Caballero pregunta a Feijóo si va a contribuir a reparar el regalo envenenado del PP con la AP-9

Gonzalo Caballero en el pleno del Parlamento de Galicia
Gonzalo Caballero en el pleno del Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE

El secretario general del PSdeG urge a Feijóo a dar soluciones después de que Aznar privatizara la autopista y aumentara a 25 años la concesión y de que Rajoy vetara la transferencia de la AP-9 a Galicia.

Caballero pregunta a Feijóo si va a contribuir a reparar el regalo envenenado del PP con la AP-9

El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, intervino hoy en el pleno de la Parlamento de Galicia para demandarle a Feijóo que explique si piensa “ contribuir a reparar las responsabilidades del PP” en lo relativo a la AP-9 evaluando la posibilidad de que la Xunta bonifique los trayectos de ida en los que el gobierno presidido por Pedro Sánchez bonifique la vuelta.

“Los gobiernos de Aznar y de Rajoy nos dejaron a los gallegos y a las gallegas un regalo envenenado con la AP-9”, señaló el líder de los socialistas gallegos, antes de requerir a Feijóo “comprometerse a ser parte de la solución” de unos peajes tan “abusivos” para buena parte de la ciudadanía gallega.

“Recorrer la AP-9 supone más de 22 euros”, ejemplificó Gonzalo Caballero, antes de apelar al “compromiso” de todos para “dar solución” a este hecho. Sobre todo, como dijo, porque “mientras otras autopistas de la misma época ya están levantando los peajes”, la Autopista del Atlántico tendrá que esperar hasta 2048 porque así lo decidió Aznar y el PP. “Si no hubiera sido por el PP, dentro de dos años ya no habría peajes en la AP-9”, recalcó el máximo dirigente del PSdeG, incidiendo en que el gobierno de Aznar añadió “25 años más” de estos pagados a Audasa tras decidir su privatización, como reconoció Ana Pastor siendo ministra de Fomento.

Gonzalo Caballero subrayó que “es hora de tomar decisiones” y de que la Xunta coopere con el gobierno presidido por Pedro Sánchez, que está trabajando para transferir la AP-9 a Galicia –después de los “ vetos” a su traspaso en la etapa de Rajoy- y para bonificar los peajes hasta el fin de la concesión, en 2048.

Bonificaciones autonómicas

Dado que restan aún 27 años de peajes por la AP-9 “por responsabilidad del PP”, el secretario general del PSdeG mostró su disposición a “colaborar” con la Xunta para estudiar las posibilidades de hacer rebajas de peajes, incluyendo la posibilidad de introducir bonificaciones autonómicas. “Otras comunidades, como Aragón, Cataluña, Andalucía o La Rioja, aprobaron rebajas en autopistas estatales”, indicó Gonzalo Caballero, consciente de que Feijóo “nada hizo” para reducir el coste de la AP-9 en sus 11 años como presidente de la Xunta.

Además, recordó que el PP y el BNG “erraron” al oponerse a los presupuestos del Estado que introducen bonificaciones en los peajes de la AP-9 por más de 63 millones de euros. “Quedaron descolocados, porque el 77% de los gallegos apoyan esa decisión del gobierno socialista”, remachó. “El PP tiene que reconocer sus errores y contribuir a dar soluciones”, apostilló el responsable socialista, para preguntar a Feijóo si “está dispuesto a bonificar los viajes de ida donde el gobierno de España bonifique el trayecto de vuelta”.

Tergiversa la realidad

En un debate posterior, la portavoz de Infraestructuras del Grupo Socialista, Patricia Otero, acusó al presidente de la Xunta de “tergiversar la realidad” al presentar en la sesión de control de hoy una sentencia judicial a favor de la concesionaria y provocada por las “decisiones de un ministro del PP”. En el debate de una proposición no de Ley del PSdeG, censuró que intente hacer pasar esta sentencia como una decisión del actual gobierno.

Otero explicó que el papel presentado hoy por el presidente de la Xunta en realidad responde a una sentencia judicial provocada por la decisión del anterior Ejecutivo de “dejar sin pagar a la empresa”. Le preguntó al presidente de la Xunta en este sentido “si está pidiendo que el Gobierno no acate las resoluciones judiciales”

La parlamentaria socialista hizo esta aclaración en el debate de una proposición no de Ley para reclamarle a la Xunta que coopere con el Estado para alcanzar la transferencia y que explique se contribuirá a las rebajas de los peajes hasta 2048. La propuesta, que fue rechazada por el PP, incluía reconocer la incorporación de 63,2 millones en los Presupuestos para bonificar los peajes.

La responsable socialista lamentó que con el rechazo a esta iniciativa “quedamos sin saber si la Xunta va a colaborar con el gobierno de España para bonificar los peajes”. Puntualizó que “si se quiere, se puede, como ya hicieron otros gobiernos autonómicos”, antes de citar las bonificaciones aprobadas por La Rioja, Cataluña, Andalucía o Aragón. Lamentó que ni PP ni BNG hayan apoyado los Presupuestos Generales para 2021, que incluían la bonificación a los peajes, después de que los primeros “nada habían hecho” para alcanzar esta rebaja hasta la llegada de Pedro Sánchez, y que en el caso de los nacionalistas supone romper “de facto” el acuerdo de investidura. Preguntó en este sentido “como pretendían bonificar los peajes sin unos Presupuestos aprobados encima de la mesa”.

Recordó que el propio Feijóo era conselleiro de Obras Públicas cuando Aznar decidió privatizar la AP-9, el mismo Aznar que prorrogó la concesión hasta 2048, y que nada dijo cuando Rajoy y Ana Pastor bloqueaban el debate de la transferencia en el Congreso. Criticó que había descubierto la transferencia de la AP-9 solo desde la llegada del PSOE al gobierno de Madrid, después de años de gobierno de Rajoy en los que podía reclamar la competencia a través de una Comisión de Transferencias que nunca pidió. @mundiario

Comentarios