La enmienda a la Ley del Cambio Climático elimina sospechas malintencionadas, según Caballero

Gonzalo Caballero con al alcalde de Boiro y la diputada, Noa Díaz. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero con al alcalde de Boiro y la diputada Noa Díaz. / PSdeG-PSOE

El secretario xeral del PSdeG señala la importancia de incorporar la vacunación de los marineros: “mientras en el País Vasco vacunaron a los pescadores, en Galicia no se hizo”.

La enmienda a la Ley del Cambio Climático elimina sospechas malintencionadas, según Caballero

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, visitó hoy la comarca del Barbanza, donde mantuvo un encuentro con el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, para abordar las necesidades del municipio. Allí, el máximo dirigente de las y de los socialistas gallegos señaló que el PSdeG es un “aliado pleno” del sector mar-industria, a pesar de que “durante muchos meses escuchamos una campaña de tensión por parte del PP que decía que el Partido Socialista quería atacar o reducir las prórrogas de las concesiones en dominio público marítimo-terrestre”, lo que supuso “una gran mentira, un gran engaño”.

Por eso, para “despejar dudas infundadas, perniciosas y malintencionadas que el PP quiso plantear durante tantos meses”, como explicó el dirigente socialista, se llevó a cabo una modificación de la ley de cambio climático. En concreto, Gonzalo Caballero explicó que en el Senado se aprobó una enmienda “para despejar cualquier sombra de duda” sobre lo futuro de las concesiones. “Y los votos del PSdeG estuvieron a favor de la mayor claridad para el sector", recalcó, y contrastó el apoyo socialistas con el rechazo del PP que ahora tendrá que aclarar.

Con todo, incidió en que, “de acuerdo a la legislación vigente, el gobierno de España concedió todas las prórrogas de las concesiones del sector mar industria en dominio público marítimo-terrestre” para que las empresas “mantengan su actividad” y “en la única que hubo problemas es porque fue la Xunta que puso obstáculos e hizo informes negativos”. No en vano, el dirigente socialista subrayó que “ninguna ley puede tener carácter retroctivo”, por lo que la aprobación de la ley de cambio climático no afecta ni a las concesiones ni a las prórrogas vigentes, que continúan tramitándose con normalidad.

“Las y los socialistas somos los principales aliados para defender el sector conservero, el pesquero, el de las depuradoras... que sabemos que son fundamentales para la economía del país”, concluyó el máximo dirigente del PSdeG, después de reafirmar que “vamos a proteger el empleo, la actividad industrial y el futuro del sector”.

VACUNACIÓN DE LOS MARINEROS

En otro orden de cosas, el máximo dirigente del PSdeG señaló que “mientras en el País Vasco vacunaron a los marineros, en Galicia no se hizo” y valoró la importancia de vacunar al colectivo. “Es importante apostar por la vacunación de los marineros, especialmente los de altura y gran altura que echan muchos días y noches embarcados”, destacó.

Se trata, como dijo, de conseguir que los barcos “tengan más seguridad” y evitar que cualquier contagio pueda tener “efectos perversos para la salud del colectivo embarcado”. “Si aparece un contagio en un barco a larga distancia de la costa, por ejemplo en aguas internacionales, es evidente la complejidad tanto del aislamiento del contagiado cómo del tratamiento sanitario del mismo, por lo que estas peculiaridades dan un carácter específico a la vacunación de los marineros y pescadores”, concluyó.

COMPROMISO CON BOIRO

En cuanto a los temas locales, el máximo dirigente del PSdeG puso en valor “el papel” que realiza el alcalde de Boiro al frente del municipio. “Los socialistas sabemos gobernar para la gente en momentos de pandemia”, reivindicó Gonzalo Caballero, después de mantener una reunión junto al regidor con el colectivo que reclama una residencia pública para el ayuntamiento. “Tras la pandemia vemos la importancia de atender a los mayores con calidad asistencial”, señaló el dirigente socialista, quien subrayó que “sabemos que muchos mayores tienen pensiones pequeñas y dificultades para alcanzar en el mercado privado una plaza de residencia”.

Por todo esto, instó a la Xunta a “que se comprometa” con un modelo de atención de mayores “que priorice las residencias públicas y aborde otros modelos de atención”. Así, trasladó el “respaldo pleno” del PSdeG al proyecto de residencia que, anunció, llevará al Parlamento de Galicia “para que el PP tenga que decir si apoya la petición del vecindario de Boiro o si le da la espalda a nuestros mayores”.

Por su parte, el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, mostró su agradecimiento al máximo dirigente del PSdeG por interesarse por las “demandas” del municipio y, concretamente, por su respaldo al proyecto de residencia pública en Boiro. En este sentido, Romero incidió en la importancia de esta infraestructura para el municipio que además está amparada por una plataforma de mayores que recogieron casi 3.000 firmas para reivindicar el proyecto. “Tenemos los terrenos y el proyecto”, señaló el alcalde, quien urgió a la Xunta una apuesta por la residencia pública.

VISITA A RIBEIRA

En su visita por la comarca, Gonzalo Caballero también hizo una parada en el ayuntamiento de Ribeira, acompañado por los compañeros de la agrupación socialista y por el portavoz municipal, Manolo Vilas. @mundiario

Comentarios