Los aeropuertos gallegos saldrán adelante cuando oferten más rutas y abaraten sus precios

El aeropuerto de Alvedro con A Coruña y Oleiros al fondo. / Mundiario
El aeropuerto de Alvedro con A Coruña y Oleiros al fondo. / Mundiario

Los aeropuertos de A Coruña y Vigo son cruciales para el tejido productivo gallego, ya que A Coruña y Vigo son los ejes económicos de Galicia. Ambas áreas metropolitanas generan el 70% de la facturación o valor añadido bruto de las empresas gallegas.

Los aeropuertos gallegos saldrán adelante cuando oferten más rutas y abaraten sus precios

En Galicia hay un debate sobre sus aeropuertos. El hecho de que haya tres aeropuertos compitiendo a corta distancia en la franja costera atlántica, en la que se genera más del 80% del PIB de Galicia y que cerca, en Oporto, tengamos el aeropuerto Sá Carneiro, que ha conseguido en los últimos años unos crecimientos y volúmenes muy superiores a la suma de los 3 gallegos, sin duda la propicia.

El objetivo obvio de un buen sistema aeroportuario (en este cado el gallego) es lograr los precios más bajos para los usuarios y las máximas conexiones en frecuencias y destinos, impulsando la competitividad de nuestro sistema productivo al mismo tiempo que beneficie a la sociedad de una región, que no debemos olvidar nunca, está en la periferia máxima de Europa.

Y obviamente esto no se ha logrado, los precios y los destinos no son los mejores y si nuestros aeropuertos funcionaran de manera óptima no nos tendríamos que desplazar a Oporto, sobre todo para viajar a grandes distancias.

Los datos

Hasta mayo de 2018 los tres aeropuertos gallegos en conjunto han tenido una evolución similar a la globalidad de aeropuertos españoles, moviendo hasta ese mes casi 2 millones de personas (1,932 millones), con un aumento del 6,5%, frente al 7,3% de la media de España. Si analizamos el aumento por aeropuerto Santiago alcanza hasta mayo 1.037 millones (número 15 de los 48 aeropuertos españolas) con un aumento del 4,6%, A Coruña 478.000 (número 20/48) y un avance del +8,6% y Vigo con 416.000 (número 23/48) alcanza un crecimiento del 9%, similar al coruñés.

Hay que decir que tanto Santiago como Vigo están a años luz del de A Coruña en subvenciones por parte de las administraciones públicas. Es muy difícil conseguir estos datos pero tanto Santiago que recibe subvenciones millonarias por parte de la Xunta a través del Consorcio de Turismo de Santiago o el propio ayuntamiento y Vigo con la nueva estrategia puesta en marcha por Abel Caballero, alcalde de Vigo, y su número dos, Carmela Silva Rego, actual presidenta de la Diputación de Pontevedra, de subvencionar las nuevas operadoras en Lavacolla (Ryanair) con subvenciones importantes, están a años luz de las raquíticas subvenciones que el ayuntamiento de La Marea de A Coruña realiza en beneficio de Alvedro. Tanto, que ha reducido en un 50% la de Vueling.

El competidor del sur, el aeropuerto de Sá Carneiro en Oporto, logra unos resultados mucho más brillantes, moviendo casi el doble que las tres terminales gallegas.  En el 2003 la terminal lusa apenas rebasaba los 2,5 millones de pasajeros y hasta el 2007 movía menos tráfico que los tres aeropuertos gallegos juntos. Aunque, lo que resulta más preocupante es que la terminal lusa mueve más usuarios gallegos que Peinador.

Argumentos falsos en contra del actual sistema de aeropuertos de Galicia

1/ Excesivo número de aeropuertos: Siempre aparece el razonamiento que para una región de 2,7 millones de habitantes le basta un buen aeropuerto con buenas comunicaciones. Y ojo puede que si partiéramos ahora de 0, es decir, si no existiera ningún aeropuerto podría valer ese diseño… o no, podría resultar más ventajoso tener dos, en las dos áreas metropolitanas que generan la riqueza (A Coruña y Vigo), obviando de esta manera el central (Santiago).

Pero ese es un debate estéril, absurdo, tenemos lo que hay, no se va cerrar ningún aeropuerto (no conozco ningún caso) y lo que hay que hacer es maximizar el valor de los 3 para que sean supercompetitivos para los usuarios en precios y destinos, y para ello hay que coordinarlos.

¿Y cómo es fuera de Galicia el sistema aeroportuario? Unos pocos ejemplos: En Francia el número de aeropuertos sin los de las islas se eleva a 35, España sin contar los 10 aeropuertos de las islas, los que no tienen movimiento y Ceuta y Melilla tiene un número similar. En Francia también nos encontramos muchos aeropuertos a distancias parecidas o menores de las que hay entre A Coruña y Santiago como por ejemplo en Normandia (noroeste) los aeropuertos de Cherburgo, Rouen, Deauville, Le Havre y Rouen, Evry-Orleans en el centro, o el eje de aeropuertos Estrasburgo-Epinal-Colamar-Belfort en el noreste. Solamente en la ciudad de Londres hay 5…

En nuestro país en País Vasco tenemos Bilbao y Vitoria a poco más de 70 Km y el de Fuenterrabía a unos 110 y en Cataluña los aeropuertos de Barcelona y Reus a menos de 100.

