Caballero exige a Feijóo desbloquear las ayudas directas del Estado para pymes y autónomos

Gonzalo Caballero rueda de prensa. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero rueda de prensa. / PSdeG-PSOE

El líder del PSdeG advierte de que las partidas fundamentales para millares de profesionales “no pueden estar guardadas en las manos del conselleiro de Economía”.

Caballero exige a Feijóo desbloquear las ayudas directas del Estado para pymes y autónomos

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Gonzalo Caballero, le exigió al presidente de la Xunta que desbloquee “ya” los 234 millones de euros que le entregó hace tres semanas el gobierno de España para dar ayudas directas la pymes y autónomos. Apuntó que estos fondos deben estar “en los bolsillos de los gallegos y no en las manos del conselleiro de Economía” ni un día más.

En rueda de prensa, Gonzalo Caballero señaló que el nuevo horizonte marcado por la vacunación generalizada, cumpliendo los plazos dados por el gobierno de España de inmunizar un 70% de la población de cara al verano, obligan a la Xunta a “hacer los deberes” y poner todos los medios para garantizar liquidez e ingresos ante un nuevo impulso en la desescalada.

En este sentido, el líder socialista recalcó que la Xunta tiene el deber de hacer llegar esos 234 millones de euros a los profesionales a los que están destinados, por lo que exigió al gobierno gallego que abandone la política de “brazos caídos” y “resuelvan ya”. La propia vicepresidenta económica del gobierno de España, dijo, le confirmó en persona esta transferencia, que supone “el mayor paquete de ayudas directas de la pandemia”, y que contrasta con los 140 millones de euros que la Xunta dedicó a ese mismo fin “en toda la pandemia” a pesar de sus esfuerzos en “propaganda”.

Así pues, Gonzalo Caballero criticó que el gobierno gallego esté “ausente” y que no cumpla con la entrega de los fondos. “Está desbordado, superado, sin la competencia ni la calidad suficiente para liderar la recuperación”, incidió, a la vista del reciente informe sobre los gobiernos regionales realizado por el Instituto de Calidad de los Gobiernos de la Universidad de Gotemburgo.

GALICIA, 14 DE 17 EN CALIDAD DEL GOBIERNO AUTONÓMICO

Este informe, como apuntó, sitúa a Galicia en el puesto 14 de las 17 comunidades de España en cuanto a la calidad de su gobierno autonómico analizando cuestiones como la imparcialidad pública, la corrupción institucional o calidad de los servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación.

“Necesitamos un gobierno eficiente, eficaz que garantice la calidad de los servicios públicos”, recalcó Caballero, crítico con que la Xunta “suspende en las políticas de reorientación económica del país” a la vista de un informe independiente. Esta situación, añadió, profundiza en el “desastre” confirmado por el Consejo de Cuentas, que acaba de rechazar las cuentas de la Diputación de Ourense. El ente presidido por Baltar sigue abusando de los contratos menores: hasta el 80 por ciento son concedidos “a dedo” para eludir el control democrático, recordó Gonzalo Caballero. @mundiario

Comentarios