Inversión sin precedentes del ministerio de Turismo en rehabilitación del patrimonio histórico gallego

Gonzalo Caballero con la minsitra Reyes Maroto. / PsdeG-PSOE
Gonzalo Caballero con la ministra Reyes Maroto. / PSdeG-PSOE

El líder del PSdeG destaca el plan del ejecutivo central de 25 millones para rehabilitar 11 bienes patrimoniales gallegos, tras una reunión con la ministra Reyes Maroto.

Inversión sin precedentes del ministerio de Turismo en rehabilitación del patrimonio histórico gallego

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, destacó la "inversión sin precedentes" en Galicia anunciada por el Ministerio de Turismo, con una partida de 25 millones de euros para la rehabilitación del patrimonio histórico gallego.

Así lo dijo después de mantener una reunión con la ministra Reyes Maroto tras el  acto de presentación del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-22, que se celebró en el Hostal de los Reis Católicos en Santiago. “Tui, Sarria, Palas, Lérez, Mondoñedo, Xunqueira de Ambía, Herbón, Sobrado dos Monxes, Pontevedra, Lourenzá, Oseira...”, enumeró Caballero para poner en valor los municipios que se verán beneficiados de la “importante” inyección económica que el ejecutivo central hará sobre once bienes gallegos que se encuentran en lugares clave del Camino de Santiago.

En esta línea, el dirigente socialista destacó que con el compromiso del Ministerio de Turismo “por primera vez” la ruta xacobea contará con un plan “ambicioso” de inversiones que lo impulsará como “elemento vertebrador y cohesionador” de nuestro territorio, lo que servirá para “potenciar” la oferta turística y “generar nuevas oportunidades”. “Cumplimos con Galicia”, destacó el líder del PSdeG después de incidir en que esta actuación es un ejemplo del “compromiso” del gobierno de España con Galicia.

INVERSIONES PRINCIPALES

Además, el responsable del socialismo gallego resaltó que las inversiones para rehabilitar bienes de patrimonio histórico gallego llegarán a las cuatro provincias gallegas. En la provincia de Lugo, reseñó, serán 7,7 millones de euros para actuaciones en el Molino del Toleiro, en Sarria; en el monasterio de Vilar de Doñas, en Palas, en la catedral de Mondoñedo y en el monasterio de San Salvador de Lourenzá. En el caso de A Coruña, los siete millones de euros de inversión se centrarán en el convento de Herbón y en el de Sobrado dos Monxes. En Pontevedra, con 5,3 millones de euros, habrá actuaciones en la Cárcel Vieja de Tui y en dos puntos en en la capital de provincia: el monasterio de San Salvador de Lérez y el convento de Sano Francisco. Además, en la provincia de Ourense se rehabilitará la Colegiata de Santa María, en Xunqueira de Ambía, y el Monasterio de Oseira.

“Son actuaciones importantísimas para la conservación y la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural”, valoró el líder del PSdeG, consciente del “compromiso” y de la “sensibilidad” del gobierno de España con Galicia.

12 MILLONES DE EUROS MÁS

Gonzalo Caballero hizo también hincapié en la importancia de que estas once intervenciones específicas incluyan la apuesta por un turismo de calidad en Galicia con otros 12 millones de euros adicionales. En concreto, señaló, se destinarán cinco millones de euros para apoyar proyectos colaborativos entre destinos asociados a los caminos y que son miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, lo que beneficiará a Ourense, Santiago, Sanxenxo o Vilagarcía de Arousa, así como a las diputaciones provinciales de Lugo, Ourense y Pontevedra. Asimismo, Gonzalo Caballero aludió a los siete millones de euros que Turismo invertirá en sendos planes de sostenibilidad turística, Ourense Termal y la Mariña Lucense. @mundiario

Comentarios