Caballero propone fortalecer las políticas de empleo de la Xunta

Gonzalo Caballero en Ourense. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en Ourense. / PSdeG-PSOE

El líder socialista subraya que en 2020 la Xunta no ejecutó 135 millones para empleo: “No hay peor gobernante que el que no es capaz de ejecutar sus propios presupuestos”.

Caballero propone fortalecer las políticas de empleo de la Xunta

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, visitó Ourense en compañía del portavoz del PSdeG en la provincia, Rafael R. Villarino, para poner en valor a importancia de apostar por la generación de empleo, máxime en un momento en el que los gallegos y las gallegas están atravesando “tantas dificultades”. Así es que, después de constatar que la Xunta dejó sin invertir en el año de la pandemia más de 130 millones de euros de los presupuestos para políticas activas de empleo, Gonzalo Caballero, economista de profesión, tendió a mano a Feijóo para acordar una nueva política económica que priorice el empleo.

“Estamos profundamente preocupados porque la Xunta dejó de gastar 135 millones de euros en 2020 que estaban presupuestados, y, desde 2009, más de 1.500 millones de euros para hacer política de empleo”, recalcó el líder del PSdeG, y subrayó que “no hay peor gobernante que lo que no es capaz de ejecutar sus propios presupuestos”.

Consciente de la importancia de contribuir a generar “futuro laboral” en Galicia, Gonzalo Caballero señaló que la política económica de Feijóo hasta ahora fue “un lastre”, puesto que hasta la llegada de la pandemia nuestra comunidad perdió 70.000 personas ocupadas cuando en España el aumento fue de 670.000. Por eso, el máximo referente del PSdeG incidió en que hace falta “una noticia política que priorice el empleo” y que no deje los presupuestos en “papel mojado”. “En momentos de tanta crisis, la ciudadanía pide acuerdo y diálogo”, recalcó.

Además, contrastó el hecho de que la Xunta no había capaz de invertir un tercio de sus fondos para políticas de empleo con las medidas desplegadas por el gobierno de España para “proteger a la gente” durante la pandemia. “Más de 200.000 gallegos y gallegas estuvieron cubiertos por los ERTE para poder resistir”, ejemplificó Caballero.

Situación en Ourense

Además, aprovechando su visita a Ourense, una provincia en la que “la juventud no encuentra futuro ni oportunidades”, Gonzalo Caballero lamentó el “insulto” del PP a esta ciudad al poner a Jácome en la alcaldía “para mantener a Baltar” al frente de la Diputación. “La ciudadanía de Ourense no lo va a olvidar”, advirtió, después de recordar que el PP bloqueó la investidura de quien iba encabezando la lista más votada en las elecciones municipales, la del PSdeG con Rafael R. Villarino.

Por su parte, el socialista ourensano reprobó que el PP diga “con Villarino no” para “dar futuro” a la tercera ciudad de Galicia mientras intenta que “con Villarino sí” para “obtener dedicaciones”. “Su único interés está en las cuestiones económicas propias mientras en Ourense está todo sin atender”, evidenció Villarino, consciente de que la ciudad está “inactiva” mientras el gobierno local “está gastando a manos llenas en asesores”. Por eso, retó al PP a adelantar que hará cuando Jácome someta los presupuestos municipales a una cuestión de confianza. @mundiario

Comentarios