Buena parte del socialismo coruñés posa unido al lado de Eva Martínez Acón, frente a Inés Rey

Asistentes al homenaje a Eva Martínez Acón, exsecretaria general del PSdeG - PSOE en A Coruña. / Mundiario
Asistentes al homenaje a Eva Martínez Acón, exsecretaria general del PSdeG - PSOE en A Coruña. / Mundiario
La exsecretaria general de A Coruña, también concejal, fue apartada de la lista del PSOE para el 28-M, pero ha demostrado que sus numerosos apoyos hunden sus raíces en distintos ámbitos del socialismo coruñés.
Buena parte del socialismo coruñés posa unido al lado de Eva Martínez Acón, frente a Inés Rey

En estas últimas semanas se ha dado una difícil situación para el PSdeG-PSOE, la fuerza política que ahora controla en A Coruña la alcaldesa Inés Rey. Se trata de una serie de hechos que constituyen uno de los  momentos más delicados del PSOE en A Coruña, tanto por los síntomas que se transmiten, como por el momento electoral, a pocas semanas de las municipales de mayo.

Este particular vía crucis tiene un punto de inicio: la asamblea para la elección de la lista que concurrirá precisamente a los comicios del 28 de mayo. Ese evento, que debería haber sido una fiesta socialista, se convirtió en un acto que deja ver, por sus síntomas, el mal momento que pasa el socialismo en A Coruña. 

Por un lado deja traslucir la pérdida de militancia desde la elección de Inés Rey como secretaria general, situación chocante, teniendo en cuenta que es el partido de gobierno en la ciudad y en España. Otro detalle importante es la poca movilización de la fuerza política en el gobierno: únicamente 108 militantes asistieron a la asamblea. El tercer síntoma es el fraccionamiento de esa asamblea de escasa participación y pérdida de militancia, sin periodistas, pero con bronca interna que terminó trascendiendo.

La fragmentación del partido de gobierno en A Coruña siguió visualizándose este sábado pasado con la celebración de un almuerzo en el Rectorado. Allí se dieron cita un centenar de militantes en muestra de apoyo a la ex secretaria general, Eva Martínez Acón.

Muestra de músculo de los socialistas de A Coruña

Otros vieron en el homenaje a Eva Martínez Acón una muestra de músculo de los socialistas de A Coruña a la espera de un posible patinazo en las elecciones de mayo. Es evidente que el acto fue de apoyo a la persona que representa un grupo alternativo dentro de la organización, donde también hay hartazgo ante las crisis de gobierno en el equipo que dirige Inés Rey desde María Pita.

La exsecretaria general de A Coruña, también concejal, fue apartada de la lista del PSOE para el 28-M, pero ha demostrado que sus numerosos apoyos hunden sus raíces en distintos ámbitos del socialismo coruñés. Y llueve sobre mojado, ya que socialistas de reconocido prestigio político y profesional cuestionaron y recurrieron dentro de los cauces orgánicos del PSdeG y del PSOE la elección de Inés Rey.

Entre los firmantes destacaron Eva Martínez Acón, concejala de A Coruña y exsecretaria general de la Agrupación Socialista de A Coruña; Juan Villoslada, exconcejal de A Coruña y exdiputado autonómico; Esther Fontán, concejala de A Coruña y exdiputada autonómica; Pilar López Rioboo, exsubdelegada del Gobierno de España; Pablo Arangüena, diputado autonómico y exvicesecretario general del PSdeG - PSOE; Florencio Cardador, exconcejal de A Coruña y expresidente de la gestora del PSOE de A Coruña; Marián Ferreiro, exconcejala de A Coruña y exsecretaria general del PSOE de A Coruña; Antonio Campos Romay, exdiputado autonómico, exconcejal de A Coruña y exsecretario general del PSOE de A Coruña, y Pilar Muiños, miembro del comité provincial y del comité nacional del PSdeG - PSOE.

Una militancia que planta cara

Las crisis en las organizaciones políticas suelen darse cuando no se tiene el gobierno, por lo que este caso del PSOE de A Coruña sorprende más. "Aunque la historia de esta organización ya mostró su capacidad para superar momentos difíciles", matiza un militante.

Lo único que puede animar a la actual secretaria general del PSOE de A Coruña es que estos malos momentos se repiten en Ferrol, Lugo, Santiago, Ourense y Pontevedra. Si algo pasa, Inés Rey tendrá el recurso de culpar a instancias superiores o resignarse a una dura campaña con la militancia diezmada.

El PSOE de A Coruña no es, de hecho, una excepción en la línea que muestra el partido en otras ciudades gallegas, con fragmentación y bajas de militantes. Solo se salva de esta situación Vigo, la ciudad que lidera Abel Caballero.

Gonzalo Caballero y Eva Martínez Acón. / Mundiario
Gonzalo Caballero y Eva Martínez Acón. / Mundiario

Numerosos agradecimientos

"Fue un día muy emotivo para mí. Lo que pensaba que sería una comida de unas 40 personas se convirtió en un homenaje con más de 100 compañ[email protected] de toda Galicia. Un acto lleno de cariño y afecto, que siempre llevaré conmigo. Solo puedo decir gracias", manifestó Eva Martínez Acón, que hizo estos agradecimientios: "A las compañeras Pilar Muiños, Carmen Méndez Naya  y Pilar López-Riobóo por ser las organizadoras y las mejores compañeras que he podido tener en un travesía a veces complicada, a Gonzalo Caballero por haberme dejado formar parte de su proyecto, el mejor secretario general que ha tenido el PSdeG, valiente, trabajador, comprometido y mejor persona, a mis compañ[email protected] de la CEM que se mantuvieron firmes y leales por su compromiso con el partido en años complicados y situaciones adversas defendiendo siempre lo que creían, a [email protected] compañ[email protected] que fueron ese cálido abrazo colectivo que me mantuvo en pie contra viento y marea, los exsecretarios generales Antonio Campos Romay y Mariam Ferreiro Vidarte, siempre referentes, siempre [email protected], a Florencio Cardador, expresidente, extremeño como mi padre, reivindicativo e inconformista, a Pepe García que fue un magnífico portavoz y un colaborador extraordinario recién llegada a la secretaría geberal, a mi madre, Rosa, a la que le he robado tiempo y dedicación porque la conciliación no existe y ha sido una parte fundamental en estos cuatro años, siempre en la sombra, siempre discreta y a mi hija Amanda, que quiero que vea a su madre un referente de compromiso, lealtad, dignidad, ética y valores."

“Me quedo satisfecha porque siempre cumplí el código ético y defendí la democracia interna en el PSOE. He seguido como concejal por responsabilidad”, destacó también Eva Martínez Acón.

“Eva (Martínez Acón) ha significado una forma de ser y de estar de la máxima honradez en nuestra agrupación y en la corporación municipal. Se merecía este reconocimiento entre compañeras y compañeros de distintos sectores y momentos de nuestra agrupación coruñesa”, zanjó Juan Villoslada, exconcejal de A Coruña y exdiputado autonómico. @mundiario

Buena parte del socialismo coruñés posa unido al lado de Eva Martínez Acón, frente a Inés Rey
Comentarios