Caballero aboga por una salida conjunta de la crisis ante un aumento de la pobreza en Galicia mayor que en España

Gonzalo Caballero en Ourense. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en Ourense. / PSdeG-PSOE

El líder del PSdeG apela a Feijóo a que invite a su referente municipal Jácome al congreso del PP “en el que está mostrando a sus referentes Casado, Ayuso, Egea”

Caballero aboga por una salida conjunta de la crisis ante un aumento de la pobreza en Galicia mayor que en España

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, se mostró este viernes “muy preocupado” por los datos del INE que muestran un incremento del riesgo de pobreza y de la exclusión, y que superan el riesgo existente de la media de España.

“Estos datos nos hacen encender todas las alarmas”, recalcó durante una visita a Ourense en compañía del secretario provincial socialista, Rafael Rodríguez Villarino, los diputados Juan Carlos Francisco, Carmen Rodríguez Dacosta y Uxía Tizón y concejales y concejales del PSdeG. Sobre todo, como dijo Gonzalo Caballero, porque el INE refleja “niveles de riesgo de pobreza que no existían desde hace 13 años”, por lo que hace falta que la Xunta lleve adelante “un gran plan de rescate de la ciudadanía con dificultades”.

“Queremos una salida conjunta de la crisis, sin que nadie quede atrás”, apostilló. En una comunidad con rentas, salarios y pensiones medias más bajas que en el conjunto del Estado, indicó el dirigente socialista, “Feijóo no puede seguir de brazos caídos” ante este repunte de la pobreza. “Las competencias de política social están en el gobierno gallego, y tiene que poner toda la capacidad financiera para luchar contra la desigualdad y la exclusión”, apuntó. Máxime, prosiguió, cuando la Xunta tiene más fondos que nunca”, incidió, después de recordar que el gobierno de España transfirió a Galicia más de 1.100 millones de euros extraordinarios en este año para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Además, sacó a colación los 115 millones de euros que Feijóo tuvo “en el colchón” durante seis meses, sin darles destino.

Del mismo modo, Gonzalo Caballero reprobó que el PP haya rechazado en el Parlamento la propuesta socialista para poner en marcha un plan de lucha contra la pobreza, específicamente en el caso de la pobreza infantil; así como medidas para generar puestos de trabajo y fortalecer los servicios públicos.

“La Xunta tiene que apostar por la política social, por crear empleo, por favorecer el acceso a la vivienda y por mejorar los servicios públicos”, subrayó antes de volver a reclamar un plan de empleo juvenil que, con 10 millones de euros, pueda dar oportunidades a 3.000 jóvenes.

“Nosotros seguiremos en la línea propositiva frente a un gobierno gallego que carece de empatía, de sensibilidad y de capacidad de gestión para ayudar a los gallegos y a las gallegas que atraviesan dificultades”, aseguró, porque “Galicia merece algo más”. En este sentido, el máximo responsable del PSdeG contrastó la estrategia del gobierno de España con la revalorización de las pensiones, la subida del salario mínimo interprofesional, la puesta en marcha del ingreso mínimo vital o los ERTE con la “política de brazos caídos” de la Xunta y de Feijóo.

SITUACIÓN DE OURENSE

Además, el líder socialista manifestó su preocupación por el “esperpento” que existe en la política municipal de Ourense y “que tiene que explicar el PP”. “El PP se fue del gobierno local porque decía que no podía estar en un gobierno con sombras de duda”, recordó, poniendo sobre la mesa los indicios de malversación desvelados por una jueza. “Que van a hacer ahora?”, inquirió.

En este escenario, y señalando que Jácome es el único alcalde de una ciudad gallega con los votos del PP, Gonzalo Caballero apeló a Feijóo a que lo invite al congreso del PP que tiene lugar este fin de semana. “Ya que Feijóo está mostrando a todos sus referentes como Casado, Ayuso o Egea, que tenga valentía y muestre a su referente municipal Jácome”, señaló.

“La política tiene que ser limpia y ejemplar", profundizó el dirigente del PSdeG, que evidenció que hoy el PP está “ enlodado” en el “pésimo ejemplo de política municipal” que constituye Jácome ante “su falta de gestión” agravada ahora por las dudas de corrupción que muestra la Justicia, que ve "indicios de malversación".

RAFA R. VILLARINO

Por su parte, el secretario provincial del PSdeG en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, criticó “la reedición del pacto de la vergüenza” entre Jácome y el PP y advirtió de que no abarca solo lo que queda de mandato, sino también el próximo. Y es que, como dijo, está concebido para “mantener el baltarismo” a pesar de que “nunca tuvo tan poco poder” en la provincia, porque “se sostiene con los votos de Jácome”. También recalcó, que Jácome hace “lo que le peta”, porque no tiene “ninguna consecuencia”. Y mientras, añadió, en la ciudad “no se sabe qué va a pasar con la hostelería, las termas o el comercio”, porque “no hubo un pacto de gobierno con un programa para sacar a la ciudad de los problemas”, sino únicamente para “la permanencia del baltarismo”.

Frente al “declive cada vez mayor en el que están sumiendo a la ciudad el PP y Jácome”, Villarino garantizó que seguirá “trabajando para mostrar otra manera de hacer las cosas” y “un proyecto alternativo, sólido y estable”. “Nosotros no vamos a amparar la malversación y el engaño a la ciudad”, aseguró, convencido de que “si la política castiga la incoherencia, el castigo que tendrán el PP y Jácome en Ourense será ejemplar. @mundiario

Comentarios