Caballero llama a cambiar la Xunta de los brazos cruzados por la del bienestar

Gonzalo Caballero en rueda de prensa / PSdeG
Gonzalo Caballero en rueda de prensa. / PSdeG - PSOE

El líder de los socialistas gallegos subraya que “si Feijóo tiene que cambiar a la conselleira de Política Social, lo tiene que hacer ya”.

Caballero llama a cambiar la Xunta de los brazos cruzados por la del bienestar

El portavoz del Grupo Socialista, Gonzalo Caballero, señaló este lunes que “no podemos dejar a la Xunta de brazos cruzados” en un contexto en el que “se limita a discutir medidas pero no toma todas las medidas de protección necesarias para la ciudadanía más vulnerable”. Caballero llamó a “fortalecer la Xunta del bienestar” aprovechando los Presupuestos que se debaten mañana en el Parlamento para reforzar el sistema sanitario y educativo, para garantizar las condiciones de los mayores en las residencias y para apoyar a los sectores económicos afectados por la crisis.

El líder de los socialistas gallegos reclamó “tomar todas las restricciones necesarias para proteger la salud, pero a la vez la Xunta tiene que rescatar a los sectores económicos afectados y fortalecer el sistema del bienestar, con un mejor rastreo” -con un sistema que “sigue siendo de pena”- y el refuerzo de la sanidad pública. Resumió que “la Xunta de Galicia tiene el deber legal y moral de fortalecer el sistema de residencias, el sistema sanitario y de proteger a los más débiles frente a la covid”.

Caballero señaló que “no podemos estar un día más sin fortalecer la protección de los gallegos y las gallegas frente a la tercera onda de la covid”, con un sistema sanitario que soportará una “presión asistencial al límite en las próximas fechas”. Exigió que “no se vuelvan a producir noticias como la de Conxo, donde la población más vulnerable, que no se puede valer por sí misma, que depende del Estado y de la Xunta para sobrevivir, se encuentra con un brote en un Hospital Psiquiátrico”.

También llamó a evitar estas situaciones “terribles” que suponen “un defecto político, económico y moral que no podemos consentir, porque un país avanzado no puede dejar en la cuneta a los que no pueden valerse por sí mismos”.

Cese de la conselleira de Política Social

El secretario general del PSdeG - PSOE llamó a “activar todas las alertas” ante la situación de las residencias de mayores, mientras el gobierno gallego se limita a repetir un “discurso inconsistente”, y señaló que “cambió el equipo de Política Social, pero si tiene que cambiar a la conselleira, lo tiene que hacer ya”.

Afirmó que “no podemos estar en la tercera ola recibiendo cada día la noticia de una residencia de mayores con contagios masivos” y advirtió que “está fallando la Consellería de Política Social” cuando en enero, y ya en la tercera ola, se registraron contagios masivos en las residencias de Vimianzo, Leiro o Tui, y que este mismo fin de semana se vieron contagios masivos entre usuarios y personal de la residencia de Sarria.

Educación

Algo semejante sucede en el sistema educativo gallego, cuando el gobierno gallego se mantiene impasible mientras “la covid está entrando en las aulas de los colegios” y mientras “más de 2.000 alumnos no pueden seguir el curso presencial con regularidad, y hay más de 100 aulas con las actividades académicas y docentes suspendidas”.

Caballero apuntó que “sigue siendo necesario desplegar un modelo de conciliación para proteger frente a la covid y permitir que las familias sigan con su vida en el momento en que los niños y niñas ya no pueden estar en las aulas”. @mundiario

 

 

Comentarios