En los antiguos países de socialismo real el modelo imperante era supercentralizor. Así en la antigua Unión Soviética había poquísimos aeropuertos mientras que en el otro polo ideológico, Estados Unidos, hay infinidad de aeropuertos, y de hecho, en el mundo tras la caída del muro cada vez hay más aeropuertos Es decir, parece que no vamos hacia un modelo más centralizador con pocos aeropuertos, sino justamente lo contrario.

El actual sistema aeroportuario gallego de tres aeropuertos puede ser el óptimo porque somos una región súper-periférica, tanto de España como de Europa. Necesitamos unas comunicaciones excelentes para competir: los mejores aeropuertos, autopistas, trenes… No se puede ser competitivo en un mundo global sin las mejores infraestructuras.

2/ Pérdida de pasajeros cuando llegue el AVE. En contra de la opinión general creo va a beneficiar al consumidor porque la mayor oferta redundará en menores precios en todos los transportes al aumentar la competencia.

Además no creo que suponga una caída del 40% en el pasaje de Alvedro como vaticinaba un estudio de la Xunta de Galicia de hace unos años. El tiempo esperado para el viaje a Madrid de 3,5 horas no va a descalabrar el viaje de ida y vuelta en el día de muchos ejecutivos usuarios de Alvedro o Peinador. Solamente afectará al tráfico de horas valle: pasajeros que realizan un viaje de más de un día.

Los precios, la clave: ¿Por qué Oporto es más barato?

El comportamiento conjunto de los tres aeropuertos gallegos sería mucho mejor si consiguiéramos que Oporto no nos “robara” cuota de mercado, estableciendo una estrategia para evitar con mejores precios y más conexiones y el consiguiente desplazamiento de gallegos a Oporto para tomar vuelos europeos y transoceánicos. Oporto nos "roba" pasajeros (sobre todo a Vigo y Santiago) porque es más barato.

Los bajos precios de Oporto constituyen una estrategia cuidadosamente planificada desde el país vecino para captar pasajeros gallegos. Portugal vendió en 2012 la gestión de sus aeropuertos al grupo francés Vinci (grupo industrial que ocupa el primer puesto mundial de construcción y de servicios asociados) por 3.000 millones de euros. Una privatización obligada por el plan de rescate financiero de la troika comunitaria y que le está dando sin duda unos resultados excelentes.

Como en tantas otras cosas, la troika les ha puesto a los políticos portugueses muchas cosas fáciles, me estoy refiriendo a la reforma de las administraciones públicas que se ha hecho allí: reducciones en el tamaño de la administración, entes obsoletos, reducciones del número de municipios, etc. Pero la estrategia de fondo con respecto a este aeropuerto estaba diseñada desde antes.

El aeropuerto portugués de Oporto tiene unas tarifas muy competitivas (sobre todo para destinos internacionales y para vuelos a Europa), primero, porque tiene mucho movimiento en la zona económicamente más potente y poblada de Portugal, pero también por las importantes subvenciones del gobierno que reciben las compañías que operan allí.

El tema de las subvenciones a las compañías que operan en los aeropuertos es un tema muy criticado desde aquí, pero es algo muy común en gran cantidad de terminales europeas. Por eso eliminar las subvenciones sería pegarnos un tiro en el pié, haciendo bascular todavía más pasajeros hacia Oporto. Las subvenciones son necesarias porque el competidor de los aeropuertos gallegos, Sá Carneiro, las recibe.

Ideas para coordinar los tres aeropuertos

1/ Lo lógico es que A Coruña y Vigo se especialicen en vuelos más locales de negocios y turismo y Santiago en vuelos internacionales, de más largo recorrido o menos comunes, enfocando las subvenciones en este sentido. (No tiene sentido que en el aeropuerto de Santiago se centralicen los vuelos turísticos, Santiago ya no es la capital turística de Galicia, A Coruña tuvo el año pasado prácticamente las mismas pernoctaciones hoteleras que Santiago). Y ojo, el concepto de vuelo local es España y también Londres, Frankfurt, Ámsterdam o París.

Los aeropuertos de A Coruña y Vigo son cruciales para el tejido productivo gallego, ya que A Coruña y Vigo son los ejes económicos de Galicia. Ambas áreas metropolitanas generan el 70% de la facturación o valor añadido bruto de las empresas gallegas, el 40% del PIB o el 30% de los habitantes y más del 70% de los impuestos de la Agencia Tributaria. Sus aeropuertos son una herramienta importantísima para ser competitivas, si esas áreas ganan, Galicia gana, por tanto estos aeropuertos es un tesoro que hay que cuidar.  Galicia tiene 3 aeropuertos. Gestionémoslos, coordinémoslos, siempre con el fin último de minimizar precios y aumentar frecuencias y conexiones.

2/ Esto se consigue mediante una política de subvenciones, justa e igualitaria (que no reciban más unos que otros). Y eliminando las subvenciones desde los ayuntamientos y la Diputación de Pontevedra.

3/ Los 3 aeropuertos deben disponer de las mejores conexiones. Ya que el tren no los conecta deben disponer de un transporte público ágil por autobús que una los aeropuertos con su ciudad de cabecera y con las otras 3 ciudades, de manera que exista una intermodalidad entre las 3 comarcas y los 3 aeropuertos. @mundiario

Comentarios