Caballero se compromete con las infraestructuras necesarias para hacer de Lugo una capital de referencia

Gonzalo Caballero con la alcaldesa de Lugo en su visita a la ciudad. / PSdeG-PSdeG
Gonzalo Caballero con la alcaldesa de Lugo en su visita a la ciudad. / PSdeG-PSdeG
El secretario general del PSdeG vuelve “a tender la mano“ a Feijóo para “un gran acuerdo” encaminado a lograr que el proceso de vacunación sea “más ágil y eficiente”.
Caballero se compromete con las infraestructuras necesarias para hacer de Lugo una capital de referencia

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, visitó hoy Lugo en compañía de la alcaldesa, Lara Méndez, a quién le transmitió su satisfacción por encontrarla recuperada después de haber pasado la covid. Desde la ciudad de las murallas, en presencia también del secretario de Organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, los diputados Ana Prieto y Javier Cerqueiro y las concejalas socialistas Paula Alvarellos y Ana González Abelleira, Gonzalo Caballero puso en valor los compromisos del gobierno de España con esta ciudad que ayer constató el ministro de Fomento.

“Lugo tiene que ser una capital de referencia, y para eso necesita infraestructuras”, subrayó el líder del PSdeG, quien resaltó esos compromisos por parte del gobierno liderado por Pedro Sánchez con los “años de olvido” por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy. Al hilo de esto, Gonzalo Caballero destacó la mejora de los servicios ferroviarios para Lugo, en concreto la electrificación y preparación de la conexión Lugo- Monforte- Ourense, a la cual el gobierno destinará más de 500 millones de euros para conectar la ciudad a la alta velocidad y que el viaje hasta Madrid por tren suponga menos de cuatro horas.

En cuanto a carreteras, el máximo dirigente del socialismo gallego resaltó el compromiso del Ministerio de Transportes para alcanzar una conexión con Santiago “en condiciones”. “Que la A-54, donde se está haciendo un viaducto de un kilómetro por el río Pambre, sea una realidad el antes posible”, reafirmó Gonzalo Caballero.

Y, frente al cumplimiento del gobierno de España con Lugo, el responsable del PSdeG situó a la Xunta, que “no cumple con Lugo”. “Tiene que hacer sus deberes”, recalcó, porque “los lucenses merecen algo mejor”. En este sentido, Caballero subrayó que “la Ronda Este lleva pendiente desde hace más de una década”. “Es una promesa continua de Feijóo nunca llevada a cabo, y ya es hora de que la Xunta cumpla con Lugo”, añadió, crítico con las “promesas y promesas sin hechos” que caracterizan la gestión de la Xunta. También pidió a la Xunta compromiso con la intermodal y el Museo de la Romanización.

Del mismo modo, el referente del PSOE en Galicia requirió al BNG que “deje la pancarta” y “colabore” con el gobierno de España en la tarea de hacer que Lugo avance en infraestructuras y en todos los ámbitos para mantenerse como “una ciudad de primera”.

Lara Méndez

Por su parte, la alcaldesa, Lara Méndez, agradeció la visita de Gonzalo Caballero a Lugo “para seguir reivindicando infraestructuras imprescindibles” para el desarrollo de la ciudad. “Hay muchos déficits y muchos incumplimientos por parte de la Xunta con Lugo”, remarcó la regidora, quien requirió de Feijóo “el cumplimiento de la palabra”.

Hizo hincapié en la construcción de la Ronda Este “para dar servicio tanto a los lucenses cómo a la ciudadanía de toda la provincia” para, por ejemplo, el acceso al HULA. A este respeto, recordó que fue el gobierno de Emilio Pérez Touriño el que apostó por esta vía de la que ahora “no sabemos nada”. “Lugo no puede quedar descolgado de la cohesión territorial”, incidió Lara Méndez, para anunciar que llevará al pleno una nueva moción para que la Xunta “cumpla” con lo presupuestado para Lugo.

“El esfuerzo que llevamos hecho desde el ayuntamiento para hacer frente a la covid, con más de 20 millones de euros que son casi el 20% de nuestro presupuesto, quedará mermado si la Xunta no apuesta por la ciudad”, finalizó.

Vacunación

Gonzalo Caballero hizo referencia también a las vacunas para volver a “tender a mano“ a Feijóo para “un gran acuerdo” encaminado a “fortalecer el sistema de vacunación” a fin de que todo el proceso sea “más ágil y eficiente”. Sobre todo, como dijo, en un escenario en el que van a llegar a Galicia “cientos de millares” de dosis.

“No puede seguir habiendo más de 100.000 vacunas en las neveras del Sergas”, demandó el líder del PSdeG, consciente de que Galicia está en la parte baja de la tabla de las comunidades por número de dosis administradas en relación a las recibidas. @mundiario

Comentarios