Caballero demanda a la Xunta fortalecer los servicios públicos con los 828 millones de euros del fondo anticovid del Gobierno

As instalacións sanitarias axudan a garantir o dereito á saúde
Gonzalo Caballero en la concentración en defensa de la sanidad pública en el centro de salud de Sanxenxo. / PSdeG-PSOE

El secretario general del PSdeG exige que se convoquen 5.000 plazas estables para sanitarios durante esta legislatura después de que el Conselleiro haya reconocido listas de espera en Atención Primaria

Caballero demanda a la Xunta fortalecer los servicios públicos con los 828 millones de euros del fondo anticovid del Gobierno

El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, puso de relieve los 828 millones de euros que va a recibir la Xunta de Galicia procedentes del fondo anticovid activado por el Gobierno de España. El secretario general del PSdeG recordó que Galicia va a ser la quinta comunidad del estado que más dinero reciba, y le reclamó al gobierno gallego que "aproveche esta importante cantidad para fortalecer los servicios públicos en Sanidad, Educación o Servicios Sociales”.

Gonzalo Caballero hizo estas declaraciones en la concentración en defensa de la sanidad pública en Sanxenxo para denunciar los problemas de gestión y la presión asistencial que padece el centro de salud de Baltar, donde hacen falta más profesionales sanitarios.

En este escenario, el mandatario socialista indicó que “es necesario que exista una movilización masiva en Galicia para defender una sanidad pública de primera y para no permitir la situación tan compleja que está sufriendo la sanidad pública y especialmente la Atención Primaria”.

CONTRATAR A MÁS PROFESIONALES

Esa situación compleja provoca, por ejemplo, que el 20 por ciento de los gallegos y las gallegas tengan que esperar más de cuatro días –y en muchos casos hasta 15- para conseguir una cita en el médico de cabecera, “lo que no es de recibo para un país del siglo XXI”.

Además, Gonzalo Caballero recordó que “en este verano la Xunta cierra 600 camas en hospitales gallegos, que existen más listas de espera para quirófanos y especialistas o que el Colegio de Médicos de Pontevedra acaba de denunciar a dirigentes de la Consellería por la saturación existente en Atención Primaria”. Por eso “es necesario que la Xunta ponga los fondos necesarios para fortalecer la sanidad, para cubrir las vacaciones y conseguir que el sistema sanitario pueda seguir funcionando, al tiempo que muchos profesionales tienen que estar vacunando”.

Con ese objetivo, el mandatario socialista recordó que el fondo anticovid del Gobierno de España es “una oportunidad para dar solución a esta situación tan preocupante” y para “fortalecer la Atención Primaria y para contratar más profesionales”.

“NO PODEMOS SEGUIR RETROCEDIENDO”

“No podemos seguir retrocediendo”, alertó Caballero, al tiempo que reclamó “un compromiso firme para acompañar a los profesionales y dar contratos estables”. En esta línea, remarcó que “es necesario sacar durante esta legislatura 5 mil plazas estables para profesionales sanitarios para cubrir bajas o jubilaciones e impedir que sigan existiendo listas de espera en Atención Primaria, lo cual es un atentado contra los derechos sanitarios de los gallegos y las gallegas”. @mundiario

Comentarios