Castro Caldelas,"pueblo más bonito" y referencia en la cultura gallega

Castro Caldelas. / Juan Osorio
Castro Caldelas. / Juan Osorio

La villa ourensana de Castro Caldelas ha sido distinguida con el galardón de "pueblo más bonito de España", privilegio que en Galicia solo comparte con Mondoñedo.

Castro Caldelas,"pueblo más bonito" y referencia en la cultura gallega

Aunque como regalo navideño les llegó el reconocimiento de ser uno de los pueblos más bonitos de España, no fue hasta este mes de junio cuando se celebró el galardón. La alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega, presidió el acto de ingreso con actuaciones musicales y descubriendo una placa conmemorativa.

Para formar parte de la selección "Pueblos más bonitos de España"  deben superarse los requisitos de tener menos de 15.000 habitantes y un patrimonio arquitectónico o natural "certificado". En la actualidad, de los miles de pueblos de España, solo 68 localidades gozan de ese reconocimiento y los únicos gallegos en la lista son Castro Caldelas y Mondoñedo. La concesión se hizo efectiva en el marco de FITUR , donde se concedió como publicamos en MUNDIARIO el Premio Q de Calidad turística al presidente Feijóo y al Pazo de O Castro de Valdeorras. 

Olegario Sotelo, director del Museo antropolóxico da Ribeira Sacra, considera que esta distinción es merecida, "polas súas características urbanísticas, polo castelo, que é o buque insignia, polo o seu barrio antigo, as galerías, as rúas empedradas; pero tamén por se-lo corazón da Ribeira Sacra e posuir un patrimonio natural e cultural inmenso" y que permitirá que o Concello siga vivo, se fagan as cousas mellor e se poida loitar contra o terrible proceso de despoboación que sufren as nosas aldeas".

Un emplazamiento espectacular

La villa de Castro Caldelas está situada en el Corazón de la Ribeira Sacra ourensana, en una colina que domina la ribera del río Edo. Entre estrechas y empedradas callejuelas el pueblo luce galerías blancas y casas blasonadas con escudos que muestran el esplendor medieval. La plaza del Prado es la principal entrada al Casco Antiguo y las empinadas calles llevan a la fortaleza, símbolo gloriosos de la Historia de Castro Caldelas.

El castillo construido en el  siglo XIV cuenta con tres torres cuadrangulares en su muralla exterior y un patio de armas en el que al fondo se divisa el aljibe. Por la muralla interior rematada con almenas discurre el Camino de Ronda, que enlaza con la casa del administrador y la Torre del Reloj.

Castro Caldelas celebra  en Enero a "Festa dos Fachós", una romería multitudinaria desarrollada  en el casco viejo para disfrutar de la fiesta de exaltación del fuego, que Risco relacionaba con los ritos prerromanos.

Una interesante historia

La fortaleza de Castro Caldelas se ubica en la cima de un promontorio que domina todo el territorio de Tierras de Caldelas, importante vía de comunicación. Hay constancia, de la ocupación humana del territorio desde hace 4.500 años. Durante el periodo romano fue el campamento encargado de vigilar la importante calzada Vía XVIII que unía las ciudades de  Braga y Astorga

El Foro do Burgo de Castro Caldelas, Alfonso IX otorgó fuero a los habitantes de la villa de Castro Caldelas. Pedro Fernández de Castro, señor de Lemos y Sarria, construyó el castillo para defensa de sus dominios, tras haberle cedido el rey las tierras de Caldelas y fundar la Casa de Lemos. Perdió el control del castillo durante la guerra entre Enrique de Trastámara y Pedro El Cruel, pero volvió a la Casa de Lemos mediante matrimonio.

Durante el conflicto Irmandiño, el pueblo se rebeló y derribó parte de la fortaleza. Pedro Álvarez Osorio, I Conde de Lemos, obligó después al pueblo a reconstruirla: “Vosotros la tirasteis y vosotros la levantareis”,- sentenció con firmeza  Por el maltrato del Conde los habitantes de la villa lo denunciaron ante la Audiencia de Valladolid, quién falló a favor de estos.

