Caballero propone a Feijóo dar ayudas reales al comercio y la hostelería

Gonzalo Caballero durante la intervención en el Parlamento
Gonzalo Caballero durante una intervención en el Parlamento. / PSdeG

El líder del PSdeG preguntó a Feijóo por qué la Xunta repartió mascarillas de tela si las correctas son las FFP2 y señala que es una nueva cortina de humo para tapar los fracasos en su gestión.

Caballero propone a Feijóo dar ayudas reales al comercio y la hostelería

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, le propuso al presidente de la Xunta “dejar los anuncios” y aprobar ya ayudas a disposición de los negocios a los que “le puso el candado”, como el comercio, la hostelería, la cultura y el deporte. ”Afronte sus competencias”, requirió a Feijóo en el Parlamento, tras considerar “preocupante” que el presidente renuncie a reconocer que “falló con la estrategia “Salvar la Navidad”, a reorientar su actuación y a “cooperar” para enfrentar todos juntos la lucha contra la pandemia.

Después de señalar que “lo más importante” es garantizar la salud, motivo por el cual el PSdeG nunca cuestionó las restricciones, Gonzalo Caballero hizo hincapié en la urgencia de “rescatar” a los sectores económicos afectados. “Acompañen los cierres con ayudas”, reclamó, consciente de que la Xunta solo destinó a este fin 22 millones de euros en el 2020 a pesar de haber recibido 224 millones del gobierno de España.

“En el DOG que se publicó ayer -por cierto, dos horas antes de que las medidas habían entrado en vigor- no hay una sola ayuda”, recalcó el líder del PSdeG, no sin recordar las palabras de Feijóo “cuando se retrasaba el BOE en los primeros meses de la pandemia, en el más incierto de esta situación”.

La Xunta del bienestar

Gonzalo Caballero requirió a Feijóo que tome medidas para reforzar los servicios públicos para “proteger a toda la ciudadanía” incidiendo en que “tenemos que contar con una Xunta del bienestar”. Así, propuso fortalecer la educación pública y trabajar para garantizar sistemas virtuales para los alumnos que no pueden ir a las aulas, ante el hecho de que ya hay más de 3.000 contagios y casi 200 aulas cerradas.

Del mismo modo, el líder del PSdeG reclamó mejorar los sistemas de prevención en las residencias de mayores, ya que cada semana hay un nuevo caso de contagio masivo, y reforzar la sanidad pública porque “todos los gallegos saben que la telemedicina no está funcionando”.

Máscarilla FFP2

Frente al intento de Feijóo de introducir debates sobre las mascarillas o sobre el toque de queda para despistar, Gonzalo Caballero lo instó a “dejar el escapismo, reconocer los errores y trabajar para proteger a la gente”. De hecho, el secretario general preguntó a Feijóo por qué la Xunta repartió mascarillas de tela si las correctas son las FFP2, al tiempo que evidenció que se trata de una nueva “cortina de humo” para tapar los “fracasos de gestión” de la Xunta.

La hemeroteca es dura

Entre esos errores de Feijóo, el portavoz socialista en el Parlamento señaló la estrategia “Salvar la Navidad”, su rechazo inicial a facilitar los datos de contagios por ayuntamientos, su oposición al estado de alarma y su afirmación sobre que las vacunas no llegarían a España antes del segundo trimestre de 2021. “La hemeroteca es dura”, apostilló.

“Nosotros no queremos ser capitanes a posteriori, como el PP en el Congreso, pero tiene que dejar el escapismo, bajar del pedestal y tomar medidas”, recalcó, antes de exigirle que “deje de echar la culpa al gobierno de España o a la ciudadanía cuando las cosas no van bien”.

Asimismo, Gonzalo Caballero reclamó a Feijóo que “no ponga a la gente contra la gente” con esa llamada a ser “implacables” en la vigilancia para que se cumplan las normas. “No queremos policías de balcón, y nos preocupan que el presidente de la Xunta desconfíe de las fuerzas y cuerpos de seguridad”, concluyó. @mundiario

Comentarios