Caballero lamenta que las ayudas de la Xunta lleguen tarde, mal y a rastras

Gonzalo-Caballero con el alcalde de Burela, Alfredo LLano
Gonzalo-Caballero con el alcalde de Burela, Alfredo Llano, y otros socialistas. / PSdeG-PSOE

El líder de los socialistas gallegos propone en Burela un gran pacto para recuperar el área sanitaria de A Mariña.

Caballero lamenta que las ayudas de la Xunta lleguen tarde, mal y a rastras

El secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, lamentó hoy que las ayudas de la Xunta para los sectores afectados por cerrar llegan “tarde, mal y a rastras”. Así lo dijo durante una visita al ayuntamiento de Burela, donde mantuvo un encuentro con el alcalde, Alfredo Llano, antes de reivindicar un “gran pacto para recuperar el área sanitario de la Mariña”.

El líder de los socialistas gallegos criticó la lentitud del gobierno gallego a la hora de liberar fondos para los sectores cerrados por la situación sanitaria, y reclamó que “en el mismo DOG en el que se publican las restricciones se incluyan las ayudas” económicas. Recordó que la Xunta recibió el año pasado 224 millones de euros para compensar a estos sectores, además de más de 1.100 millones extraordinarios para reforzar los presupuestos de 2021.

Sin embargo, estas cuantías no llegaron aún a los comercios, hosteleros o instalaciones obligadas a cerrar desde el pasado 26 de enero tras la estrategia errada del presidente de la Xunta. El empecinamiento de Feijóo en “salvar la Navidad”, explicó, fue errado y acabó provocando la subida de los contagios, lo que derivó en un nivel de restricciones acentuado para frenar a la curva de contagios. Los millares de negocios afectados por el cierre desde hace semanas, y que tendrán que seguir cerrados, dijo, tuvieron sin embargo que aguantar todo lo que va de año “sin lo según paquete de medidas de la Xunta”, y tuvieron que esperar hasta hoy para ver las primeras ayudas publicadas en el DOG.

Área sanitaria de A Mariña

Aprovechando su visita a la Mariña, una comarca en la que también visitará Foz, Ribadeo y Mondoñedo, Gonzalo Caballero hizo un llamamiento desde Burela a un “gran pacto para recuperar el área sanitaria de la Mariña que demandan los alcaldes y alcaldesas de la Mariña junto con los vecinos y vecinas”. Reclamó restaurar esta área suprimida por decisión unilateral del gobierno gallego que provocó un deterioro de la calidad de la atención sanitaria para millares de familias. Resumió que “no queremos seguir viendo como retrocede la calidad asistencial en los centros de salud de la Mariña, mientras el Hospital pierde servicios y capacidad de atención a los ciudadanos y ciudadanas de la comarca”.

Señaló la supresión de la Atención Primaria por las tardes en los centros de salud o el retroceso en el Servicio de Cardiología como dos ejemplos de los recortes asestados por el gobierno de Feijóo a la sanidad pública. El líder de los socialistas gallegos reclamó un esfuerzo para la contratación de personal sanitario y la puesta en marcha de un catálogo de servicios sanitarios que garanticen presupuestos para el Hospital de la Mariña.

Por su parte, el alcalde de Burela, Alfredo Llano, ratificó la demanda de los socialistas gallegos “ahora y siempre” para recuperar el área sanitaria de la Mariña y reivindicó el esfuerzo realizado por los ayuntamientos gallegos para minimizar las consecuencias de la crisis derivada de la covid, atendiendo a las necesidades de los vecinos y vecinas y a la situación económica de los negocios. Señaló que el Ayuntamiento acaba de finalizar con el proceso de vacunación de los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Ayuda al Hogar - SAF- y confirmó que el Ayuntamiento está trabajando para poder vacunar a todos los colectivos.

Plan de vacunación

Al hilo de esto, el secretario general del PSdeG le exigió a la Xunta que garantice un proceso de vacunación “transparente, eficiente y riguroso” y que garantice que “las vacunas se distribuyan en función de la vulnerabilidad de las personas y no de si alguien tiene mucho dinero o no”. Caballero acusó al presidente de la Xunta de “mirar para otro lado” frente a las irregularidades en la vacunación de la alcaldesa del PP en Boimorto, de la responsable de DomusVi o los casos denunciados en Pontevedra y en la Mariña de Lugo.

Finalmente, en respuesta a preguntas de los periodistas, el máximo responsable de los socialistas gallegos confirmó “toda la presión” para que “Alcoa tenga futuro”, como muestra el hecho de que el gobierno de España pone a la SEPI “a disposición de los intereses de los trabajadores” para conseguir un nuevo inversor para la planta de San Cibrao. Le reclamó a la Xunta que “trabaje firmemente” y ejerza sus competencias en materia industrial ante una presión “inadmisible e injustificada” por parte de Alcoa, antes de señalar que “no nos vale ningún acuerdo que no pase por el mantenimiento del empleo y de la actividad industrial” en la Mariña. @mundiario

Comentarios