del PSdeG. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en el sede del PSdeG. / PSdeG-PSOE

El secretario general de los socialistas gallegos cree que la reunión con Feijóo fue “útil” y “un punto de partida positivo”.

Gonzalo Caballero propone que la próxima reunión de líderes gallegos sea ya a tres bandas

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, aseguró que la reunión de los líderes de la oposición con Feijóo fue “útil” y “un punto de partida positivo”, por lo que instó a que el próximo encuentro sea “a tres bandas” para poner en común ideas y propuestas encaminadas aa que “Galicia avance” y aa que “nadie quede atrás” en la salida de esta crisis.

De hecho, el máximo responsable del PSdeG señaló que Feijóo prefería que la reunión de ayer fuera entre los tres líderes políticos y que Ana Pontón defendía que fueran citas bilaterales, mientras que él afirmó que se adaptaría a cualquier formato “porque lo importante era desatascar la falta de conexión” aunque consideraba conveniente un diálogo a varias bandas para el acuerdo.

“Esta reunión fue a dos bandas y yo les propongo que la siguiente sea a tres”, subrayó Gonzalo Caballero, quien hizo hincapié en que los representantes públicos “tenemos el deber de dialogar para buscar soluciones a los problemas de los gallegos y de las gallegas”.

Ahora, tras una reunión en la que “aparecieron puntos de acuerdo y otros de desacuerdo, como es lógico”, reclamó “seguir trabajando en una  cogobernanza eficaz que genere avances”. Lo importante, ahondó el líder del socialismo gallego, es que de estas reuniones “salgan acuerdos y medidas lo más positivas para los gallegos y las gallegas”.

Sobre todo, como dijo, porque “hay muchos gallegos que lo están pasando muy mal”, y se refirió a la juventud, sin expectativa de futuro; a las mujeres, que sufren más las crisis; a los autónomos y pymes que no llegan el fin de mes y a los despedidos que no encuentran oportunidades laborales.

“En tiempos de dificultades tenemos el deber de hacer país y de estar a la altura de las circunstancias para generar empleo, combatir las desigualdades y apostar por la vertebración del territorio”, subrayó Gonzalo Caballero, consciente de la necesidad de aprovechar adecuadamente los fondos extraordinarios para la reactivación.

Propuestas del PSdeG

Por su parte, pidió ayer a Feijóo que una comisión no permanente analice en la Cámara la ejecución de los proyectos europeos, para que Galicia no pierda opciones. Además, tendió la mano a Feijóo para acordar sobre los proyectos que necesita Galicia, tal y como se ha hecho en otras comunidades.

Además, en el marco de un dodecálogo de propuestas, Gonzalo Caballero abordó con Feijóo la necesidad de reforzar el sistema de vacunación con más personal, así como por aumentar el dedicado a la atención a salud mental -Feijóo se comprometió a contratar 120 profesionales más en este campo antes del fin del año- y en la atención primaria.

Asimismo, propuso a Feijóo un plan de reapertura de los negocios que cerraron a consecuencia de las restricciones, así como incrementar los fondos para el rescate de autónomos y pymes.

Todo eso, junto con la aprobación de un catálogo que blinde los servicios públicos gallegos, un cambio en el modelo de atención a los mayores y un incremento de los fondos que la Xunta destina a los ayuntamientos. @mundiario

Comentarios