Caballero insta a la Xunta a reforzar la financiación de la universidades públicas

Gonzalo Caballero con el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero con el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa. / PSdeG-PSOE

El líder del PSdeG destaca el papel de la universidad pública, que “debe ser la prioridad”, frente a cualquier “iniciativa privada que desdibuje lo avanzado”.

Caballero insta a la Xunta a reforzar la financiación de la universidades públicas

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, mantuvo una reunión de trabajo con el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, en el marco de una ronda de contactos con los tres rectores gallegos. “Para el plan de financiación de las universidades es necesario hacer un esfuerzo desde la Xunta para que en el período 2022-2026 consigamos más fondos estructurales que permitan reforzar el sistema público universitario gallego ante los nuevos retos de futuro”, reivindicó el líder socialista.

Uno de ellos, como señaló Gonzalo Caballero, es la media de edad “extremadamente alta” de los planteles docente e investigador de las universidades de Galicia, lo que supone “una llamada de atención para poder crear plazas de profesores, docentes o investigadores” que “permitan llevar a la universidad pública gallega a la vanguardia y en la frontera del conocimiento en el conjunto internacional”.

Además, el responsable socialista hizo hincapié en que las universidades gallegas “tienen que tener un papel fundamental en los fondos europeos”, por lo que el PSdeG “ respaldará y cooperará con todos aquellos proyectos en los que esté involucrada la comunidad universitaria gallega” para “revitalizar el tejido productivo” del país. De hecho, subrayó que “a la hora de definir las prioridades de proyectos que puedan captar fondos europeos, el sistema universitario gallego es un aval”, ya que “es una garantía” para que los fondos “sean utilizados de forma eficiente y solvente”.

Asimismo, el líder de las y de los socialistas gallegos puso en valor el papel de las universidades en campos como la digitalización, la transición ecológica, el nuevo modelo industrial y la apuesta de por medio rural o el medio marino.

UNIVERSIDAD PRIVADA

En esa línea, el secretario general de las y de los socialistas gallegos reivindicó “una apuesta clara por la universidad pública”, que “debe ser la prioridad” frente a “cualquier iniciativa privada que desdibuje lo avanzado”. “Tenemos magníficas universidades en Galicia que siguen requiriendo financiación y una apuesta de futuro”, advirtió.

Así, mostró su coincidencia con los tres rectores de las universidades públicas gallegas en que cualquier proyecto privado tiene que ser “compatible” con el sistema público. En este sentido, Gonzalo Caballero dejó claro que el PSdeG actuará en el Parlamento como “muro de contención” ante “cualquier iniciativa que no tenga el respaldo de las universidades gallegas”. “Si los tres rectores de las universidades públicas gallegas consideran que un proyecto de una universidad privada no es complementario, pone en riesgo lo avanzado o debilita el modelo del sistema universitario gallego, las y los socialistas de Galicia vamos a estar con los rectores y con la universidad pública”, sentenció.

RECONOCIMIENTO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS GALLEGAS

Por último, Caballero mostró su reconocimiento a la comunidad universitaria por el “trabajo y esfuerzo” a lo largo de este último año “tan complejo”. Así, destacó que la universidad “sigue siendo una fuente de investigación y docencia en tiempos de pandemia”. Al hilo de eso, puso en valor la adaptación de la Universidad de Vigo a la situación de pandemia cuando, a través de un programa de digitalización, dotó a la comunidad universitaria de 2.000 ordenadores portátiles y 500 pantallas táctiles, lo cual “es un buen ejemplo" de cómo funcionó el sistema universitario gallego.

MANUEL REIGOSA

Por su parte, el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, mostró su agradecimiento al líder del PSdeG por la visita. “Es importante para nosotros la visita de un representante político que se interesa por lo que hacemos en la universidad y por el papel que las universidades estamos llamadas a jugar dentro de la recuperación”, resaltó. Además, Reigosa señaló que “concordamos en la necesidad de incentivar el sistema público para que sea más eficiente y dar capacidad de respuesta a la ciudadanía”. “Entre todos tenemos que luchar por una sociedad gallega más próspera y justa”, finalizó. @mundiario

Comentarios