Caballero alerta de la necesidad de salir de la crisis fortaleciendo a la clase trabajadora

Gonzalo Caballero con los secretarios generales de UGT Galicia, Jose Antonio Gómez y UGT, Pepe Álvarez. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero con los secretarios generales de UGT Galicia, José Antonio Gómez y UGT, Pepe Álvarez. / PSdeG-PSOE

El líder de los socialistas gallegos reivindica la importancia de los sindicatos en la apertura del 13º Congreso de UGT Galicia.

Caballero alerta de la necesidad de salir de la crisis fortaleciendo a la clase trabajadora

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, intervino hoy en la apertura del 13º Congreso de UGT-Galicia para mostrar su compromiso con el “sindicato hermano”. “Ante la mayor crisis, más sindicalismo de clase; ante los mayores riesgos de desigualdad, más igualdad y compromiso; ante una sociedad que puede generar retrocesos, tenemos que seguir avanzando acompañando a las personas con políticas progresistas”, sentenció el líder de los socialistas gallegos.

Caballero defendió las políticas progresistas, expansivas y anticíclicas, ya que “son más necesarias que nunca” al permitir el impulso de la actividad económica y la construcción de “escudos protectores” para aquellas personas que están viviendo una situación de vulnerabilidad. “En una crisis como esta, cuando la gente no tiene dinero, hay que dárselos, no quitárselos”, recalcó, contraponiendo así las recetas de la derecha en la anterior crisis con las medidas “para que nadie quede atrás” que está poniendo en marcha el actual gobierno progresista.

En esta línea, el máximo dirigente de los socialistas gallegos alertó sobre la “situación de riesgo” que están viviendo muchas personas cuando “12.000 negocios generadores de empleo dejaron de serlo a lo largo del último año” y cuando “Galicia cuenta hoy con 8.000 locales comerciales vacíos que estaban ocupados hace un año”.

“Hay millares de personas que ven con preocupación lo que estamos viviendo: empresas en crisis, cerradas, trabajadores en ERTE, tanta gente nueva que no sabe que va a pasar con ellos en 5 o 10 años...”, destacó, no sin recordar que en la década anterior, antes de la llegada de la pandemia, Galicia acumulaba una pérdida de 70.000 personas ocupadas a pesar de que en España en ese tiempo hubo 670.000 personas ocupadas más.

“Hace falta un compromiso claro con el empleo, la modernización, la lucha contra la desigualdad, la defensa de los servicios públicos y la vertebración territorial”, ahondó el máximo responsable del PSdeG. Así, el líder de los socialistas gallegos puso en valor el “impulso progresista” que está marcando “un nuevo tiempo” y “cambió la manera de atender las crisis” con nuevas políticas de demanda, de inversión, de liquidez y financieras.

Por eso, Caballero reivindicó un “discurso inclusivo”, ya que “o salimos de esta crisis fortaleciendo a la clase trabajadora o saldremos mal, con una situación más endeble, con un país peor y con una sociedad desigual”.

Diálogo para un gran acuerdo de país

El secretario general subrayó que, ante la situación actual, en la que “hay tantas dificultades”, es “necesario el compromiso y fortaleza de todos y todas para salir adelante”. Por eso, incidió en que “es el momento del diálogo” que permita acuerdos políticos, sociales y entre las administraciones autonómicas y locales, en un momento en el que “Galicia necesita un acuerdo de país”. En este marco, defendió la “oposición leal y responsable” del PSdeG “en los momentos de mayor crisis” y “sin cuestionar las restricciones por la covid”. Así, tendió a mano al presidente de la Xunta para “construir defendiendo a las personas que tienen una posición más vulnerable”. “Con ideas distintas, con proyectos distintos, pero con la mano tendida para que en la mayor crisis podíamos construir el futuro”, sentenció.

El PSdeG muestra su compromiso con el sindicato “hermano”

“Como ugetista tengo que hacer un llamamiento firme a todos los trabajadores y trabajadoras para que defendamos nuestros derechos con convicción, acción y pasión”, aseveró. El líder de los socialistas gallegos mostró su apoyo al secretario general saliente de la UGT, José Antonio Gómez, así como a la próxima Comisión Ejecutiva de UGT-Galicia. Finalmente, Caballero hizo un recuerdo a quién había sido secretario general de UGT-Galicia durante 25 años y diputado socialista en el Parlamento de Galicia, Suso Mosquera, un “referente” que aún “ilumina nuestro camino”.

Remodelación del Gobierno

A continuación, Gonzalo Caballero habló ante los medios de comunicación sobre la remodelación del gobierno de España y mostró su “satisfacción” por que la gallega Nadia Calviño, ministra de economía, sea ahora vicepresidenta segunda. Además, subrayó que “otra gallega” como es Yolanda Díaz ocupa la tercera vicepresidencia. Ante estos cambios, señaló la importancia de mantener un gobierno progresista en España, y que es patente “el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con el progreso; con la igualdad, con mujeres en las cuatro vicepresidencias; y con el mantenimiento de una coalición que defiende a la gente” con sus políticas.

“Frente a los ataques viscerales de la derecha y la ultraderecha y frente a la irresponsabilidad de otros que no entienden la importancia de defender una política progresista para todos y para todas”, instó a defender el progreso, el empleo y los derechos de los trabajadores desde la acción sindical. El líder del PSdeG finalizó con un llamamiento a la acción y fortaleza del sindicato. @mundiario

Comentarios