Brillo hollywoodiense en la XX Semana de Cine de Betanzos con María Pujalte

pujalte 1
La alcaldesa Barral, Inés París, María Pujalte, María Fidalgo y Marta Sellier. / Antonio Seijas
Betanzos, pionera europea en las salas de cine, cumple 25 años y 20 ediciones homenajeando al séptimo arte. La espectacular plaza de la ciudad se convertía en escenario del homenaje a María Pujalte y de una gala de alfombra roja. 
Brillo hollywoodiense en la XX Semana de Cine de Betanzos con María Pujalte
La hermosa plaza de Betanzos volvía a convertirse en el foco cinematográfico de Galicia. Un escenario de lujo para conmemorar su XX edición y el cuarto de siglo de vigencia. 

Entre los que han participado en las distintas ediciones se encuentran: Jose Luís Garci, Manuel Gutiérrez Aragón, Gerardo Herrero, Vicente Molina-Foix, Luis Eduardo Aute, Ignacio Benedetti, Zaza Ceballos, José Luis Cuerda, Javier Gutiérrez o Isabel Coixet y ahora María Pujalte.

cartel cine
cartel cine

Cuatro jornadas con gran éxito de público

La Semana Internacional de Cine de Betanzos ha dedicado con enorme éxito de público sus cuatro jornadas a María Pujalte proyectando algunos de sus films. La organización eligió a Pujalte por su condición de mujer actriz, su talento y al ser coruñesa su vinculación con Galicia.  De ahí el lema 'Una mujer frente a la cámara'. Aunque popularmente es muy conocida por su papel en Periodistas, desde sus inicios en el teatro gallego, la actriz coruñesa ha desarrollado una exitosa carrera cinematográfica y televisiva, y alberga dos nominaciones a los premios Goya.

pujalte 3
La alcaldesa Barral, la concejala de Cultura Veiga, Inés París y María Pujalte. / Antonio Seijas

La gala

La XX edición se clausuraba con el estreno en sala de la película basada en los personajes de esa serie, Laura y el misterio del asesino inesperado (2022), cedida por el Grupo Radio Televisión Española que a partir de este año colaborará en la Semana de Cine de Betanzos.

Las actrices e invitados hacían su entrada en la plaza de Betanzos en espectaculares coches de época dando gran relumbre al acto cinematográfico del año ante los aplausos del numeroso público que se había congregado para vivir de cerca la emoción de la alfombra roja, al más puro estilo hollywodiense.

La ubicación del acto no podía ser más idónea: la mítica sala Alfonsetti – primera sala cinematográfica de España y de las primeras de Europa–  y de las pocas salas municipales de cine de España. Tras el photocall de rigor, entre los invitados muchas caras gallegas conocidas del mundo de la cultura

Ya en el escenario del cine, ante un aforo rebosante. Los espectadores esperaban ansiosos la intervención de Pujalte, la historiadora ferrolana María Fidalgo Casares, con hairfit de Paula Freire estilistas de Ares y colaboradora de MUNDIARIO volvió a actuar como es habitual en el festival como maestra de ceremonias. Tras felicitar al certamen por sus dos décadas y cuarto de siglo de vigencia, esta vez en su discurso optó por el humor, muy en consonancia con la vis de comedia de la actriz homenajeada, María Pujalte.

Foto de invitados. / A. Seijas
Foto de invitados. / A. Seijas

El director del certamen, el poeta y catedrático de la Universidad de Coruña José María Paz Gago, hizo un emocionado balance del Festival. Escritor de éxito dirige con eficacia y  pasión este festival que ha contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura de Betanzos y con el patrocinio de Lugami, entre otras firmas. 

Actuación de Guadalupe Tentor ( Lis). / Betanzos
Actuación de Guadalupe Tentor (Lis). / Betanzos

Tras el parón de la pandemia, las alusiones de Paz Gago a los que no están no podían faltar, comenzaron por el padre de María Pujalte, José María Pujalte, exgerente de la Universidade da Coruña. Como acto de admiración "a él y a todos los que ya no están con nosotros",  anunció una sorpresa: subió al escenario a Guadalupe Tentor Lis la soprano hispano-cubana que promete ser la revelación del ámbito operístico y que emocionó a todos los presentes: Lis que interpretó el conocido tema Memories. Algo que hollywoodizó más el acto si cabe.

