El BNG ya tiene sus candidatos a las alcaldías de Santiago y A Coruña

Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la Diputación de A Coruña. / El Progreso de Lugo
Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la Diputación de A Coruña. / El Progreso de Lugo

La formación que lidera Ana Pontón continúa con el proceso de elección de candidatos para las municipales, que espera tener definidos antes del 25 de julio, al menos en las siete principales ciudades.

El BNG ya tiene sus candidatos a las alcaldías de Santiago y A Coruña

Los candidatos del BNG a las alcaldías de Santiago y A Coruña en las elecciones municipales del próximo año, serán Goretti Sanmartín y Francisco Jorquera, respectivamente. Según informa El País, estaba previsto que este viernes los militantes frentistas refrendaran a Sanmartín, vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, y Jorquera, presidente de la Fundación Galiza Sempre, como cabezas de lista para los comicios de la próxima primavera.

Sanmartín dará el relevo al actual portavoz del BNG en Santiago, Rubén Cela, candidato en las dos últimas citas electorales y que hace dos semanas anunció que no repetiría el próximo año por motivos "exclusivamente" personales. A su vez, Jorquera, que fue candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta en las autonómicas del año 2012, encabezará la lista con la que los nacionalistas tratarán de mejorar el resultado obtenido en la ciudad herculina en el año 2015, cuando tan solo lograron un acta de concejal, ocupada por Avia Veira.

La formación que lidera Ana Pontón continúa con el proceso de elección de candidatos para las municipales, que espera tener definidos antes del 25 de julio, al menos en las siete principales ciudades. Está confirmado que Miguel Anxo Fernández Lores aspirará a lograr su sexto mandato en Pontevedra, y que Rubén Arroxo e Iván Rivas encabezarán de nuevo las listas de Lugo y Ferrol, respectivamente. Tan solo faltan por despejar las incógnitas de Ourense y Vigo, donde el BNG se quedó sin representación en la última cita con las urnas.

Goretti Sanmartín (A Estrada, 1964) es profesora universitaria y doctora en Filoloxía Galego-Portuguesa. Además, es coordinadora de la Ejecutiva nacional del BNG y es edil en el Ayuntamiento de Santiago desde 2015, año en el que se convirtió en vicepresidenta de la Diputación de A Coruña gracias al pacto de gobierno entre socialistas y nacionalistas.

Por su lado, Francisco Jorquera (Ferrol, 1961), licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, fue elegido senador por designación autonómica en el año 2005 en sustitución de Anxo Quintana. Tres años más tarde logró un escaño en el Congreso luego de encabezar la lista del BNG en las elecciones generales de 2008, resultado que repitió en 2011. Retornó a Galicia para optar a la Presidencia de la Xunta en los comicios autonómicos de 2012, en los que el BNG cayó hasta los siete escaños. Ostentó la portavocía parlamentaria durante la pasada legislatura y, al término de la misma, anunció su renuncia a ir en las listas electorales. Desde entonces, preside la Fundación Galiza Sempre. @galiciamundiari

Comentarios