La fortaleza se rehizo en 1560 y  permaneció en poder de los señores de Lemos  hasta finales de el siglo XVIII que pasó a la Casa de Alba. Durante la  Guerra de la Independencia  la comarca organizó una activa guerrilla contra el invasor y el general francés Louissón se vengó  incendiando la villa y el castillo. Durante el XIX llegó a vivir una misteriosa dama Sol Fitz JamesStuart.  A finales del siglo XX, la famosa Cayetana de Alba acabaría cediendo la fortaleza para fines culturales, según fuentes próximas gracias a la gestión de su segundo marido, el exjesuita Jesús Aguirre

                                             434px-ForoBoBurgo

Castro Caldelas, referencia en  la cultura gallega

La villa posee el documento más antiguo conocido en lengua gallega y hecho en Galicia: «O Foro do bo burgo do Castro Caldelas», encargado por el Alfonso IX, rey de León y Galicia en 1228 y redactado en abril de ese año. El Consello de Cultura Galega destaca su valor no sólo por el contenido histórico, sino también el lingüístico. 

Más de siete siglos  después el  27 de marzo de 1985 dos magistrados de la Audiencia Territorial de A Coruña dictaban la primera sentencia en gallego. Aunque el objeto fue el Concello de Redondela, sus autores, fueron Leirós, Claudio Movilla  y Gonzalo de la Huerga, estos dos últimos parientes y vinculados a Castro Caldelas. Curiosamente, una mujer de esa misma familia,  Maria Luz Fernández Fidalgo, se convertiría en una de las primeras mujeres alcaldes de la democracia en la también ourensana villa de Maceda  y participaría activamente en la recuperación del Castillo de Maceda.

También deben mencionarse a los caldelaos Orencio Pérez, uno de los pioneros en el uso del idioma en los juicios y Manuel Casado traductor al gallego de textos litúrgicos y la Biblia.    

Otra referencia que distingue a la villa reside en que en el siglo XX pasaría su infancia en el propio castillo el escritor y pensador  Vicente Risco, perteneciente a las Irmandades da Fala y a la  Generación Nos, fundador del Partido Galeguista. Fue uno de los padres espirituales de la identidad gallega y autor de la Teoría do nacionalismo galego, considerado el texto fundacional del nacionalismo gallego. Su abuelo había sido administrador de los Alba a mediados del siglo XIX en Castro Caldelas y Trives. Para algunas de sus obras manuscritas, Vicente Risco, dada la carestía del papel de entonces,  llegaría a utilizar las hojas de los libros de actas y otros documentos del castillo.  Su vivienda , una de  las casas más emblemáticas de la villa, hoy es actualmente posada y lleva su nombre.

Pero la importancia de Castro Caldelas no termina aquí, en la actualidad estudios históricos, organolépticos, microscópicos, químicos y paelográficos investigan unas inscripciones recientemente descubiertas que podrían ser los grabados más antiguos de Galicia.

  

                                                    gravado-galego. Cortesía Sara Inés Vega             

Ribeira Sacra de Hércules Ediciones y el Camino de Invierno

La provincia de Ourense cada vez deja de ser más "la bella desconocida". Dos grandes iniciativas deben destacarse al respecto. La magna obra Ribeira Sacra, de Antón Rodicio publicación en dos tomos de gran formato y con las más modernas técnicas de reproduccción fotografica, quizás uno de los proyectos editoriales más ambiciosos de nuestro país.  Está publicado por Hércules Ediciones, responsable de la ingente obra “Proxecto Galicia” con colecciones de cultura gallega de expertos en diversas materias, que constituyen la máxima aportación bibliográfica a la cultura gallega de las últimas décadas.

 La segunda iniciativa sería la difusión de "El Camino de Invierno".  El Camino de Invierno es una ruta de peregrinación a Santiago, por la que optaban muchos peregrinos, al entrar en Galicia, sobre todo en la época invernal, para evitar encontrarse con el dificultoso paso de las cumbres nevadas del Cebreiro. Un recorrido de algo más de 200 kms.  que atraviesa las cuatro provincias gallegas e históricas comarcas, plenas de personalidad y atractivos como las de Valdeorras, Ribeira Sacra o Deza.

      

                                                                     

Comentarios