Caballero propone dotar al sistema de vacunación de la Xunta de más puntos y más personal

Gonzalo Caballero reunido con el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero, reunido con el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey. / PSdeG-PSOE

El líder del PSdeG reivindica en Caldas el termalismo como “potencialidad” para Galicia y requiere a la Xunta un plan termal para impulsar turismo y empleo.

Caballero propone dotar al sistema de vacunación de la Xunta de más puntos y más personal

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, y su equipo de gobierno para abordar las necesidades de este municipio de la provincia de Pontevedra. Desde allí, el máximo dirigente del PSdeG reclamó a la Xunta de Galicia que “fortalezca el sistema sanitario” en lo que atañe a la vacunación frente a la covid, un proceso que “viene para quedarse”.

Gonzalo Caballero demandó la contratación de más personal en el Sergas, a fin de que la vacunación no se haga “a costa del personal de los centros de salud”, ya que esto supone “ descapitalizar” la atención primaria. Del mismo modo, requirió al gobierno gallego que habilite “más puntos de vacunación”, de manera que estos “no estén tan concentrados” y sean “más próximos a todos los ayuntamientos”. “El sistema de concentrar la vacunación en un punto fue una respuesta inmediata, pero hay que hacer posible vacunar en más puntos para que no existan momentos de saturación o colapso”, advirtió.

En esta línea, Gonzalo Caballero pidió al Gobierno gallego que tome el ejemplo del “modelo asturiano”, ya que supone “un modelo de referencia” que “apuesta por una sanidad pública fortalecida con más personal y medios” al tiempo que “apuesta por la reactivación económica”. “La Xunta tiene que ponerse a hacer los deberes y trabajar”, sentenció el máximo dirigente de los y de las socialistas gallegos. También defendió como “idóneo” que “avancemos con prudencia y responsabilidad hacia un nivel menor de restricciones”, al tiempo que propuso que los establecimientos de hostelería como taperías y mesones puedan abrir “en la misma franja horaria que los restaurantes”.

EL TERMALISMO, UNA POTENCIALIDAD

En paralelo, Gonzalo Caballero reivindicó que “Galicia tiene en el termalismo una posibilidad de futuro importantísima, una potencialidad”. Por eso, desde una villa termal como es Caldas, reclamó a la Xunta que desarrolle un plan termal que ponga en valor esta cuestión en el plano turístico y que ayude a fomentar el empleo.

“Cuando vemos que el sector turístico está tan afectado por la pandemia y tenemos que pensar en la reconstrucción de la economía, sabemos que en ayuntamientos como Caldas hay que apostar por el desarrollo del termalismo”, señaló, al tiempo que remarcó que “la reactivación tiene que venir de la mano de la generación de empleo”.

COMPROMETIDOS CON CALDAS

En cuanto a la situación municipal, el líder del PSdeG criticó el abandono de la Xunta con respeto al ayuntamiento. “En 12 años de gobierno de Feijóo en la Xunta, el PP marginó a Caldas, se olvidó de este ayuntamiento”, denunció el líder del PSdeG después de recordar la falta de apuesta por el polígono industrial o por “demandas históricas” en materia de infraestructuras, en el campo medioambiental o en lo relativo a los servicios sociales.

Así pues, Gonzalo Caballero señaló que “es hora de pegarle un impulso a Caldas desde la Xunta”. Por su parte, mostró “el pleno respaldo del PSdeG a Caldas en sus demandas a la Xunta de Galicia y también en las demandas que le vamos a trasladar al gobierno de España para desarrollar infraestructuras y redes viarias que permitan modernizar este municipio en ámbitos fundamentales para el futuro del vecindario”.

De este modo, el máximo dirigente del socialismo gallego mostró su compromiso para trabajar “al lado del gobierno municipal de Caldas” para apostar por las infraestructuras, por el desarrollo industrial; así como para “fortalecer los servicios públicos” y desarrollar un proyecto termal en la provincia de Pontevedra que permita darle a Caldas “más vías y posibilidades” de futuro.

Por último, Gonzalo Caballero reconoció el trabajo hecho por el gobierno municipal y de su alcalde, Juan Manuel Rey, ya que “trabajan a favor de los intereses del ayuntamiento y de la ciudadanía” en un año especialmente “complicado” y marcado por la covid.

JUAN MANUEL REY

Por su parte, el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, agradeció al líder del PSdeG su visita a Caldas, así como su “receptividad” a la hora de contribuir a impulsar las “necesidades y urgencias” del municipio. “La cuestión termal nos tiene ocupados y preocupados, ya que tiene un calado importante en Caldas”, aseguró el regidor quien criticó la ley termal elaborada por el ejecutivo gallego. “Prioriza mucho a los actores privados, y nos gustaría que la legislación se asimilara a otras del Estado donde se contempla el termalismo como bien público”, defendió Juan Manuel Rey, antes de añadir: “estamos por defender lo de todos, y no solo lo de algunos”.

Finalmente, el regidor de Caldas pidió un impulso a las infraestructuras y a la accesibilidad del municipio, lo que permitirá potenciar el polígono industrial y, con eso, habrá “un aumento de puestos de trabajo y la creación de riqueza”. @mundiario

Comentarios