Lis y Fidalgo. / A. Seijas
Guadalupe Tentor Lis y María Fidalgo haciendo su entrada. / A. Seijas

Continuó la directora de cine Inés París, que ha dirigido a María Pujalte en al menos tres largometrajes y en un discurso de clave muy feminista, agradeció a la actriz el haber sido la artífice y pionera de un nuevo tipo de comedia en España. « María proporcionaba un tipo de protagonista totalmente distinta de lo que se había visto hasta el momento. Las mujeres solíamos ser objeto de burla en la comedia, y ahora se convertían en mujeres protagonistas de sus propias vidas, con sentido del humor, que se reían de todo y de ellas mismas», terminó.

Por su parte, María Barral, alcaldesa del Concello, con un vistoso modelo blanquinegro, eligió el gallego para expresarse y  habló del compromiso del Concello con el cine y con la tradición de la ciudad, y puso de relieve el marcado carácter femenino de este XX edición. Se felicitó por volver a celebrar, tras dos años de pandemia, esta cita ineludible del verano que convierte a Betanzos en capital del cine en Galicia y en España. Tuvo también breve palabras de admiración por «ser unha actriz magnifica, queridísima e ademáis galega», y le hizo la entrega del reconocimiento de la vigésima edición de la Semana Internacional del Cine.

María Pujalte aceptó el premio orgullosa y admitió estar «muy nerviosa» y no esperarse algo con tanto empaque. Quiso recordar  el papel de sus padres en su carrera. « Unos padres que nos abrían constantemente las ventanas a la belleza, a que fuéramos libres, a la música, al ocio, a descubrir mundo…». Fueron fundamentales para que yo le echase morro a la vida y esté donde estoy ahora». y agradeció a las autoridades de la villa  la organización y la dedicatoria del festival. El maquillaje de París y Pujalte correspondió a Siva. 

paz gago cine
María Fidalgo, María Pujale y Paz Gago. / Betanzos

Un coctel en el claustro

Como fin de fiesta se celebró un cóctel de clausura en el claustro del Museo de las Mariñas. Asistieron un nutrido grupo de invitados entre los que se encontraban, aparte de los ya citados y miembros de la corporación, la principal productora gallega y de las más importantes del país Zaza Ceballos, la escritora asturiana de la Universidad de Barcelona Ana Rodríguez Fisher, Antonio Seijas, ilustrador aresano recientemente premiado, el abogado Francisco de Asís Alonso Usero, el cartógrafo José Prieto Filgueira, la joven editora coruñesa Laura Rodríguez Herrera de Ediciones Hércules, Anís Núñez de Pazos, productor de la inolvidable "Bola de Cristal", el exitoso pintor De la Rua, en un tris de volver a México donde tiene gran éxito o Marta Sellier, sobrina tataranieta del pionero del cine en España, José Sellier que reivindicaba la gran aportación de su familia al Séptimo Arte y que fue con su look una de las más admiradas de la gala.

Marta Sellier, de los looks más comentados. / A. Seijas
Marta Sellier, con uno de los looks más comentados. / A. Seijas

La próxima convocatoria

Ya está en marcha el XXI Festival, pero esta vez no han guardado el secreto de la personalidad del próximo galardonado. Será Luis Tosar. Algo que desató una gran ovación en el público al ser anunciada.

iSiva, Ana R Fisher, Paz Gago y Zaza Ceballos entre otros invitados / A. Seijas
Siva, Ana R Fisher, Paz Gago y Zaza Ceballos, entre otros invitados / A. Seijas

La Semana de Cine de Betanzos ha superado el cuarto de siglo. Un recuerdo del patrimonio de la villa, en este caso cinematográfico y un excelso motivo para visitar la hermosísima villa de Betanzos dos Cabaleiros, llena de historia y que atesora joyas artísticas de primer orden @mundiario

Comentarios