Caballero afirma que la Xunta no puede afrontar la reactivación sin contar con las ciudades

Gonzalo Caballero con el alcalde de Vigo, Abel Caballero. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero con el alcalde de Vigo, Abel Caballero. / PSdeG-PSOE

Demandó a la Xunta compromiso con Vigo y puso en valor el trabajo de su alcalde: "un modelo municipal apoyado por toda la ciudad y que reclama lo justo a Feijóo sin complejos".

Caballero afirma que la Xunta no puede afrontar la reactivación sin contar con las ciudades

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, visitó Vigo en compañía del alcalde, Abel Caballero, para abordar las relaciones de la Xunta con el municipalismo y concretamente los compromisos pendientes de la Xunta con la ciudad olívica.

Desde el vigués barrio de Navia, el líder del PSdeG advirtió de que “la Xunta no puede afrontar la reactivación económica de Galicia sin contar con las grandes ciudades”. “La Xunta tiene que llegar a acuerdos con las ciudades y con la Fegamp, porque la reactivación tiene que hacerse contando con la Galicia más vanguardista, innovadora y dinámica”, subrayó.  Además denunció que Feijóo "da la espalda a las ciudades gallegas".

Gonzalo Caballero constató que “Feijóo dio la espalda a Vigo”, una ciudad a la que “abandonó” al no atender sus necesidades en equipamientos sanitarios y educativos o en materia de infraestructuras, ni tampoco las cuestiones económicas. “Estamos perplejos de que la Xunta siga obviando a las ciudades, y particularmente a Vigo, donde hoy comparecemos”, remarcó.

Frente a un Feijóo que “da la espalda” a Vigo y a las ciudades, el secretario general contrapuso el “modelo transversal y de cercanía” del alcalde olívico, que “trabaja con toda la ciudad detrás para sacar adelante los proyectos importantes” y que se enfrenta “sin complejos” a Feijóo por “marginar” a Vigo.

Como prueba, Gonzalo Caballero refirió la “necesidad imperiosa” en Navia, un barrio en el que viven millares de personas, de contar con un instituto. Al tiempo, denunció el “recorte” en el proyecto de centro de salud para el barrio de Bouzas.

MEJORA DE LAS  INFRAESTUCTURAS

Frente a una Xunta “sin proyecto” para esta ciudad, el máximo dirigente del PSdeG destacó el compromiso del gobierno de España con las infraestructuras de Vigo y su entorno.

De ahí, dijo, la rebaja de los peajes de la AP-9, que era “una demanda histórica” a la que le dio respuesta un gobierno progresista después de que “el PP hubiera privatizado la  autopista y prorrogado su concesión hasta 2048”.

A eso sumó la conexión de Vigo con la alta velocidad, la salida sur ferroviaria y la conexión por autovía con O Porriño, entre otros asuntos desatascados por el gobierno de Pedro Sánchez, en contraste con el “olvido” de Vigo por parte de la Xunta con Feijóo y de los gobiernos de Rajoy.

ABEL CABALLERO

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, agradeció este encuentro con el líder socialista para abordar cuestiones sobre las que “charlamos mucho con asiduidad” y que “Gonzalo conoce perfectamente porque está es su ciudad, en la que vive”.

Después de que Gonzalo Caballero apuntara que esta semana el grupo socialista llevará al Parlamento la reclamación de un IES para el barrio vigués de Navia, el regidor de la ciudad olívica criticó la “ausencia” y la “desatención tremenda” de la Xunta con Vigo.

Prueba de eso, recalcó el alcalde, es que ayer mismo estuvo Feijóo en la ciudad pero “no fue a Barreras, el mayor astillero privado de Europa”, que ahora mismo atraviesa dificultades. “Las ausencias están ahí”, resumió, consciente de que la Xunta renunció a “liderar” proyectos como el de la fábrica de baterías, la planta de hidrógeno verde o la fábrica de fotones.

“Acabaremos cubriéndolo todo desde la ciudad, porque la Xunta no ejerce”, recalcó Abel Caballero, quien dejó claro que “Vigo saldrá adelante porque a esta ciudad no hay quien la pare”. Además, el alcalde apeló una vez más “a la prudencia y al sentido común” frente a la pandemia. @mundiario

Comentarios