Caballero: “Es difícil confiar en la Xunta cuando la ciudadanía manda un SOS y no hay respuesta”

Gonzalo Caballero en la sesión de control al presidente de la Xunta./ PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en la sesión de control al presidente de la Xunta. / PSdeG-PSOE

El líder socialista recuerda que Feijoo faltó a la verdad con el vaciado de los embalses y que “sigue abrazado a sus amigos de las hidroeléctricas en su connivencia con el poder económico”.

Caballero: “Es difícil confiar en la Xunta cuando la ciudadanía manda un SOS y no hay respuesta”

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Gonzalo Caballero, afirmó en el pleno de la Cámara que “es difícil poder confiar en el gobierno gallego cuando la ciudadanía manda un SOS y en la Xunta nadie le da respuesta” y “cuando se fue de vacaciones” en verano y “dejó de gobernar Galicia”.

En este sentido, en la sesión de control a Feijóo, el líder del PSdeG remarcó que “Galicia merece algo más que el escapismo de un presidente que no gobierna y no asume sus responsabilidades en sanidad, en educación o en industria”. De hecho, tras indicar que “hay motivos para estar preocupados”, Gonzalo Caballero reclamó a la Xunta que aproveche el inicio de curso para “cambiar la estrategia, porque así no vamos bien”.

”Galicia”, afirmó, “merece algo más que un gobierno que hace política del conflicto con el gobierno de España y que hace oposición al Partido Socialista”. Por eso, le exigió al presidente de la Xunta que “dé repuestas a los problemas del país” en un contexto en el que “Galicia necesita un gobierno que esté al lado de su gente y de sus problemáticas”.

EL “CAOS” DEL CERTIFICADO COVID

Gonzalo Caballero ejemplificó esta situación en el “caos” vivido este verano con el certificado covid para la hostelería. En este aspecto, el secretario general del PSdeG criticó que “la sección Vox del PP en Galicia intente felicitarse por el éxito de la gestión de la Xunta en este tema”.

“Se fueron de vacaciones sin pedir permiso a los tribunales para imponerlo, saltando derechos fundamentales”, recordó, consciente del “caos” que vivió la hostelería durante todo el verano. Por eso, Caballero preguntó “si ahora que tiene el visto bueno del Tribunal Supremo van a aplicar ese certificado covid y cambiar la política de consenso que dicen que tienen con la hostelería, o si simplemente se felicitan por su caos”.

FEIJÓO “FALTÓ A LAVERDAD”

El responsable del PSdeG también recordó que Feijoo “faltó a la verdad cuando dijo tras un Consello de la Xunta que desconocía el vaciado de embalses”, algo que quedó de manifiesto “tan sólo 24 horas después” con unos correos electrónicos que revelaban “el engaño” del presidente de la Xunta.

En este escenario, Gonzalo Caballero incidió en que “no sabemos si la Xunta es tan ineficiente que no se entera, o si la conselleira no le explica las cosas al presidente o si Feijóo lo sabía y fue al Consello de la Xunta a engañar a la ciudadanía”. Lo cierto es que, después de evidenciarse el engaño, Feijóo trató de modificar su versión y señalar un supuesto acuerdo del gobierno de España con las eléctricas.

Pero, tal y como relató Gonzalo Caballero, “cuando el gobierno decide reducir los beneficios de estas empresas en 2.600 millones de euros, Feijóo sigue abrazado a sus amigos de las eléctricas en su connivencia con el poder económico sin resolver nada para los gallegos y las gallegas”.

PROBLEMAS EN SANIDAD, EDUCACIÓN E INDUSTRIA

Además, en este inicio de curso político, Gonzalo Caballero recordó los problemas de la sanidad pública ante la inacción de la Xunta a lo largo del verano. En este campo, enumeró “las listas de espera estructurales en atención primaria por primera vez en la historia, la saturación del sistema o incluso denuncias desde los colegios oficiales de médicos contra el gobierno gallego por el colapso”.

El líder socialista también recordó que el gobierno gallego “montó la política del conflicto con las vacunas, denunciando que no llegaban vacunas a Galicia, y tuvieron que rectificar”, porque “hoy más del 80 por ciento de los gallegos y gallegas están vacunados” en virtud de la estrategia diseñada por el gobierno de España.

En paralelo, el secretario general del PSdeG reprochó a Feijóo que inicie el curso académico “despidiendo a cientos de profesores, negándose a volver al sistema de libros de texto gratuitos o poniendo las primeras matrículas gratuitas en las universidades gallegas”. A mayores, alertó de que el gobierno gallego “no da respuestas a los problemas industriales de Galicia”.

Al hilo de esto, indicó que “están desnortados en la gestión de los fondos Next Generation, que siguen sin saber hacia donde van”. Tras insistir en que Feijóo “tiene que ponerse a gobernar, porque abandonó a los gallegos y a las gallegas”, Gonzalo Caballero advirtió que “nuestra oposición leal a Galicia no es una oposición cómplice de las responsabilidades del PP”. “Galicia tiene más fondos que nunca, pero también tiene menos gobierno que nunca para los problemas de los gallegos y las gallegas”, sentenció. @mundiario

Comentarios