Galicia, la tercera comunidad por la cola en vacunación de mayores de 80 años, según Caballero

Gonzalo Caballero en el Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en el Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE

En el 90 aniversario de la proclamación de la II República, el líder de los socialistas gallegos defiende los valores democráticos y republicanos y pide respeto al PP hacia quienes la defendieron con su vida.

Galicia, la tercera comunidad por la cola en vacunación de mayores de 80 años, según Caballero

El portavoz del Grupo Socialista, Gonzalo Caballero, le propuso al presidente de la Xunta un “gran acuerdo de país para fortalecer el proceso de vacunación”, después de constatar que Galicia es la tercera autonomía con menor porcentaje de mayores de 80 años vacunados, solo por delante de Madrid y Canarias.

El líder de los socialistas gallegos presentó los datos publicados ayer mismo, que revelan el “fracaso relativo” de la vacunación en Galicia, con 170.000 vacunas sin suministrar. Comparó la situación de los mayores de 80 con respecto a otras autonomías que ya tienen a todas las personas de esta franja de edad vacunadas, mientras Galicia aun tiene 17.000 mayores esperando y cuando aún hay muchos más mayores de 70 sin la primera dosis.

Además, Gonzalo Caballero criticó la “falta de respeto y de rigor” de Feijóo, que llegó a poner en entredicho que las vacunas llegarían en enero y que ahora señala que las vacunas no llegan por culpa del gobierno de España, obviando que el ejecutivo destinó más de 1.000 millones de  eruros para adquirir unas dosis que suministrar las autonomías con “agilidad”.

De hecho, el responsable del PSdeG explicó que el reparto priorizó inicialmente a las autonomías con más personal sanitario, así como ahora prioriza a Galicia porque tiene más mayores de 80.

En este escenario, y a la vista de que la vacunación no solo es “urgente” hoy sino que “será una necesidad permanente en los próximos años”, Gonzalo Caballero apeló a la urgencia de reforzar la atención primaria y el proceso de vacunación, lo que ahora supone destinar 1.000 trabajadores que están dejando sin atender sus funciones habituales en la sanidad pública.

Estado de alarma

A mayores, el dirigente socialista emplazó al presidente de la Xunta a clarificar si estará de acuerdo con que no haya estado de alarma a partir del 9 de mayo , “o va a hacer lo contrario de lo que dice el gobierno”. Aludió así a la decisión de Feijóo de primero criticar un estado de alarma que calificaba de “demoledor” para salvar la Navidad y la Semana Santa, y ahora criticar el anuncio de su retirada.

Al hilo de esto, Caballero criticó la “política de confrontación sin rumbo, de decir  b cuando hay que hacer a” por parte del gobierno gallego, que presentó una Ley de Salud con “contenido inconstitucional, que salta las competencias de Galicia para intentar imponer la vacunación obligatoria por parte de las autonomías”. Señaló que “solo faltaría que ahora los ayuntamientos del PP quieran también aplicar normas contra los derechos fundamentales”.

“Rectifique su Ley de salud y asuma con lealtad los planteamientos del gobierno de España contra el virus porque su crítica al estado de alarma es absurda y un error: rectifique y acertará”, resumió el líder de los socialistas gallegos.

II República

El secretario general del PSdeG comenzó su intervención poniendo en valor la conmemoración de los 90 años de la II República y el trabajo de los “hombres y mujeres de Galicia” que garantizaron un proceso de transformación y de extensión de la democracia, de la  libertad y de la igualdad, y que permitió la vía estatutaria para reforzar el autogobierno gallego.

Subrayó el “respeto y apoyo al marco constitucional y estatutario” actual para poner en valor el avance que implicó la II República y  concluir con un “Viva la República y los valores republicanos”. Ante los gestos de la bancada del PP, les reclamó que “se sumen al aplauso” y el “respeto a alcaldes como Emilio Martínez Garrido, Ánxel Casal y tantas personas que perdieron la vida” por su defensa de los valores democráticos. @mundiario

Comentarios