Caballero le pide a Feijóo que no haga caja con el Ingreso Mínimo Vital

Gonzalo Caballero con el ministro Jose Luis Escrivá. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero con el ministro José Luis Escrivá. / PSdeG-PSOE

El líder de los socialistas gallegos señala que la reforma del modelo de pensiones derogará los recortes de Rajoy y garantizará la revalorización de las pensiones todos los años con la subida del IPC.

Caballero le pide a Feijóo que no haga caja con el Ingreso Mínimo Vital

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, mantuvo una reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis  Escrivá, para abordar la situación del Ingreso Mínimo Vital ( IMV) y la reforma del modelo de pensiones que está impulsando el gobierno de España para garantizar su revalorización.

Al término del encuentro, el líder del PSdeG instó a Feijóo a “no intentar hacer caja con el  IMV” cuando no destina a política social las partidas de la Risga que ahora están cubiertas con el pago del IMV puesto en marcha por el ejecutivo que dirige Pedro Sánchez.

De hecho, Gonzalo Caballero subrayó que “la Xunta tiene que dedicar todos los fondos que ahorra en la Risga a las personas más desfavorecidas y vulnerables”, a través de “programas complementarios para evitar la pobreza y la desigualdad y para proteger a las familias”. Al hilo de esto, propuso que se tengan en cuenta factores como la pobreza infantil para “dar protección” a los gallegos y a las gallegas “con más dificultades”.

“La Xunta debe complementar el Ingreso Mínimo Vital para aquellos ciudadanos que lo precisan”, reivindicó Gonzalo Caballero, después de reconocer la importancia de la prestación implementada por el gobierno de España como “una garantía social que funciona bien y que se puede complementar desde las autonomías”.

Tanto es así, recalcó el máximo responsable del PSdeG, que hoy en Galicia hay 15.200 perceptores del  IMV pese a que entró en vigor hace un año. En cambio, subrayó, el último dato de beneficiarios de la Risga no alcanza las 13.600 personas a pesar de llevar décadas en  funcionamiento.

Al hilo de esto, Gonzalo Caballero urgió al ejecutivo gallego a que “dé una solución” a aquellas personas que percibieron, durante los últimos meses, las dos prestaciones y que priorice “las garantías sociales por encima de cualquier riesgo” que implique la devolución de los fondos. “Esto es a lo que Feijóo se comprometió en el Parlamento y nosotros vamos a mantener la presión para que así se haga”, sentenció.

PENSIONES

En cuanto al nuevo modelo de pensiones, el máximo dirigente de las y de los socialistas gallegos puso en valor el acuerdo con el que el gobierno de España “va a eliminar la llamada cláusula de  sostenibilidad de Rajoy, que debilitaba la revalorización de las pensiones”, de manera que los gallegos y gallegas “ahora con el gobierno progresista van a tener garantizado por ley” la subida de las pensiones acorde al IPC.

“Se va a eliminar el factor de  sostenibilidad que llevó a cabo el gobierno del PP” y que suponía “una forma encubierta de poner en entredicho esta revalorización”, recalcó. “El mecanismo permanente de revalorización permitirá fortalecer el sistema público de pensiones y garantizar la calidad de vida de nuestros mayores en Galicia”, enfatizó.

Por último, el dirigente socialista puso de relieve la labor del ejecutivo central al garantizar que “todos los pensionistas de nuestro país estén más tranquilos con un gobierno que apuesta por lo público” y “por unas pensiones que jamás van a perder capacidad adquisitiva”. “El acuerdo va a ser un gran avance”, concluyó. @mundiario

Comentarios