Caballero ofrece la mano tendida para corregir los fallos de vacunación de la Xunta

Gonzalo Caballero. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero. / PSdeG-PSOE

El líder del PSdeG emplazó a la Xunta a valorar con el comité clínico el retraso del toque de queda hasta las 23,00 horas si no hay grandes repuntes de contagios tras la Semana Santa.

Caballero ofrece la mano tendida para corregir los fallos de vacunación de la Xunta

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Gonzalo Caballero, volvió a ofrecer hoy al presidente de la Xunta la “mano tendida” para “reforzar” el sistema de vacunación, con el fin de corregir los “defectos” de un proceso en el que la Xunta no administró el 24% de las dosis recibidas hasta el final del primer trimestre. Todo eso, como señaló el líder de los socialistas gallegos, a pesar de las “bravuconerías y falacias” de Feijóo sobre que la Xunta podría vacunar a 100.000 personas al día para tener a toda la ciudadanía vacunada en ocho semanas.

“La realidad”, señaló Gonzalo Caballero, es que los datos del Ministerio de Sanidad en relación al primer trimestre del año evidencian que Galicia solo administró el 76% de las vacunas, y que en el caso de los mayores de 80 solo el 64% tenían una dosis y el 31% habían recibido ya las dos a 31 de marzo. El dirigente socialista mostró su “preocupación” por el hecho de que después de tantos “anuncios vacíos” del presidente de la Xunta, Galicia esté a la cola del Estado en vacunación de mayores de 80 años, solo por encima de País Vasco y Canarias en el porcentaje de vacunados.

Además, señaló que esta situación se produce días antes de que llegue a España otro millón de dosis y a la vista de que el sistema de Atención Primaria está “muy debilitado” por la derivación de personal al proceso de inmunización. El gobierno gallego demostró “incapacidad de gestión” en la primera fase de la vacunación, y por eso Caballero hizo valer el compromiso formulado al presidente de la Xunta, en la reunión mantenida antes de Semana Santa, de alcanzar un consenso para reforzar el proceso de vacunación y el sistema sanitario gallego. Sobre todo, dijo, porque hasta 2.000 profesionales de enfermería pueden estar dedicados al proceso de vacunación y solo se contrató 200 trabajadores extra para reforzar en este escenario a Atención Primaria.

“Otra prueba” de ese “ debilitamiento” de la sanidad pública que implican las políticas del PP, como refirió el secretario general del PSdeG, es el hecho de que la Xunta continúa ofreciendo a los MIR de cuarto año contratos temporales de 15 días para “ir rotando entre los centros de salud” del área de Vigo. Lejos de fortalecer la Atención Primaria, esta estrategia supone “invitarlos a abandonar Galicia” en la busca de mejores condiciones laborales, mientras la ciudadanía “tiene problemas para conseguir cita” en atención primaria y la telemedicina se revela cómo “insuficiente”.

Ante esta situación, Gonzalo Caballero instó a “aprender de los errores” para “no permitir que en el segundo trimestre se repliquen las debilidades del primero”. Hace falta, recalcó, reforzar el dispositivo de vacunación y garantizar mayor estabilidad para el personal de Atención Primaria.

Ampliar el toque de queda

El secretario general del PSdeG también pidió mantener la cautela ante la evolución de la pandemia, pero emplazó a la Xunta a valorar junto con el comité clínico la ampliación del toque de queda hasta las 23,00 horas si no se produce un repunte de contagios tras la Semana Santa.

Además, Gonzalo Caballero explicó que, de acuerdo con los expertos que asesoran a los socialistas gallegos en lo relativo a la pandemia, contar con una hora más de actividad tras el cambio de hora permitiría también evitar las concentraciones de personas en las horas previas, lo cual daría “garantías” frente a los contagios del virus.

Reforma del Estatuto

Finalmente, el máximo dirigente del PSdeG destacó que “una vez superada la crisis será el momento de estudiar la reforma y mejora del Estatuto de Autonomía de Galicia” cuando mañana se conmemoran los 40 años de la aprobación del texto. “Galicia no puede quedar rezagada”, por lo que hace falta “actualizar” el Estatuto para adecuarlo a los nuevos retos sociales y políticos del Estado de las Autonomías.

Caballero recordó el papel fundamental de los socialistas gallegos ante el freno del denominado “Estatuto do aldraxe” y para aprobar el actual texto, y ratificó el compromiso del PSdeG con el federalismo y la cogobernanza en el contexto de la España plural y dentro de la Constitución. “Creemos en el autogobierno y no tenemos una posición cerrada en el pasado”, finalizó el responsable socialista, partidario de hacer “un texto más eficiente” en la medida en que permita “mejores políticas” para Galicia. @mundiario

Comentarios