Caballero exige a la Xunta apostar por políticas expansivas en lugar de los recortes y la austeridad.

Gonzalo Caballero en el Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en el Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE

El portavoz socialista le reclama  “ambición” al gobierno gallego para “poner fondos en manos de los gallegos y gallegas”.

Caballero exige a la Xunta apostar por políticas expansivas en lugar de los recortes y la austeridad.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Gonzalo Caballero, le pidió al gobierno gallego que aplique políticas expansivas para impulsar la reactivación económica de Galicia en lugar de seguir “aferrado a los recortes y a la austeridad”. “Sean ambiciosos, abandonen la política de guardar dinero en el colchón y de ser rácanos cuando peor lo están pasando los gallegos y las gallegas”, pidió el líder del PSdeG durante el debate del techo de gasto en el Parlamento de Galicia.

Caballero lamentó que la propuesta de la Xunta reduce en 93 millones de euros las posibilidades de gasto de la autonomía gallega y le reclamó al gobierno gallego que asuma “que el gasto público es una receta positiva y no un problema”. Así, recordó que “podemos llevar el techo de gasto a donde convenga a Galicia” ya que “no podemos dejar atrás a nadie”. Por eso lamentó que el PP siga queriendo practicar “las recetas de austeridad en lugar asumir las posibilidades que marca el Gobierno de España junto con las instituciones europeas”.

“Pueden tener un techo de gasto más elevado si quieren”, remarcó Caballero antes de poner un claro ejemplo: “Eliminen la última reforma del impuesto de patrimonio -que liberaba de pagar impuestos a quién más dinero tiene-, dejen de ser los socios de los millonarios y pónganse a trabajar por los gallegos que necesitan política social, servicios públicos, empleo, crecimiento e igualdad”.

En esta línea, insistió en reclamarle al PP que “no tenga miedo a las políticas expansivas y no siga aferrado a los recortes y a la austeridad” para que “no se vuelva a perder una oportunidad para reactivar Galicia y que le dé futuro a los gallegos y gallegas”. También recordó que “siguen sin ejecutar los más de cien millones de euros del Fondo de Consenso” porque “el PP no tiene voluntad, ni eficacia ni eficiencia para gestionar fondos públicos en la mayor crisis económica y social”. “Nunca lo supieron hacer”, enfatizó el dirigente socialista.

LA XUNTA ESTÁ AUSENTE

Durante el debate en el Parlamento, Gonzalo Caballero denunció que los gallegos y gallegas saben que la Xunta está “ausente” y que “los dejó huérfanos”. El motivo es que el Partido Popular “sigue rehén de los ajustes y la austeridad, tiene los brazos caídos y no quieren impulsar la reactivación desde el gobierno”. Con todo, le recordó a la Xunta que “los presupuestos tienen un papel fundamental para reactivar Galicia a través de cuatro grandes líneas: el crecimiento, el empleo, la igualdad y la cohesión social y la modernización, con la transición ecológica y la transición digital al frente”.

En esa línea, invitó al PP a sumarse a la estrategia del Gobierno de España, con dos grandes apuestas: por un lado, la vacunación y, por otro, la reactivación “con un conjunto de políticas económicas de gasto público que permiten mudar radicalmente la orientación de las políticas de ajuste de la derecha”. Sin embargo, Gonzalo Caballero les afeó a los populares su voto negativo al decreto del Gobierno de España que permitió lo reparto de los fondos europeos.

PROBLEMAS SIN RESPUESTA POR PARTE DEL GOBIERNO GALLEGO

Al tiempo, el líder socialista recordó que “Galicia tiene muchos problemas sin respuesta por parte de este gobierno”. Puso como ejemplo la sanidad pública, con listas de espera y cierres de camas, o una educación en la que se va a iniciar el curso despidiendo a cientos de profesores de refuerzo. También hizo hincapié en que Galicia sigue a la cola en políticas sociales, siendo una de las comunidades con menos personal y menos gasto social por habitante, y en la que “hay riesgo de pobreza y de desigualdad por mor de la crisis”.

En este escenario, Gonzalo Caballero reclamó que sigan activando apoyos fiscales a los sectores afectados por la pandemia. “Hay muchas familias que tienen que cerrar sus negocios”, explicó, “y el gobierno tiene que dar ayudas y acercar fondos para ayudarlas”. Reclamó, al mismo tiempo, que se aumente la inversión en I+D+i y que se lleve el gasto en ciencia al 1,5 por ciento del PIB en Galicia o también que se incremente la inversión en Cultura hasta el 1 por ciento de los presupuestos de la Xunta

“No sigan recortando”, reclamó, porque “los jóvenes de Galicia quieren tener futuro en el país” mientras, por contra, el PP “rechaza un plan de empleo con 10 millones de euros y que podía generar este año 3.000 puestos de trabajo”. Para concluir, Gonzalo Caballero recordó también que “las mujeres necesitan políticas de igualdad y de conciliación para salir de la crisis”. @mundiario

Comentarios