Caballero, a Feijóo: “Sería la Xunta la que se forra”

Gonzalo Caballero en el Parlamento de Galicia. / Mundiario
Gonzalo Caballero en el Parlamento de Galicia. / Mundiario

El socialista expone que los impuestos a la luz y combustibles vienen a la Xunta y que Feijóo actúa más como presidente del PP que de Galicia. 

Caballero, a Feijóo: “Sería la Xunta la que se forra”

La respuesta a las polémicas declaraciones del presidente de la Xunta y próximo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre que el gobierno de España “se forra” con los impuestos sobre la electricidad y los carburantes se la dio ayer Gonzalo Caballero, anterior secretario general de los socialistas gallegos.

Durante su intervención en el Parlamento para defender una propuesta sobre la transparencia y fiscalización del uso de dinero público por parte de la Xunta, Caballero cargó con dureza contra esas afirmaciones “mezquinas, irracionales y falaces” de quien será el nuevo líder conservador.

“Feijóo está desinformando a la ciudadanía, porque si alguien se forra con esos impuestos sería la Xunta”, señaló, antes de desgranar que el 100% del impuesto especial sobre la electricidad, el 58% del gravamen sobre los hidrocarburos y el 50% del IVA “se transfieren del Estado a Galicia”. 

Por tanto, Gonzalo Caballero exigió a Feijóo que ponga freno a ese tipo de declaraciones “sesgadas e infundadas, dirigidas a trabajar para el PP en su campaña de desgaste al gobierno de España” y que “atienda a las necesidades de los gallegos y las gallegas”. “Porque -recalcó- la mayor parte de la recaudación que se hace a través de esos impuestos está en los presupuestos de la Xunta y hay que acertar en su destino”.

Precisamente mejorar el destino de los fondos públicos de la Xunta era el objetivo de la iniciativa que Caballero defendió en la Cámara gallega en su faceta de portavoz de Economía del Grupo Socialista. En concreto, propuso crear una oficina de control presupuestario dependiente del Parlamento “para mejorar la eficiencia, la transparencia y el control del gasto público”. 

“Esta oficina permitiría habilitar mecanismos independientes del poder ejecutivo para tener un uso más eficiente, sostenible y equitativo del dinero público”, resumió Gonzalo Caballero, consciente de los problemas de ejecución presupuestaria de la Xunta denunciados en múltiples ocasiones por el Tribunal de Cuentas.

Su iniciativa chocó con el voto en contra del PP. “Deberían estar menos centrados en la campaña de Feijóo y más en trabajar por Galicia”, criticó el dirigente socialista, viendo los datos de desigualdad y desempleo que hay hoy en Galicia y que pueden agravarse en el contexto internacional en el que vivimos. @mundiario

Caballero, a Feijóo: “Sería la Xunta la que se forra”
Comentarios